Menu header

sábado, 25 de octubre de 2025

Las mejores películas del western y dónde ver todos estos clásicos del Oeste (VI)

 (cont.)

26. Centauros del desierto (The Searchers, 1956), de John Ford

Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. La anécdota: El maestro Ford volvió a demostrar por qué es el mejor director de la historia del cine en un inmenso relato lleno de fuerza, amargura, poesía y perfección. Una obra de arte.El personaje central, interpretado por John Wayne, está descrito con tal sutileza que se trata de una de las grandes creaciones del Séptimo Arte. Disponivle en Amazon Prime Video, Apple TV, Movistar+, Rakuten y Google Play. 

27. Tras la pista de los asesinos (Seven Men from Now AKA 7 Men from Now, 1956), de Budd Boetticher

Ben Stride, un ex sheriff, va tras la pista de los hombres que asaltaron una oficina de la Wells Fargo. El motivo, que su esposa, empleada de la compañía, fue asesinada durante el atraco. En su camino encuentra a un matrimonio de colonos, John y Annie Greer, a los que ayuda en un apuro, y con los que hace parte del trayecto. También se unen al grupo Bill Masters y su compinche Clete, que esperan que con motivo de la venganza de Ben, pueden hacerse con el botín del asalto, 20.000 suculentos dólares. La anécdota: Solidísimo western del experto en títulos del género de serie B Budd Boetticher, que pinta un pequeño microcosmos compuesto en el fondo por cuatro personajes, de los que con breves trazos quedan perfiladas sus respectivas psicologías.

28. El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma AKA Three Ten to Yuma, 1957), de Delmer Daves

Glenn Ford interpreta a Ben Wade, un astuto forajido que es perseguido por la ley. No sin esfuerzo, los agentes federales consiguen dar caza y reducir a Wade. Lo envían directamente a la prisión de Yuma, donde debe celebrarse su juicio. Sin tiempo que perder, su pandilla de fieles secuaces ya está preparando el rescate. Las cosas discurren demasiado tranquilas y las autoridades sospechan que Wade y su banda traman algo. Todos le temen, y nadie se atreve a conducir a Wade hasta la ciudad. Por este motivo, las autoridades se ven obligadas a ofrecer una recompensa a quien traiga a Wade a Yuma sano y salvo. Así aparece el decidido granjero Dan Evans, interpretado por Van Heflin, al que le hace falta el dinero para salvar su terreno. Evans hará lo que sea por cumplir su tarea. La anécdota: Aunque para entonces la mayoría de los westerns se producían en color, Delmer Daves y Charles Lawton Jr. optaron por rodar este en blanco y negro. Sin embargo, Lawton utilizó filtros rojos en sus lentes para dar al paisaje un aspecto aún más desolado, acorde con el contexto de la historia en medio de una prolongada sequía. Disponible en Amazon Prime Video y Movistar Plus+. 

29.  Duelo de titanes (Gunfight at the O.K. Corral, 1957), de John Sturges

Wyatt Earp, el sheriff de Dodge City, se encuentra de nuevo con John "Doc" Holliday, un jugador borracho y tuberculoso a quien salvó la vida en una ocasión. Juntos tendrán que enfrentarse a la banda de los Clanton, una poderosa familia que tiene atemorizado a todo el pueblo. La anécdota: Para evitar la comparación con Pasión de los fuertes (1946), de John Ford, la narración de Sturges toma un punto de vista totalmente distinto, ofreciendo una película que en su forma poco o nada tiene que ver con la de Ford, aunque coincida en el fondo, que es el famoso duelo entre los Earp y los Clanton en el O.K. Corral. Uno de los temas principales en esta película es la amistad entre dos hombres y de lo que se es capaz de hacer para mantenerla, a pesar de las diferencias morales. Disponiple en Amazon Prime Video, Disney +, Apple TV. 

30. El árbol del ahorcado (The Hanging Tree, 1959), de Delmer Daves

En la época de la fiebre del oro, a un poblado minero de Montana llega Joe Frail (Gary Cooper), un extraño y contradictorio médico sobre el que parece pesar un oscuro pasado. Tras el asalto de unos bandoleros a la diligencia, la única superviviente resulta ser una inmigrante suiza (Maria Schell) que, a causa de una insolación, se queda ciega. De cuidarla hasta que recupera la vista se ocupará Frail. La anécdota: El director Delmer Daves enfermó durante el rodaje el 25 de julio de 1958, y Karl Malden asumió la dirección y supervisó la película hasta su posproducción. Vincent Sherman codirigió con Malden sin aparecer en los créditos durante un solo día. Fue el último western que protagonizó Gary Cooper. Primer papel acreditado en un largometraje para George C. Scott. Anteriormente, había aparecido sin acreditar en Marcado por el odio (Somebody Up There Likes Me, 1956) y también tuvo varias apariciones en televisión. Disponible en Apple TV. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario