Menu header

martes, 23 de diciembre de 2025

“La condition”, de Jérôme Bonnell: “Por una vez, Swann Arlaud interpreta a un villano, ¡y es muy creíble!”

El director Jérôme Bonnell regresa a los cines con La condition (2025), un largometraje adaptado de la novela Amours de Léonor de Récondo, publicada hace diez años. A principios del siglo XX, en una gran casa burguesa, Victoire y André son una pareja unida por el dinero y la razón, pero cuyo amor no es muy fructífero. Cabe mencionar que el esposo, notario, prefiere pasar las noches con una camarera sujeta al derecho de su patrona a la primera noche. Y cuando el vientre de esta criada comienza a hincharse, la rígida dueña de la casa, inicialmente furiosa, encuentra un compromiso, en sus propios términos. Y la lucha de clases da paso hábilmente a una lucha contra el patriarcado con la alianza entre la dueña y la joven criada.
Un relato clásico de lo que sucedía tras los muros de estas hermosas casas, la película es de una elegancia notable. Cineasta sutil, Jérôme Bonnell, evita con habilidad los inconvenientes de una película militante y relata cómo la fachada de este hogar perfecto se resquebraja gradualmente. Desde las humillaciones diarias que sufren los sirvientes hasta el frente unido contra la violencia machista.
La película cuenta con un elenco excelente: desde Galatéa Bellugi, descubierta en 2017 en La aparición (L'apparition), de Xavier Giannoli , hasta Swann Arlaud, quien brilla como un malvado notario de provincias, y Louise Chevillotte, quien ofrece una excelente primera interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario