Menu header

domingo, 9 de agosto de 2026

Hace 100 años: La mujer marcada

El 9 de agosto de 1926 se estrenó la película estadounidense La mujer marcada (The Scarlet Letter), dirigida por Victor Sjöström e interpretada por Lillian Gish, Lars Hanson, Henry B. Walthall, William H. Tooker,  Marcelle Corday, Fred Herzog. Productora: Metro-Goldwin-Mayer (MGM). Duración: 98 minutos. 
Sinopsis argumentalEn el Boston puritano, la costurera Hester Prynne es castigada por jugar el sábado, pero el amable ministro Arthur Dimmesdale se apiada de ella. Los dos se enamoran, pero su relación no puede terminar; Hester ya está casada con Roger Prynne, un médico desaparecido desde hace siete años. Dimmesdale debe irse a Inglaterra; cuando regresa, encuentra a Hester embarazada de su hijo, y es el centro de la censura de la ciudad. En una humillante ceremonia pública, la obligan a ponerse la letra A escarlata (por adulterio) y a llevarla puesta durante el resto de su vida. Los padres de la iglesia animan a Dimmesdale a exigir que Hester nombre a la persona con la que pecó.
Comentario: Basada en la novela homónima de Nathaniel Hawthorne, que indaga entre el rigor moral y la hipocresía de dicha época. La obra de Hawthorne ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. Además de esta versión, en el cine mudo también fue convertida en película en los años 1910, 1911, 1913, 1917 y 1920; y después en el sonoro, y siempre con el mismo título, se realizarían las versiones de 1934, dirigida en Estados Unidos por Robert G. Vignola; la alemana de Win Wenders en 1973; y la adaptación de Roland Joffé en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario