Menu header

lunes, 8 de diciembre de 2025

How to Make a Killing, una comedia negra

How to Make a Killing es la próxima película de 2026, de suspense y comedia negra, escrita y dirigida por John Patton Ford e  interpretada por Glen Powell, Margaret Qualley, Jessica Henwick, Bill Camp, Zach Woods, Topher Grace, Ed Harris, Blanca Amato, Raff Law, Sam Cameron Michael, Andre Jacobs, Stevel Marc, Robert Hobbs, Joe Bazz. Una coproducción Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Producida por StudioCanal y Blueprint Pictures. 
El guion se inspiró vagamente en la película británica de 1949 Ocho sentencias de muerte (Kind Hearts and Coronets), de Robert Hamer y John Dighton y que a su vez se inspira en el libro Israel Rank: The Autobiography of a Criminal (1907), de Roy Horniman. La novela y la comedia también sirven de inspiración para el musical ganador del premio Tony: A Gentleman's Guide to Love & Murder (2013).
La trama: Becket Redfellow (Glen Powell) intenta asesinar a sus ricos familiares para asegurar su herencia, pero también debe lidiar con sus relaciones con su novia y una ex pareja.
El estreno de How to Make a Killing en Estados Unidos está previsto para el 20 de febrero de 2026 por A24. 

Diez películas de estreno en salas que no te puedes perder en diciembre (II)

(cont.)

6. Keeper (2025), de Osgood Perkins

Aunque llega ahora, Osgood Perkins rodó esta película entre Longlegs (2024), estrenada en España el año pasado, y su filme de este mismo año “The Monkey” (2025). Se trata de un ejercicio de terror de cámara que combina trauma y aislamiento. Para celebrar su aniversario, una pareja se instala unos días en una cabaña aislada. Ante la inesperada marcha de su esposo (Rossif Sutherland), la protagonista (Tatiana Maslany) se queda sola. O eso es, al menos, lo que piensa. Estreno el 19 de diciembre de 2025. 

7. Avatar, fuego y ceniza (Avatar: Fire and Ash, 2025), de James Cameron 

Tercera entrega de la famosa saga de aventuras, fantasía y ciencia ficción inaugurada por James Cameron hace ya dieciséis años con Avatar (2009). Probablemente apabullante a nivel técnico y visual, Avatar, fuego y ceniza apunta a convertirse en una de las películas de estas navidades. El director de Titanic (1997) sigue una nueva aventura de Jake Sully (Sam Worthington), marine convertido en líder de los Na’vi, los seres que pueblan el planeta Pandora. Estreno el 19 de diciembre de 2025. 

8. Father Mother Sister Brother (2025), de Jim Jarmusch 

Un reparto coral espectacular y críticas magníficas para la nueva película de Jim Jarmusch. Ganadora del León de Oro a la mejor película en el festival de Venecia, se trata de una película dividida en tres actos alrededor del mismo hecho: el reencuentro de miembros de una familia. Entre sus actrices y actores, Tom Waits, Adam Driver, Cate Blanchett, Vicky Krieps e Indya Moore. Estreno 24 de diciembre de 2025. 

9. Anaconda (2025), de Tom Gormican

Revisión-homenaje, en clave comedia y buddy movie (película de colegas), de Anaconda (1997), la película popular película de los años 1990 dirigida por Luis Llosa. Concebida como un ejercicio de cine dentro del cine, cuenta la historia de un grupo de amigos con crisis de edad que viajan a la selva amazónica para rodar su versión de Anaconda, la película de su juventud. Jack Black y Paul Rudd encarnan a los líderes de la chiflada expedición. Estreno 25 de diciembre de 2025. 

10. Bob Esponja: Una aventura pirata (The SpongeBob Movie: Search for SquarePants, 2025), de Derek Drymon

Nueva entrega de la franquicia de películas de animación inspirada en una de las series de dibujos animados más carismáticas y populares de las últimas décadas, Bob Esponja, estrenada en el canal de televisión Nickelodeon hace ya más de veinticinco años. Dirigida por Derek Drymon, creador vinculado a la serie, Bob Esponja: Una aventura pirata lleva al mítico Bob Esponja y a sus amigos de Fondo de Bikini a enfrentarse con un temido pirata fantasma bautizado como El Holandés Errante. Estreno 25 de diciembre de 2025. 

Las 30 mejores películas de ciencia-ficción y dónde verlas (V)

19. Matrix (The Matrix, 1999), de Lana y Lilly Wachowski

Neo (Keanu Reeves) es un joven pirata informático que lleva una doble vida: durante el día ejerce en una empresa de servicios informáticos, mientras que por la noche se dedica a piratear bases de datos y saltarse sistemas de alta seguridad. Su vida cambiará cuando una noche conozca a Trinity (Carrie-Anne Moss), una misteriosa joven que parece ser una leyenda en el mundo de los 'hackers' informáticos. Será ella quien lleve a Neo ante su líder: Morfeo (Laurence Fishburne). Así descubrirá una terrible realidad y el joven deberá decidir si unirse a la resistencia o vivir su vida como hasta ahora. ¿Elegirá Neo la pastilla azul o la roja? Con una estética cyberpunk y revolucionarios efectos visuales, Matrix se convirtió en un fenómeno cultural y filosófico.
La anécdota: Antes de convertirse en el elegido, Keanu Reeves entrenaba con el cuello prácticamente inmovilizado. Una hernia le impedía girar la cabeza, así que aprendió a moverse como un bloque, con precisión quirúrgica. Mientras tanto, Will Smith decía que no. Rechazó el papel porque no entendía el guion, y eligió otra película que nadie recuerda. Disponible en Netflix. 

20. Minority Report (2002), de  Steven Spielberg

Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado. Un thriller de ciencia-ficción que plantea dilemas éticos sobre el libre albedrío y la vigilancia.
La anécdota: Antes de que los gestos dominaran las pantallas, Tom Cruise ya dirigía imágenes como si fuera un director de orquesta. Cada movimiento de sus manos estaba coreografiado con precisión quirúrgica, diseñado para que la tecnología pareciera una extensión del cuerpo. El equipo se inspiró en la música, en el ritmo, en la elegancia del control sin contacto. Años después, esa escena se convirtió en referencia para ingenieros de Apple, Microsoft y otras compañías que vieron en ella el futuro del interfaz humano. Disponible en SkyShowtime, HBO Max, Movistar+.

21.  Hijos de los hombres (Children of Men, 2006), de Alfonso Cuarón

Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. Se vive, pues, una situación de caos galopante. En tales circunstancias, Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para que proteja a una mujer que puede tener el secreto de la salvación de la humanidad, la persona más valiosa de la Tierra... Una visión sombría y realista del colapso social, con una puesta en escena intensa y emocional.
La anécdota: En medio del caos, una explosión salpica la cámara. Sangre, polvo, escombros. El plano sigue, sin cortes, sin correcciones. La mancha queda ahí, como testigo de lo que no se puede limpiar. Alfonso Cuarón lo vio en el monitor y decidió no repetir la toma. Era imperfecta, sí, pero también era real. Disponible en Filmin. 

22. Avatar (2009), de  James Cameron

Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na'vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na'vi (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake. Un espectáculo visual que marcó un hito en la tecnología 3D y el cine de ciencia-ficción.
La anécdota: Delante del objetivo no había selvas ni criaturas ni decorados. Solo un espacio vacío, trajes de sensores y mucha imaginación. Los actores actuaban sin referencias físicas, rodeados de cámaras y puntos de captura, confiando en que todo lo que no veían cobraría vida después. Era como interpretar una obra sin escenario, sin público, sin luz. Solo el cuerpo, la voz y la fe en el proceso. En ese vacío digital, la interpretación se volvió más íntima, más real. Disponible en Disney+.

23. Moon (2009), de Duncan Jones

Sam Bell (Sam Rockwell) es un astronauta que tiene que cumplir una misión que durará tres años en la Luna. Su función es extraer del suelo y enviar regularmente a la Tierra una sustancia que ayuda a renovar la energía del planeta. Sam apenas tiene la compañía del ordenador GERTY (Kevin Spacey), y cada vez comienza a estar más ansioso por completar su trabajo. Faltan solo dos semanas para finalizar su misión y un nuevo funcionario irá a sustituirle. Sin embargo, repentinamente Sam comienza a delirar y sufre un accidente. El joven termina encontrando un clon suyo dentro de la estación lunar.. Una película intimista y reflexiva que explora la soledad y la ética corporativa.
La anécdota: Era su primera película. Sin grandes nombres, sin presupuesto millonario, sin efectos deslumbrantes. Pero lo que tenía era claro: una idea potente, una atmósfera contenida y un actor que lo daba todo. El hijo de David Bowie se presentó al mundo con una historia íntima, claustrofóbica, cerebral. Y sorprendió a todos. Premios en Sundance, elogios en BAFTA y considerada obra de culto de inmediato. Disponible en Prime Video. 

domingo, 7 de diciembre de 2025

Hace 100 años: El abuelo

El 7 de diciembre de 1925 se estrenó la película española El abuelo, dirigida por José Buchs e interpretada por Modesto Rivas, Doris Wilton, Celia Escudero, Arturo de la Riva, María Comendador, Ana de Leyva, Alejandro Navarro. Productora: Film Linares. Duración: 115 minutos.
Sinopsis argumentalDon Rodrigo de Arista y Potestad, Conde de Albrit es un conde español con un nombre largo y una larga lista de deshonras. Vivió en Perú tratando de recuperar una mina de oro que perteneció a sus antepasados. Sin embargo, esto fue en vano; arruinado, regresa a España. Allí sabrá que su hijo está muy enfermo por el sufrimiento que le inflige su esposa norteamericana, una mujer desvergonzada que lleva una vida frívola, costumbre habitual entre los frauleins de tan salvaje tierra. Cuando muere el hijo del Conde de Albrit, el anciano lee en una carta escrita por su hijo que una de sus queridas nietas no pertenece al linaje de Albrit. Dado que ese infante es el resultado de la vida disipada de su hija enamorada, a partir de ese momento, Conde de Albrit solo tendrá un objetivo. Eso es para descubrir cuáles de sus nietas son verdaderas descendientes de Albrit y cuáles no.
ComentarioPrimera adaptación de la obra homónima del año 1897 de Benito Pérez Galdós. La obra ha sido adaptada al cine otras tres veces más: En 1954, por la película dramática argentina El abuelo, dirigida por Román Viñoly Barreto y escrita por Emilio Villalba Welsh. En 1972 se estrenó con el título de La duda, dirigida por Rafael Gil y protagonizada por Fernando Rey. Por último, en 1998, año en que fue candidata a los Oscar, El abuelo, película interpretada por Fernando Fernán Gómez en el papel del anciano protagonista y con la dirección de José Luis Garci.

Hace 100 años: Sally, Irene y Mary

El 7 de diciembre de 1925 se estrenó la película estadounidense Sally, Irene y Mary (Sally, Irene and Mary), dirigida por Edmund Goulding e interpretada por Joan Crawford, Constance Bennett, Sally O'Neill, William Haines, Henry Kolker, Douglas Gilmore, Ray Howard, Kate Price, Aggie Herring, Sam De Grasse, Lillian Elliott, Edna Mae Cooper, Ben Hall as Stagehand, Dixie Harkins, Tom O'Brien, Walter Tennyson, Wilhelm von Brincken. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Duración: 58 minutos. 
Sinopsis argumentalHistoria de tres bailarinas de music-hall con personalidades muy diferentes: Sally es la reina del espectáculo y tiene un amante rico que la mantiene, Irene es más tímida y Mary acaba de empezar en el mundo del espectáculo y aunque tiene un carácter más descarado es muy ingenua. Cuando el amante de Sally empieza a interesarse por Mary, estallará la tensión entre las dos.
ComentarioEstá basada en la obra de teatro homónima de 1922 de Eddie Dowling y Cyrus Woods y ofrece una mirada tras bambalinas a las vidas románticas de tres coristas y cómo sus preferencias masculinas afectan sus vidas. La obra fue adaptada de nuevo en 1938, nuevamente titulada Sally, Irene y Mary y dirigida por William A. Seiter. Una copia de Sally, Irene y Mary fue preservada por la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y transferida a la Colección Cinematográfica del Museo George Eastman . En 2019 se completó una restauración financiada con una subvención de la Fundación Louis B. Mayer.

