La actriz estadounidense falleció en Los Ángeles el 10 de octubre de 2025, a los 79 años, tras una larga carrera marcada por sus colaboraciones con Francis Ford Coppola y Woody Allen. Annie Hall fue, en dos sentidos, el papel de su vida. Primero, porque Woody Allen, su expareja, que siguió siendo su amigo, se inspiró en ella para escribir esta brillante comedia sobre los tormentos de una pareja. Pero también porque Diane Keaton, nacida Diane Hall en 1946, quizá nunca haya encontrado ni hecho nada mejor que esta maravilla de chica encaramada, loca por la rueda y domadora de langostas, que la consagró como digna heredera de su ídolo, la gran Katharine Hepburn, y le valió el Oscar a la mejor actriz en 1978. La muerte de la estrella estadounidense dará lugar a multitud de homenajes. Ella afirmó en una entrevista: "Quiero formar parte de esta familia de actrices, un poco andrógina, con un humor antipatético".
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| Diane Keaton y Al Pacino en El padrino (1972) |
Diane Keaton ha fallecido, y la idea misma de fantasía y encanto parece estar en decadencia. Su extensa filmografía, que comenzó en 1970 tras una breve temporada en Broadway, incluye, sin embargo, algunos títulos olvidables. En cualquier caso, recordamos las joyas, y los diamantes son para siempre. La trilogía del Padrino, por supuesto, comenzó en 1972 después de que Francis Ford Coppola la viera en Amantes y otros extraños (Lovers and Other Strangers, 1970), de Cy Howard, su primer largometraje. El joven cineasta buscaba entonces una prometida para Michael Corleone/Al Pacino y le ofreció la sabia, aunque insignificante, banda sonora de Kay Adams. Una mujer con traje en un mundo de hombres con traje, tan ajeno a las costumbres de la mafia como al levantamiento de pesas. Aunque el papel consistía esencialmente en "esperar en los pasillos", regresó para la segunda parte en 1974 (la escena en la que deja a su marido gánster, diciéndole que había tenido un aborto ("¡Era un hijo!"), vale la pena el esfuerzo) y una tercera parte, tan operística como puede ser, en 1990.
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