Menu header

sábado, 25 de octubre de 2025

"Soy leyenda", novela de Richard Matheson, y sus tres adaptaciones cinematográficas

Soy leyenda (en inglés I Am Legend) es una novela de terror , suspenso y ciencia ficción escrita por Richard Matheson y publicada en 1954. Narra la historia de Robert Neville, el último ser humano superviviente de una plaga bacteriológica que ha convertido a la humanidad en seres vampíricos. La novela se centra en su lucha diaria por sobrevivir: durante el día, busca provisiones y mata vampiros, y por la noche, se defiende del asedio nocturno de los que antes eran sus vecinos. El libro explora temas como la soledad, el duelo y la depresión, a través de la rutina de Neville, sus flashbacks del pasado y su incansable búsqueda de una cura. 
Esta obra ha sido adaptada en tres ocasiones para la gran pantalla. 

1. El último hombre sobre la Tierra (Soy leyenda) (The Last Man on Earth, 1964)

Dirigida por Ubaldo Ragona y Sidney Salkow y protagonizada por Vincent Price. Richard Matheson, quien ayudó a escribir el guion bajo el seudónimo de "Logan Swanson". Los demás guionistas fueron William Leicester, Furio M. Monetti y Ragona. El doctor Robert Morgan (Vincent Price) es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de los hombres en vampiros. Su vida se ha visto reducida a una sola tarea: eliminar al mayor número posible de esos seres sanguinarios durante el día y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en el nuevo orden establecido.
Vincent Price en El último hombre sobre la Tierra (Soy leyenda) (1964)

2. El último hombre... vivo  (The Omega Man, 1971)

Dirigida por Boris Sagal y con Charlton Heston en el papel principal. Como consecuencia de la guerra bacteriológica entre Rusia y China, un solo individuo parece ser el único superviviente: se trata del coronel Neville, famoso científico, que se salva gracias a una única dósis de vacuna que estaba experimentando. A partir de este momento, y durante dos largos años, tendrá que defenderse del asedio de unos seres que también han conseguido salvarse, pero que, al no poseer la defensa de unos anticuerpos, han ido degenerando hasta convertirse en unos seres monstruosos, y cuyo único afan es acabar con Neville, en el que polarizan la responsabilidad de la destrucción de la humanidad... Esta versión toma como fuente principal de adaptación la película anterior, ya que respecto a la novela de Richard Matheson pierde demasiados elementos que la novela aborda, y crea una versión seriamente descontextualizada del relato original, obviando muchos aspectos de la novela o reduciendo su expresión, como la soledad, la definición del ser y de la nueva sociedad (el concepto de vampiro de los "resucitados", el temor a la cruz, el ajo y su perspectiva desde otras culturas), así como el cambio y la desadaptación a un mundo al que se es ajeno.
Charlton Heston en El último hombre... vivo (1972)

3.  Soy leyenda (I Am Legend, 2007)

Dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por Will Smith. Año 2012. Robert Neville (Will Smith) es el último hombre vivo que hay sobre la Tierra, pero no está solo. Los demás seres humanos se han convertido en vampiros y todos ansían beber su sangre. Durante el día vive en estado de alerta, como un cazador, y busca a los muertos vivientes mientras duermen; pero durante la noche debe esconderse de ellos y esperar el amanecer. Esta pesadilla empezó hace tres años: Neville era un brillante científico, pero no pudo impedir la expansión de un terrible virus creado por el hombre. Él ha sobrevivido porque es inmune al virus; todos los días envía mensajes por radio con la esperanza de que haya otros supervivientes, pero es inútil. Lo único que puede hacer es buscar una fórmula que le permita utilizar su sangre inmune para devolverles a los hombres su naturaleza. Pero está en inferioridad de condiciones y el tiempo se acaba. La estructura narrativa de la película lleva a intercalar la soledad neoyorquina del protagonista, y sus enfrentamientos con los terroríficos zombies, con flash-backs que reconstruyen cómo se ha llegado a la situación actual, y que subrayan la terrible pérdida de Neville, la ausencia de su querida familia. Hay un gran acierto en introducir enseguida las escenas de la desolación de Nueva York, su sobrecogedor estado de abandono.
Will Smith en Soy leyenda (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario