Menu header

lunes, 22 de diciembre de 2025

Hace 100 años: Siembra de dolor (Pelirrojo)

El 22 de diciembre de 1925 se estrenó la película francesa Siembra de dolor (Pelirrojo) (Poil de carotte), dirigida por Julien Duvivier e interpretada por André Heuzé, Charlotte Barbier-Krauss, Henry Krauss, Fabien Haziza, Renée Jean, Lydia Zaréna, Suzanne Talba. Productora: Films A. Legrand, Majestic Films. Duración: 108 minutos. 
Sinopsis argumental: Describe la vida en el campo de la familia Lepic, compuesta por un matrimonio que se lleva fatal -ella es una cascarrabias rigorista, y él un egoísta indolente que se ha malacostumbrado a los humores de su cónyuge- y tres hijos. Felix y Ernestine son aceptados por la madre -a pesar de que él se ha dejado engatusar por una cabaretera-, mientras que el pecoso y pelirrojo -con el pelo color de zanahoria del título original- François debe soportar sus regañinas y bofetones de los que el padre ni se entera ni quiere enterarse. La nueva criada da motivos a François para ser feliz, encuentra en ella delicadezas propias de una madre, que echa en falta en la auténtica. Pero los continuos reproches, que culminan en la acusación de ladrón, le están empujando hacia la desesperación.
Comentario: El éxito de La otra madre (Visages d´enfants, 1923), dirigida por Jacques Feyder, motivó que le ofreciesen la adaptación al cine de la novela -de tintes autobiográficos- de Jules Renard 'Pelo de zanahoria' o 'Zanahorio', que también se tradujo así en España. Feyder escribió un guion que no se llegó a producir y otra empresa le propuso el reto a Julien Duvivier, quien desarrolló su propio guion. La película de Duvivier es tan cruel y emotiva como el libro, y narra la desgraciada infancia de un niño maltratado por su madre hasta el punto de tratar de suicidarse en dos ocasiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario