Dirigida por Sergio Leone, quien la escribió junto a Sergio Donati con base en una historia de Dario Argento, Bernardo Bertolucci y el propio Leone, Hasta que llegó su hora (C’era una volta il West, 1968), fue protagonizada por Henry Fonda, actuando de manera poco característica para él como villano, Charles Bronson como su némesis, Claudia Cardinale como una hacendada que acaba de enviudar, Jason Robards como un bandido, y Gabriele Ferzetti en los papeles principales. La fotografía fue de Tonino Delli Colli, y la aclamada banda sonora fue de Ennio Morricone.
La trama: Armónica (Bronson) es un hombre callado y misterioso (a lo largo de buena parte de la película toca la armónica en vez de hablar) que busca a Frank (Fonda), un despiadado pistolero que está bajo las órdenes del millonario Morton (Ferzetti). Por otra parte, Cheyenne (Robards) es un conocido de Armónica que acaba de fugarse de prisión y que ayudará a Armónica en su búsqueda de Frank, ya que ha sido acusado de la matanza de la familia McBain. Por otra parte, procedente de un burdel de Nueva Orleans se encuentra Jill McBain (Cardinale), recientemente viuda y con un gran terreno heredado de su difunto marido y por el cual ha de pasar el ferrocarril. Esto hará que todos luchen por conseguir un mismo objetivo.
Fue galardonada con el premio David di Donatello de 1969 a la mejor producción, el premio Golden Laurel de 1970 (3° lugar) al mejor actor secundario (Charles Bronson) y el premio Goldene Leinwand de 1984. En 2009 entró en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Esta monumental epopeya se encuentra entre las grandes obras maestras del género. Entre sus numerosos valores, cuenta con la grandiosidad de sus exteriores en el Monument Valley y un reparto impresionante. Bajo la experta y brillante dirección de Sergio Leone, Hasta que llegó su hora, supone una impecable combinación del mejor western con la grandiosidad del cine épico. Disponible en Amazon Prime Video, Apple TV y Movistar Plus+.

No hay comentarios:
Publicar un comentario