Con esta película épica, Mohammed Lakhdar-Hamina ganó el prestigioso premio de Cannes en 1975. Cincuenta años después, y en homenaje al cineasta fallecido este año, su versión restaurada se proyecta una vez más en los cines.
El 23 de mayo, se proyectó una versión restaurada de Crónica de los años de fuego (Ahdat sanawovach el-djamr AKA Chronique des années de braise, 1975) en el Festival de Cine de Cannes para celebrar el 50.º aniversario de la película, ganadora de la Palma de Oro en 1975. Está compuesta por seis capítulos: Les Années de Cendre, Les Années de Braise, Les Années de Feu, L'Année de la Charrette, L'Année de la Charge y Le 1 novembre 1954.
Ese mismo día, el director Mohammed Lakhdar-Hamina falleció a los 91 años, como si hubiera esperado pacientemente el reconocimiento a su obra, en gran medida olvidada en las últimas décadas. (Re)descubrir hoy este largometraje de casi tres horas nos permite comprender, con un toque pedagógico, el sufrimiento del pueblo argelino bajo el yugo de la colonización francesa.
La historia de la película comienza en 1939 y termina el 11 de noviembre de 1954 y, a través de los monumentos históricos, muestra que el 1 de noviembre de 1954 (la fecha del estallido de la revolución Argelina) no es un accidente de la historia, sino la culminación de un largo proceso de sufrimiento, de lucha, primero política y después militar, que comenzó el pueblo argelino contra el hecho consumado de la colonización francesa, comenzando con un aterrizaje en Sidi-Ferruch el 14 de junio de 1830.

No hay comentarios:
Publicar un comentario