Menu header

miércoles, 20 de agosto de 2025

Prueba de Fuego, La Trilogía de Oslo, Eddington… Cinco películas que no te puedes perder este verano.

L'aventura (2025), de Sophie Letourneur

Vacaciones de verano. Cerdeña, Italia. Un viaje familiar por carretera. Claudine, que pronto cumplirá 11 años, decide contar sus aventuras sobre la marcha. Cuando Raoul, su hermano de 3 años, no la molesta.

La trilogía de Oslo (2025), de Dag Johan Haugerud

Esta trilogía es un auténtico soplo de aire fresco para los amantes del cine este verano. Puedes ver estas tres películas en el orden que prefieras. No importa, porque son historias independientes. Es un estudio del amor actual en la era de las redes sociales. El amor en todas sus formas. Hablamos mucho de él, pero lo hacemos muy poco. No es erótico en la imagen, pero sí en las palabras. Hablamos mucho del sexo que nos gustaría tener o del que no hemos tenido. Está maravillosamente bien escrito, es muy sensible y muy hermoso.

Eddington (2025), de Ari Aster

Ari Aster es un director fascinante después de Hereditary (2018), Midsommar (2019) y Beau tiene miedo (Beau is Afraid, 2023). Eddington es una de esas películas que encapsulan por completo su época. El director parece capturar algo de su tiempo. La película sobre la América contemporánea y por qué todo va a estallar. Y, además, ¡está protagonizada por Joaquin Phoenix y Pedro Pascal! No sabemos qué dirá la gente de esta película dentro de veinte años, ni cómo envejecerá. Pero en cualquier caso, en 2025, nos estamos diciendo a nosotros mismos que Estados Unidos no va nada bien. 

L’Épreuve du feu (2025),  de Aurélien Peyre

Este es el primer largometraje de un joven cineasta francés. Comenzó como un cortometraje, Coqueluche, realizado en 2018, que contaba la historia del verano de un joven en una isla que trajo a su novia. Es el mismo punto de partida para L'Épreuve du feu. Y es un gran éxito: cuenta la historia de las vacaciones entre jóvenes ricos y desfavorecidos que se enfrentan. La película cuenta muy bien la historia de esta lucha de clases. Está muy bien escrita, muy bien filmada. Con una alta calidad de interpretación: Félix Lefebvre (descubierto en Verano del 85 (Été 85, 2020), de François Ozon) es un muy buen actor, muy preciso y muy conmovedor en este personaje; Anja Verderosa, que es muy conmovedora y cuya actuación es extremadamente contundente, es la revelación de la película.

Atrapados en un bucle infinito (Ribâ, nagarenaide yo, 2023), de Junta Yamaguchi

Es una película modesta. Pero si le gustan los bucles temporales, como en Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, 1993) o Al filo del mañana (Edge of Tomorrow, 2014), puede que le interese. Es una variación original porque es un bucle de dos minutos. Cada uno de estos bucles temporales se filma en una sola toma. Una película modesta e imperfecta, pero un verdadero descubrimiento de este verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario