En 1983, Michael Mann decidió que la adaptación de The Keep, novela de F. Paul Wilson, sería su segundo largometraje tras la impresionante Ladrón (Thief, 1981). The Keep, titulada en España La fortaleza, también conocida como El torreón, en los viejos buenos tiempos de los VHS de CiC Video, se convirtió en un proyecto tan maldito como el interior de la fortaleza donde se desarrolla una historia de reminiscencias lovecraftianas y horrores cósmicos inauditos en Hollywood. En 1984 recibió una nominación a los premios Saturn como "mejor película de horror".
Ambientada en Rumania, durante la Segunda Guerra Mundial, un destacamento del ejército alemán que se defiende de las tropas aliadas decide acuartelarse en una extraña fortificación aparentemente abandonada. Pese a las advertencias de los lugareños, que les indican la maldición que pesa sobre el lugar, hacen caso omiso. Paulatinamente los hombres son asesinados. Conocedores de los hechos los mandos del ejército se ven obligados a conseguir los servicios de un historiador judío para que les ayude a luchar contra el antiguo demonio que, inadvertidamente, han liberado de su confinamiento y es quien va asesinando a las tropas.
Considerada una suerte de película de culto en su género algunos críticos la califican como "la oveja negra en la trayectoria fílmica de Michael Mann". Con un rodaje que se prolongó en tiempo y en presupuesto, el supervisor de efectos especiales Wally Veevers, responsable de obras como 2001: Una odisea del espacio o Superman, falleció durante el proceso de postproducción.Ello motivó que la productora, Paramount Pictures, recortara la duración a 96 minutos eliminando escenas clave que dotaban de sentido a la trama y que Veevers debía completar. Durante su estreno comercial la película obtuvo una fría respuesta, la crítica contemporánea tampoco la valoró positivamente.


No hay comentarios:
Publicar un comentario