Menu header

miércoles, 26 de noviembre de 2025

"We Believe You", de Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys: una impactante película sobre una madre que busca justicia

En el juzgado, Alice y sus hijos se enfrentan a su exmarido y padre. Una ópera prima impactante y desgarradora donde la tensión no decae en ningún momento.
Hay películas que se ven conteniendo la respiración. Sin aliento tanto por la crudeza del tema como por la naturaleza radical de la realización. "Les creemos": estas son las palabras que Alice y sus dos hijos han soñado con oír durante dos años. Los tres han sido citados ante un juez de familia para enfrentarse a su exmarido y padre. Él exige el derecho de visita, pero también que Étienne y Lila sean puestos en acogida, argumentando que Alice es "perjudicial" para ellos. Ella quiere proteger a sus hijos a toda costa de su padre, a quien Étienne ha acusado de abuso sexual…
Tras una enérgica escena inicial en la calle, que recuerda a los hermanos Dardenne —con una cámara en mano que parece reaccionar instantáneamente al nerviosismo de los personajes—, la ópera prima de Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys se instala en el escenario altamente simbólico del juzgado: un mundo frío y aséptico, cuyos grandes ventanales exigen transparencia a los protagonistas, incluso cuando sus declaraciones podrían sembrar dudas. En esta película donde la tensión es constante, la secuencia en la sala del tribunal es una auténtica proeza: cincuenta y cinco minutos en tiempo real, filmados de forma continua con tres cámaras, durante los cuales la palabra hablada a menudo queda relegada a un segundo plano para captar mejor, en primer plano, las reacciones de quien escucha.
Enfrentándose a abogados de verdad que improvisan con soltura en sus papeles (o casi), Laurent Capelluto ofrece una actuación estelar, logrando transmitir la humanidad, a pesar de todo, del padre tóxico. Aún más impresionante es la conmovedora interpretación de Myriem Akheddiou como una mujer herida pero a la vez una madre ferozmente protectora, un cúmulo de angustia y rabia, que hace un poderoso llamamiento para que las voces de los niños sean escuchadas con mayor plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario