domingo, 21 de diciembre de 2025

“Sleepy Hollow”, una de las mejores películas de Tim Burton…

…Y que traumatizó a más de uno. Sleepy Hollow (1999) es una película de terror gótico de 1999 dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, basada en el relato de terror La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving.
A lo largo de su filmografía, Tim Burton ha plasmado en la pantalla personajes increíbles... Pee Wee, Eduardo Manostijeras, Jocker, Catwoman, Pingüino, Bitelchús, Ed Wood, Jack Skellington... son algunos de ellos. Una galería de tipos estrafalarios, marginales, que configuran su muy particular mundo fantástico. Sleepy Hollow cuenta también con un personaje, el del jinete sin cabeza, que encaja a la perfección en el universo de nuestro director.
La tramaEstados Unidos, año 1799. El agente Ichabod Crane (Johnny Depp) pertenece a un cuerpo de policía de jurisdicción a nivel estatal y que tiende a ser un precursor ficticio de la Policía Estatal de Nueva York. Crane tras varias discrepancias con sus superiores por su afición a anteponer las ideas de la razón a los métodos criminológicos anticuados que se seguían empleando, es enviado por estos a la aldea Sleepy Hollow, un lugar aislado en el estado de Nueva York donde un asesino en serie decapita a sus víctimas, entre ellas un terrateniente con su hijo y una viuda relacionada con este. Al llegar allí, los aldeanos le cuentan la leyenda de un jinete sin cabeza que había sido en vida un mercenario hessiano durante la guerra de Independencia de Estados Unidos, que deambula por los alrededores y que es el culpable de los asesinatos. Para resolver el misterio, el agente de policía, que no cree en absoluto en la leyenda, contará con la ayuda del joven Masbath (Marc Pickering), un niño huérfano que quiere vengar la muerte de su padre. No obstante, conforme avanza la investigación, el agente Crane, que acabó agotando los métodos pioneros de la medicina forense, irá descubriendo una oscura y aterradora conspiración en torno a la leyenda del Jinete, que pondrá a prueba su fe y que le obligará a confrontar algunos fantasmas de su pasado. El agente verá por sí mismo que el jinete es real, y que está a las órdenes de alguien que desea controlar la aldea, viéndose obligado a admitir que lo natural y lo sobrenatural rigen la vida como las dos caras de una misma moneda.
Hay que destacar toda la ambientación. La dirección de arte (que le valió el Oscar) es magnífica junto con el vestuario y la sorprendente banda sonora que realmente nos trasladan a un terrorífico siglo XVIII. La fotografía es magistral; corre por cuenta de Emmanuel Lubezki, quien quizá hace 20 años no era tan reconocido, pero hoy en día es el triple ganador del Oscar a Mejor Cinematografía por Gravity de Alfonso Cuarón, Birdman y El renacido de Alejandro Iñarritu. 
El jinete es interpretado por dos actores: el ganador del oscar, Christopher Walken y la estrella de Star Wars, Ray Park

No hay comentarios:

Publicar un comentario