Las 30 mejores películas de ciencia-ficción y dónde verlas (IV)

14. Robocop (1987), de Paul Verhoeven

Ambientada en una sociedad futura. Alex J. Murphy, agente de policía de Detroit, es asesinado en acto de servicio. Para acabar con la delincuencia en la ciudad, las autoridades aprueban la creación de una máquina letal, mitad robot, mitad hombre, a la que llaman Robocop, y para fabricarla utilizan el cuerpo de Murphy. El experimento parece un éxito, pero el policía, a pesar de estar muerto, conserva la memoria y decide vengarse de sus asesinos. La película combina violencia, sátira social y crítica al corporativismo con una estética cyberpunk. 
La anécdota: Convertirse en Robocop no fue fácil. Peter Weller, el actor que dio vida al policía cibernético, perdía más de un kilo al día por culpa del traje. Estaba hecho de fibra de vidrio, tardaba 11 horas en colocarse y era tan sofocante que tuvieron que instalarle aire acondicionado interno. Pero eso no era lo peor: el traje era tan voluminoso que no cabía en el coche patrulla, así que en muchas escenas solo llevaba la parte superior. Estas estrecheces evitaron que Schwarzenegger fuera el protagonista: no entraba. Disponible en Prime Video, Movsitar+. Filmin.

15. Desafío total (Total Recall, 1990), de Paul Verhoeven

La Tierra, año 2084. Doug Quaid, un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno, pero la droga hace aflorar a su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido agente del cruel Coohagen. Ciencia-ficción con tintes paranoicos y acción explosiva, basada en un relato de Philip K. Dick. 
La anécdota: Sharon Stone no necesitó dobles para repartir golpes en Desafío total. Se entrenó en Tae Kwon Do y sorprendió a todo el equipo por su intensidad. Paul Verhoeven quedó tan impresionado que empezó a verla como algo más que una secundaria. Schwarzenegger tuvo que usar protección en sus genitales durante las escenas de pelea. La química entre ambos era explosiva, y la energía de Stone tan magnética que Verhoeven no dudó en convertirla en protagonista de Instinto básico poco después. Disponible en Netflix, Filmin

16. Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993), de Steven Spielberg

El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana. Un hito del cine de aventuras y efectos especiales que revolucionó el blockbuster moderno. 
La anécdota: En la cinta, hay una escena que marcó a toda una generación: el T-Rex aparece bajo la lluvia, rompe la valla eléctrica y se abalanza sobre el coche donde están los niños. Lo que pocos saben es que Steven Spielberg decidió no avisar a los actores infantiles de lo que iba a ocurrir. El techo del vehículo iba a ser aplastado por el animatrónico del dinosaurio, y el director quería capturar una reacción auténtica. Lo consiguió. El grito de los niños no fue actuación, fue puro pánico. Sam Neill, que también estaba en la escena, tuvo que calmarles tras el corte. Spielberg se disculpó después. Disponible en Apple TV y Prime Video.

17. Doce monos (12 Monkeys, 1995), de Terry Gilliam

Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad. La película mezcla viajes temporales, conspiraciones y locura en una narrativa compleja y visualmente inquietante.
La anécdota: Para dar vida a un personaje frenético, paranoico y verbalmente desbordado, Brad Pitt tuvo que entrenar su forma de hablar hasta convertirla en una ráfaga incontrolable. Terry Gilliam le pidió velocidad, nervio, desorden. Pitt trabajó con un coach para desarmar su dicción perfecta y construir un perfil que no dejara respirar al espectador. El resultado fue tan salvaje que el equipo técnico a veces no entendía lo que decía. Pero funcionó. El actor se llevó su primera nominación al Oscar. Disponible en SkyShowtime, Movistar+, Filmin.

18. Gattaca (1997), de Andrew Niccol

Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent. Una reflexión sobre la identidad, la discriminación y el espíritu humano frente a la ingeniería genética.
La anécdota: El título esconde un código: G, A, T y C, las bases del ADN. Cuatro letras que definen quién eres antes de que puedas decidirlo. Mientras tanto, en el set, Ethan Hawke y Uma Thurman se enamoran. La química entre ellos no se escribió en el guion, se filtró en cada plano. Un año después se separaron. Disponible en Movistar+.

sábado, 6 de diciembre de 2025

"Trol2”, en Netflix: los mitos nórdicos se revolucionan en esta colosal secuela

Tras el éxito de Trol en 2022, Netflix confió las riendas de esta nueva batalla de gigantes a Roar Uthaug, director de la primera película. Y la ambientación noruega de esta película de fantasía añade un toque extra a un entretenimiento que, por lo demás, es bastante disfrutable.
El póster no deja lugar a dudas: al orquestar una batalla de criaturas gigantes, esta secuela de un éxito de Netflix de finales de 2022 podría haberse llamado Trols, en plural. Comparte con sus homólogas estadounidenses (Godzilla vs. Kong) un presupuesto colosal, una gran dosis de ironía y una predilección por las invenciones grotescas; en este caso, un helicóptero equipado con lámparas ultravioleta para petrificar al monstruo o monstruos. Sin embargo, se distingue por su giro noruego, que consiste en minimizar la pelea titánica para centrarse en los personajes humanos: un paleontólogo, un soldado y un asesor político (Kim Falck, con una notable presencia cómica).
La trama: Nora, Andreas y el capitán Kris regresan cuando un nuevo troll despierta de su letargo, amenazando con destruirlo todo a su paso. Conscientes de que no podrán vencerlo solos, deberán unir fuerzas con nuevos aliados y encontrar una estrategia para derrotar a la criatura antes de que sea demasiado tarde. Entre antiguas leyendas, enfrentamientos épicos y sacrificios inesperados, el equipo se embarca en una peligrosa misión que pondrá a prueba su valentía y lealtad. La lucha contra el troll será su desafío más grande hasta ahora.

Hace 100 años: The Splendid Road

El 6 de diciembre de 1925 se estrenó la película estadounidense The Splendid Road, dirigida por  Frank Lloyd e interpretada por Anna Q. Nilsson, Robert Frazer, Lionel Barrymore, Edwards Davi, Roy Laidlaw, DeWitt Jennings, Russell Simpson, George Bancroft, Gladys Brockwell, Pauline Garon, Marceline Day, Mary Jane Irving, Mickey McBan, Edward Earle. Productora: Frank Lloyd Productions. Duración: 80 minutos. 
Sinopsis argumental: Uno de los pasajeros de un barco que navega desde Boston alrededor del Cabo de Hornos hacia California es una joven aventurera, Sandra (Nilsson). Una viuda muere, y su pequeña hija atrae a Sandra. En lugar de dividir a la pequeña familia, Sandra adopta a los tres niños y decide quedarse en Sacramento y formar un hogar para ellos. Chance trae a Stanton Halliday (Frazer), un agente de John Grey (Davis), un capitalista, a su rescate y se sienten atraídos el uno por el otro. El Doctor Bidwell (Earle) ama a la hija del capitalista, Lillian (Day), pero, creyendo que ella ama a Halliday, convence a Sandra de que debe renunciar a él o arruinar su carrera. Halliday recibe la orden de desalojar a Sandra, que es una okupa, pero él se niega y va a su rescate. Halliday es asesinado por Dan Chehollis (Barrymore), un jugador que busca imponer sus atenciones en Sandra. Mientras está convaleciente, se entera de la acción de Bidwell y regresa con Sandra, llegando a tiempo para llevarla a ella y a su familia a un lugar seguro después de un salvaje viaje en carreta, ya que las inundaciones han provocado la ruptura del dique y la ciudad está inundada.
Comentario: Basada en la novela del mismo nombre de Vingie E. Roe , la película se ambienta durante la fiebre del oro de California de 1849. No se han encontrado copias de la película en ningún archivo cinematográfico. 

Las 30 mejores películas de ciencia-ficción y dónde verlas (III)

9. Blade Runne (1982), de Ridley Scott

Noviembre de 2019. A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y "retirar" a unos replicantes rebeldes. La película plantea preguntas sobre la identidad, la memoria y lo que significa ser humano, con una estética visual que marcó época. Disponible en HBO MAX, Prime Video, Movistar Plus+, Apple TV. 
La anécdota: El monólogo final de Roy Batty en Blade Runner no estaba escrita así. El guion original era más largo, más técnico, más frío. Pero Rutger Hauer lo leyó, lo pensó, lo sintió… y lo reescribió la noche antes del rodaje. Cuando llegó al set, soltó su versión sin avisar: “Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia”. Ridley Scott se quedó en silencio. No pidió otra toma. No hizo ajustes. Sabía que acababa de presenciar algo único. Así, una improvisación se convirtió en una de las frases más citadas de la historia del cine. Disponible en Prime Video, Movistar+...

10. La cosa (El enigma de otro mundo) (The Thing, 1982), de John Carpenter

Cuenta la historia de un grupo de investigadores estadounidenses en Antártida que se encuentran con la «Cosa», una forma de vida extraterrestre parasitaria que se asimila y luego imita a otros organismos. El grupo es superado por la paranoia y el conflicto, ya que aprenden que ya no pueden confiar entre sí y que cualquiera de ellos podría ser la Cosa. La película es un remake de El enigma de otro mundo de 1951, pero es más fiel al material original, la novela Who Goes There? de John W. Campbell. Un referente del cine de terror y ciencia-ficción.
La anécdota: Aunque la trama transcurre en la Antártida, el rodaje tuvo lugar en Columbia Británica, Canadá, en pleno verano. El problema: hacía demasiado calor. Para simular el frío polar, el equipo usó hielo seco, ventiladores y trucos de iluminación, pero no bastaba. Querían que los actores respiraran vaho, que el aliento se congelara en el aire como en una pesadilla ártica. ¿La solución? Climatizar los sets hasta convertirlos en neveras gigantes. Así, mientras fuera brillaba el sol, dentro se rodaba una historia de paranoia y mutaciones en un infierno helado que era artificial. Disponible en Filmin, SkyShowtime, Movistar+.

11. TRON (1982), de Steven Lisberger

Kevin Flynn (Jeff Bridges) es un programador de videojuegos que trabajaba para la empresa Encom hasta que fue engañado por un ejecutivo, Ed Dillinger (David Warner), que le robó la autoría de su trabajo. Alan Bradley y Lora Baines, dos empleados actuales de Encom que también han sido manipulados por Dillinger, piden ayuda a Flynn para que acceda a los datos del sistema informático de la empresa y les dé vía libre para actuar. El programador tiene de este modo la oportunidad de conseguir pruebas de que los videjuegos son una creación suya y accede a colaborar con Alan y Lora. Cuando Flynn ha conseguido violar la seguridad del edificio de oficinas de la empresa y se dispone a acceder al control central de procesos para obtener toda la información que desea es capturado digitalmente por el sistema. Flynn es ahora un intruso en un mundo digital que gobierna el ordenador. Pionera en el uso de gráficos generados por ordenador, ‘Tron’ mezcla acción y estética digital en una aventura única.
La anécdota: Aunque fue pionera en el uso de gráficos generados por ordenador, lo que mucha gente no sabe es que toda la acción dentro del mundo digital se rodó en blanco y negro. Steven Lisberger y su equipo tomaron esa decisión para facilitar la integración de los efectos visuales, que en 1982 eran tan experimentales como impredecibles. Cada fotograma fue coloreado manualmente mediante técnicas fotográficas, en un proceso artesanal que hoy parece salido de otro siglo. Disponible en Disney+. 

12. Terminator (1984), de James Cameron

Los Ángeles, año 2029. Las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot -Terminator- cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento.. Un thriller de ciencia ficción que combina acción implacable con una narrativa de viajes en el tiempo y destino inevitable.

La anécdota
: Schwarzenegger apenas dice 58 palabras en toda la película. No necesitaba más. Su presencia, su mirada, su físico… todo hablaba por él. James Cameron entendió que el silencio podía ser más aterrador que cualquier amenaza verbal. Entre esas pocas líneas está la icónica “I’ll be back”, que nació como una frase funcional y acabó convertida en mantra pop. Lo curioso es que el estudio quería a O.J. Simpson para el papel. Cameron se negó: “parece demasiado simpático para ser un asesino”. Disponible en Prime Video, Filmin

13. Aliens: El regreso (Aliens, 1986), de James Cameron

Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave “Nostromo” se habían enfrentado, en el pasado, a esa monstruosa criatura. Y sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley fue rescatada. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado. Pero, de repente, se pierde la comunicación con la colonia y, para investigar los motivos, se envía una expedición de marines espaciales, capitaneados por Ripley. Allí les esperan miles de espeluznantes criaturas. Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la Humanidad. La secuela intensifica la acción y el drama, consolidando a su protagonista como un icono del cine de ciencia-ficción.
La anécdota: James Remar iba a ser el cabo Hicks, pero fue despedido tras ser pillado con drogas en el set. James Cameron no dudó: llamó a Michael Biehn, con quien ya había trabajado en ‘Terminator’, y lo incorporó al rodaje sin entrenamiento previo ni ensayos militares. Biehn llegó sin saber qué estaba pasando, pero encajó como si hubiera estado allí desde el principio. Disponible en Disney+, Movistar+.

viernes, 5 de diciembre de 2025

Películas de la semana: 5 de diciembre

Five Nights at Freddy’s 2

Dirección: Emma Tammi. País: Estados Unidos. Año: 2025: Duración: 103 minutos. Género: Terror. Muñecos. Secuela. Videojuego. InterpretaciónMckenna Grace, Josh Hutcherson, Elizabeth Lail, Piper Rubio, Matthew Lillard, Wayne Knight. Guion: Scott Cawthon, Seth Cuddeback, Emma Tammi. Videojuego: Scott Cawthon. Producción: Jason Blum. Música: The Newton Brothers. Fotografía: Lyn Moncrief. Productora: Blumhouse Productions, Universal Pictures, Scott Cawthon Productions. Distribuidora: Universal Pictures. Estreno en España: 5 de diciembre de 2025. Sinopsis: Ha transcurrido un año desde la pesadilla sobrenatural en la pizzería de Freddy Fazbear. La historia de lo que ocurrió allí ha ido adquiriendo la talla de leyenda local, e incluso ha dado pie al primer “Faszfest”. El exguarda de seguridad Mike y la agente de policía Vanessa han ocultado la verdad a Abby, la hermana de 11 años de Mike, acerca del destino de sus amigos animatrónicos. Pero cuando Abby decide reconectar con Freddy, Bonnie, Chica y Foxy, desatará una serie de acontecimientos aterradores que revelarán oscuros secretos sobre el verdadero origen de Freddy’s, desencadenando un horror que llevaba décadas escondido y olvidado.

Golpes

Dirección: Rafael Cobos. País: España. Año: 2025. Duración: 102 minutos. Género: Thriller. Cine quinqui. Años 1980. Robos. Atracos. Interpretación:  Luis Tosar, Jesús Carroza, Teresa Garzón, Cristina Alcázar, Carlos Bernardino, Cristalino, Paco Mora, José Luis Rasero. Guion: Rafael Cobos, Fernando Navarro. Música: Bronquio. Fotografía: Sergi Vilanova. Productora: Coproducción España-Francia; Vaca Films, Grupo Tranquilo PC. Distribuidora: A Contracorriente Films. Premios y nominaciones: Festival de Valladolid - Seminci: Nominada a Mejor Película - Espiga de Oro. Estreno en España: 5 de diciembre de 2025. Sinopsis: Migueli es un delincuente que sale de prisión en la cambiante España de inicios de los 1980. Quiere mirar al futuro, pero, antes, tendrá que sellar heridas del pasado. Para ello necesita mucho dinero y lo necesita rápido. En cuanto llega a Sevilla reúne a su antigua banda, y dan varios palos seguidos: sucursales bancarias, joyerías… e incluso el primer casino de la zona. No van a tenerlo fácil: la policía ha encargado el caso a su propio hermano, Sabino, que conoce muy bien cómo piensan. Pero Migueli no se detendrá. Está dispuesto a llegar hasta el final.

Eternity

Dirección: David Freyne. País: Estados Unidos. Año: 2025. Duración: 112 minutos. Género: Romance. Fantástico. Drama romántico. Comedia romántica. Interpretación: Miles Teller, Elizabeth Olsen, Callum Turner, Da'Vine Joy Randolph, John Early, Christie Burke, Danny Mac, Damon Johnson, Lucy Turnbull, Olga Merediz, Barry Primus, Betty Buckley. Guion: Patrick Cunnane, David Freyne. Música: Dave Fleming. Fotografía: Ruairi O'Brien. Productora: A24, Star Thrower Entertainment. Distribuidora: A24. Estreno en España: 5 de diciembre de 2025. Sinopsis: Larry y Joan llevan más de 60 años felizmente casados, y acuden a una reunión familiar donde se celebra el próximo nacimiento de un bebé. Ella padece un cáncer que solo conoce el matrimonio, pero curiosamente es Larry el que muere antes durante la fiesta, cuando sostenía una foto matrimonial de Joan con Luke, su anterior marido, fallecido en la Guerra de Corea. En la otra vida, Larry descubre que la eternidad básicamente consiste en escoger un lugar donde pasarla, en lo que parece una gran feria comercial, asistidos por un ayudante, y ajustándose a la regla de que no se puede cambiar ese lugar, una vez escogido. Él, por supuesto, querría pasar la eternidad con Joan, pero en el plazo de una semana debe decidir su destino, o quedará en una especie de limbo donde toca buscarse un curro; como cabe imaginar Joan morirá, pero aparecerá en escena Luke, de modo que no es fácil decantarse claramente por un destino eterno.

Me has robado el corazón

Dirección: Chus Gutiérrez. País: España. Año: 2025. Duración: 98 minutos. Género: Romance. Comedia. Comedia romántica. Road Movie. Interpretación: Óscar Casas, Ana Jara, Luis Zahera, Antonio Pagudo, Miguel de Lira, Ana Milán, Arturo Valls, Alba Gutiérrez, Mario Marzo, Pol Granch, Xurxo Carreño, Francis Lorenzo. Guion:  Alberto Arruty, Chus Gutiérrez. Idea: Alberto Arruty. Música: Zeltia Montes. Productora: Ficción Producciones, RTVE, Televisión de Galicia (TVG). Distribuidora: Sony Pictures. Estreno en España: 5 de diciembre de 2025. Sinopsis: A Eric su jefe le promete hacerle fijo, aprovechando una baja, pero a la hora de la verdad le ofrece el puesto que ha quedado libre a un enchufado. Harto de la falta de oportunidades laborales, atraca un banco junto a su casa madrileña, y decide huir a Galicia. Para ello utiliza una app de citas, donde conoce a Vera, una joven que busca un nuevo comienzo sentimental y que, sin saberlo, está a punto de embarcarse en el viaje menos romántico y más policial de su vida. Eric convence a Vera de que necesita llegar cuanto antes a su pueblo gallego para resolver unos asuntos familiares. Ella, intrigada por ese aire de misterio algo torpe que desprende él, accede a llevarlo en coche. Lo que iba a ser una cita tranquila deriva en una huida a través de media España, mientras las alertas sobre el atraco se multiplican y la policía inicia una persecución que se vuelve cada vez más estrecha.

Valor sentimental

Título original: Affeksjonsverdi. Título alternativo: Sentimental ValueDirección: Joachim Trier. País: Noruega. Año: 2025. Duración: 135 minutos. Género: Drama. Comedia. Familia. Cine dentro del cine. Interpretación:  Renate Reinsve, Stellan Skarsgård, Inga Ibsdotter Lilleaas, Elle Fanning, Jesper Christensen, Lena Endre, Catherine Cohen, Cory Michael Smith, Bjørn Alexander, Jacobsen Jonas Jacobsen. Guion: Joachim Trier, Eskil Vogt. Música: Hania Rani. Fotografía: Kasper Tuxen. Productora: Coproducción Noruega-Francia-Dinamarca-Alemania-Reino Unido; MER Film, Eye Eye Pictures, Lumen Production, Komplizen Film, BBC Film, Zentropa Productions, MK2 Productions. Distribuidora: Elástica Films. Premios y nominaciones: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado. 2 nominaciones;  Premios del Cine Europeo (EFA): 9 nominaciones; Festival de Toronto (TIFF): Nominada a Premio del Público (Mejor film internacional); Festival de Sevilla: Premio Puerta América; Festival de Locarno: Nominada a Variety Piazza Grande Award. Estreno en España: 5 de diciembre de 2025. Sinopsis: Las hermanas Nora y Agnes se reencuentran con su distanciado padre, el carismático Gustav, un antiguo director de renombre que le ofrece a su hija Nora, actriz de teatro, un papel en su próxima película. Nora lo rechaza y pronto descubre que le ha dado su papel a una joven y entusiasta estrella de Hollywood. De repente, las dos hermanas deben sortear su complicada relación con su padre y lidiar con una estrella estadounidense que se encuentra en medio de su compleja dinámica familiar. 

Playa de Lobos

Dirección: Javier Veiga. País: España. Año: 2025. Duración: 97 minutos. Género: Comedia. Intriga. Interpretación: Dani Rovira, Guillermo Francella, Marta Hazas, Antonia San Juan, Javier Veiga. Guion: Javier Veiga. Música: Alfred Tapscott. Fotografía: Javier Salmones. Productora: MediaLimón, Zebra Producciones, Epos Cine. Distribuidora: TriPictures. Estreno en España: 5 de diciembre de 2025. Sinopsis: Una de las islas pequeñas de las Canarias, llamada “de lobos” porque supuestamente vivió antaño allí una manada de lobos, lo que aún está presente en las fiestas de carnaval. Con la Navidad cercana llega al lugar un argentino de origen sueco, Klaus, y ocupa una hamaca playera de un chiringuito que regenta Manu. El turista o lo que sea resulta ser un tocanarices, que cuando llega la hora de cerrar y recoger las hamacas, se resiste. Comienza en extraño acercamiento en que comparten confidencias, la chica de Klaus le habría sido infiel, y Manu habría pasado varios años en la cárcel por culpa de su mafioso hermano. Película escrita y dirigida por Javier Veiga, quien además tiene una pequeña aparición como actor. Comedia de enredo, con una trama intrigante, una especie de juego... 

La tierra de Amira

Dirección: Roberto Jiménez. País: España. Año: 2025. Duración: 85 minutos. Género: Drama. Inmigración. Interpretación:  Mina El Hammani, Manuel Morón, Pilar Gómez, Jorge de Juan. Guion: Pedro García Ríos, Rodrigo Martín. Música: Claudia Lively. Canción: Javier Ruibal. Fotografía: Tote Trenas. Productora: Dexiderius Producciones Audiovisuales, Balance Media Entertainment, Malas Compañías. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 5 de diciembre de 2025. Sinopsis: Justino es un viudo que vive apartado del mundo en una extensa y solitaria finca en la que solo cultiva un pequeño huerto. Amira es una de tantas temporeras ilegales marroquíes que buscan en España un futuro mejor. Una noche que Justino baja al pueblo a vender sus tomates, la atropella accidentalmente. Los daños no son graves, pero ella pierde toda posibilidad de trabajar, por lo que él, obligado por su hermana Araceli, le ofrece su casa hasta que se recupere. Ella acepta por pura necesidad, con el riesgo que conlleva enfrentar dos mundos antagónicos, abismados por la edad, el sexo, la cultura o la religión.

Papeles

Dirección: Arturo Montenegro. País: Panamá. Año: 2025. Duración: 108 minutos. Género: Thriller. Drama. Basado en hechos reales. Bolsa. Negocios. Drama judicial. Abogados. Interpretación: Megan Montaner, Carlos Bardem, Antonio Dechent, Gustavo Bassani, Jaime Newball, Verónica Ortiz, Nick Romano, Agustín Della Corte. Guion: Arturo Montenegro. Producción: Arturo Montenegro. Música: Carla F. Benedicto. Fotografía: Aaron Bromley. Productora: Coproducción Panamá-España-Uruguay; Q Films, El Sueño Eterno Pictures, Criatura Cine. Premios y nominaciones:  Premios Forqué: Nominada a Mejor película latinoamericana. Estreno en España: 5 de diciembre de 2025. Sinopsis: Ana Méndez, directora jurídica del bufete número dos del mundo en venta de sociedades offshore, se enfrenta a un acontecimiento catastrófico: se han filtrado casi 12 millones de documentos confidenciales en el caso conocido como "The Panama Papers" (Los papeles de Panamá). Devastada por los acontecimientos, Ana resulta arruinada y emocionalmente rota. Desde ahí, debe remontar su vida... Historia inspirada en sucesos reales que recrea el escándalo mundial de la filtración de los Papeles de Panamá, ocurrido en 2016 y considerado el mayor hackeo de la historia, con el filtrado de información en la que se descubrió que numerosas personalidades de todo el planeta tenían inversiones opacas en dicho país, considerado un paraíso fiscal.

La ley de Sodoma

Dirección: Rafael Gordon. País: España. Año: 2025. Duración: 95 minutos. Género: Drama. Comedia. Sátira. Drama judicial. Abogados. Interpretación: Arantxa de Juan, Víctor Rivas, Ramón García del Pomar, Santiago Trancón. Guion: Rafael Gordon. Música: Jorge Magaz. Fotografía: Charly Plannel. Diseño de producción: Juanpa Pérez Padial. Productora: Rafael Gordon. Distribuidora: Barlovento. Estreno en España: 5 de diciembre de 2025. Sinopsis: La acción se desarrolla durante el juicio en un Alto Tribunal. La Ley del Alto Tribunal parte del principio de “derecho a la presunción de culpabilidad”, “todo legal, nada legítimo”. Se inicia el juicio en el que la acusada acepta la culpa de “decir la verdad”, y, para poseer y ser poseída, solicita a través de su abogado “realizar coito con su señoría”, se acepta la solicitud y continua el juicio. Suena un teléfono y se ordena que la acusada pase a ser la abogada del abogado, ahora acusado de haber matado a su esposa por amor, se siente arrepentido y es condenado; pero vuelve a sonar el teléfono y la sentencia se suspende ordenando que el juez pase a ser el acusado y la abogada asuma el puesto de jueza. El intercambio de los papeles de los personajes pone de manifiesto a través de una sátira grotesca la inversión moral de todos los valores que supuestamente sostienen nuestra sociedad y civilización, el funcionamiento del poder y los mecanismos de aplicación de la ley.

Supernatural

Dirección: Ventura Durall. País: España. Año: 2025. Duración: 90 minutos. Género: Documental. Reparto: Documental. Guion: Ventura Durall. Fotografía: Iván Castiñeiras, Núria Gascón. Productora: Nanouk Films, Harald House, Massala Production, Glia Films, 3Cat. Distribuidora: Nanouk Films. Estreno en España: 5 de diciembre de 2025. Sinopsis: Mucha gente cree que Malby, un famoso chamán y sanador espiritual, poseía poderes sobrenaturales. Sin embargo, su propio hijo, Mathu, no los tiene. Con el tiempo, Mathu se ha convertido en la antítesis de su padre. Mientras Malby era un hedonista y un mujeriego, Mathu es un médico convencional que vive en armonía con su familia. Pero su aparente tranquilidad empieza a desmoronarse cuando Anna, una conocida actriz española y devota creyente de Malby, se pone en contacto con él. Afirma que su padre le salvó la vida mediante curación telepática. Este suceso obliga a Mathu a enfrentarse a su propio trauma familiar al tiempo que desafía las creencias esotéricas de Anna. Su confrontación se convierte en una exploración de los límites entre la Ciencia y la Magia.

200% Wolf: Pequeño gran lobo

Título original: 200% Wolf. Dirección: Alexs Stadermann. País: Australia. Año: 2024. Género: Animación. Aventuras. Perros. Lobos. Secuela. Reparto: Animación. Guion: Fin Edquist. Argumento: Jayne Lyons (libros). Música: Ash Gibson Greig. Fotografía: Adrian Weinbrecht. Productora: Coproducción: Alemania-Australia-España-México; Flying Bark Productions, Atlántika Films, 200 Wolf La Pelicula AIE, Televisión Española, 3 Doubles Producciones, Cue Sound. Distribuidora: Flins y pinículas. Estreno en España: 5 de diciembre de 2025. Sinopsis: Freddy Lupin, el caniche rosa con aspecto más bien poco lobuno, observa cómo en la manada no logra el respeto que piensa que merece. De modo que tiene la ocurrencia de pedir el deseo de convertirse en un auténtico lobo, recurriendo a los conjuros de rigor, y su petición va a ser escuchada inesperadamente por un travieso y poco avezado espíritu lunar, Moopoo, que en efecto le concede el aspecto externo deseado. Pero existe el peligro de que el pequeño Moopoo vea cómo su luz interior empieza a apagarse en la tierra, por lo que Freddy, su amiga Batty, el sabio Hamish y el resto de la manada deben ayudarle, al tiempo que evitan que una outsider, la bruja Max, use mal sus poderes de Moopoo.

Hanna y las Navidades olvidadas

Título original: Hanna i els Nadals oblidats. Dirección: Elena Ruiz. País: España. Año: 2025. Duración: 88 minutos. Género: Animación. Infantil. Aventuras. Cine familiar. Navidad. Secuela. Reparto: Animación. Guion: David Matamoros, Ángeles Hernández, José Pérez Quintero, Cristina Broquetas. Música: Aina Vilaseca Pagès. Fotografía: Animación, José García. Productora: Mr Miyagi Films, Mother Superior: Distribuidora: Alfa Pictures. Estreno en España: 5 de diciembre de 2025. Sinopsis: Hanna y sus amigos monstruos vuelven para vivir su primera Navidad juntos. Cuando la malvada Gárgola se convierte en el Espíritu de Navidad, todos los humanos y criaturas olvidan estas fiestas. Para salvarla, Hanna empieza una misión épica guiada por la misteriosa Esna, viajando por mundos repletos de magia y peligros. El tiempo se agota y, si fracasan, la Navidad desaparecerá para siempre. Mientras, Gárgola y su fiel Cíclope quieren usurpar el trono y gobernar la magia navideña. Más allá de su cuidada animación, la película destaca por su mensaje sobre la importancia de mantener viva la ilusión y valorar lo que realmente une a las personas. Es una historia que combina humor, ternura y reflexión, capaz de emocionar a grandes y pequeños por igual.

Tommy Tom: En busca del peluche perdido

Título original: Dikkie Dik en de Verdwenen Knuffel. Dirección: Erik Verkerk, Joost Van Den Bosch. País: Países Bajos (Holanda). Año: 2024. Duración: 62 minutos. Género. Animación. Infantil. Gatos. Animales. Reparto: Animación. Guion: Burny Bos. Argumento: Jet Boeke (personajes). Música: Alex Debicki. Fotografía: Animación. Productora: Phanta Animation, BosBros, Eyeworks Film & TV Drama, Eyeworks, Ka-Ching Cartoons, Animal Tank. Distribuidora: Reverso films. Estreno en España: 5 de diciembre de 2025. Sinopsis: En un caluroso día de verano, Tummy Tom, un gato naranja curioso y valiente, se da cuenta de que su peluche favorito, Bear, ha desaparecido. Decidido a recuperarlo, emprende junto a su amigo Cat Mouse una emocionante aventura que los lleva más allá del jardín familiar, explorando nuevos y sorprendentes lugares. Durante su búsqueda, enfrentan desafíos, descubren secretos y fortalecen su amistad, aprendiendo el valor de la valentía, la imaginación y la cooperación mientras recorren un mundo lleno de diversión, sorpresas y lecciones inesperadas.

El cineasta inglés Derek Jarman, icono del punk y fenómeno queer (III)

Filmografía (continuación): 

El jardín (The Garden, 1990)

Interpretación personal de la pasión de Cristo a través de la mirada de Jarman. Dos amantes son humillados, arrestados y torturados en este collage no lineal que expresa las profundas y mas personales del director. 
Tilda Swinton es una especie de madonna en decadencia en medio de un paisaje industrial y desolado. Pero el jardín es también una metáfora del paraíso, un refugio en la naturaleza. El uso del Super 8 y el 16mm le permitieron la incorporación de gestos manuales y fluidos, solo posibles con una cámara liviana. 

Eduardo II (Edward II, 1991)

En el siglo XIV, el Rey de Inglaterra Eduardo II se enamora de un joven de origen humilde, Piers Gaveston (Andrew Tiernan), al que colma de títulos, como Conde de Cornualles o Señor de la isla de Man. La fría reina Isabella (Tilda Swinton), asqueada porque Eduardo prefiere a Gaveston en vez de a ella, aceptará un plan del malvado Mortimer (Nigel Terry) para, primero, deshacerse de Gaveston, y después, derrocar a su marido y conseguir el poder de Inglaterra.
Basada en la obra de teatro Eduardo II de Christopher Marlowe. Valiéndose de toda clase de anacronismos ―como mezclar en la ambientación y los vestuarios los estilos de la época isabelina y el siglo XX―, la película traza una analogía entre la Edad Media y la sociedad actual, en la que Jarman denuncia la persistencia de las actitudes frente a la homosexualidad, el sexo, el cuerpo y el pecado que se desarrollaron en el Medioevo europeo.

Wittgenstein (1993)

Basada en la vida y la obra del pensador vienés Ludwig Wittgenstein, uno de los grandes filósofos europeos del siglo XX. Wittgenstein se presenta a sí mismo como un niño prodigio, nos muestra a su familia y debate problemas filosóficos con un marciano. 
La historia no se desarrolla en un ambiente tradicional sino más bien contra un fondo negro, lo que acerca el resultado de la cinta al teatro.

Blue (1993)

En una pantalla siempre azul, una banda sonora entretejida de voces, efectos sonoros y música intenta ser una especie de retrato de Derek Jarman y sus experiencias con el SIDA, además de un análisis de los conceptos asociados al color azul. Todo ello sin concesiones al sentimentalismo o a la autocompasión e incluso recurriendo de vez en cuando a la ironía o el humor.
Es su último largometraje, estrenado cuatro meses antes de su muerte por complicaciones relacionadas con el SIDA . Tales complicaciones ya lo habían dejado parcialmente ciego en el momento del estreno de la película y solo podía ver en tonos de azul.