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sábado, 21 de junio de 2025

Hace 100 años: Ella

El 21 de junio de 1925 se estrenó la película británica Ella (She), dirigida por Leander de Cordova y G. B. Samuelson e interpretada por Betty Blythe, Carlyle Blackwell, Mary Odette, Tom Reynolds, Heinrich George, Jerrold Robertshaw, Dorothy Barclay, Marjorie Statler, Alexander Butler. Productora: Coproducción británico-alemana:; Prometheus Film, Reciprocity Films, A to X Productions. Duración: 98 minutos.
Sinopsis argumental: En la universidad de Cambridge, el profesor Horace Holly, apodado "Babuino", es visitado por el moribundo Vincey quién pide a su amigo Holly que crie a su hijo único Leo, y que le entregue cierto cofre el día en que cumpla veinticinco años. Holly está de acuerdo. El niño crece y cuando llega el día, se revela que el cofre contiene una carta donde su padre le informa de sus orígenes y unos pergaminos de dos mil años donde una mujer pide a su hijo o a sus descendientes, que venguen la muerte de su amado esposo Calícrates, perpetrada por la reina Ayesha al negarse a ser su amante. El padre explica en su misiva que esa mujer ha gobernado durante siglos a una población africana, con su juventud y longevidad aseguradas por unas misteriosas "columnas de fuego" que hay en su remoto reino. Debido a su declinante salud, no pudo investigar más. Leo convence al escéptico Horace y a su ayudante Job para organizar una expedición a Etiopía y verificar cuánto hay de verdad en todo ello, encontrando las perdidas "Columnas de Fuego", que se dice conceden la inmortalidad a quienquiera que se bañe en su luz, y custodiadas por una bellísima reina así inmortal llamada Ayesha, y conocida por sus maltratados súbditos como "Aquella que debe ser obedecida". Viajarán con ella bajo las ruinas de una ciudad perdida escondida en unas cuevas volcánicas subterráneas de Etiopía, donde Leo descubre que es la reencarnación de su antepasado Calícrates. Descubre que hace dos mil años, la reina Ayesha le asesinó al descubrir que estaba enamorado de una mujer llamada Amenartes. Ayesha convence a Leo de que se bañe en los pilares de fuego para que pueda volverse inmortal y ella compartir su trono con él. Leo duda, y ella para que vea que no hay peligro decide meterse primero en las llamas místicas. Sin embargo, Ayesha envejece rápidamente hasta la muerte, sin darse cuenta de que introducirse en las llamas dos veces es una equivocación fatal.
Comentario: Basada en la novela homónima de Henry Rider Haggard.E l exitoso libro fue un tema popular para los cineastas de la época muda, con al menos cinco adaptaciones en cortometrajes mudos de 1908, 1911, 1916, 1917, y 1919 respectivamente. La de 1925 fue la primera versión en largometraje. Una versión sonora fue estrenada en 1935 por RKO Pictures, y la última versión fue en 1965 en una cinta de la Hammer Films. La película de 1925 es la más fiel de las tres adaptaciones a largometraje y sigue de cerca la acción, los personajes y ubicaciones de la novela original. 

Toni Collette en cinco papeles impresionantes, desde “El sexto sentido” hasta “Jurado Nº 2”

Experta en transformaciones, la magnética australiana está tan fenomenal en Pequeña Miss Sunshine como en su papel de honesta fiscal en la película de Clint Eastwood… Un repaso a cinco papeles principales.
Desde el éxito de La boda de Muriel (Muriel's Wedding) en 1994, la actriz australiana de mirada fría pero sonrisa radiante se ha consolidado en Hollywood con papeles impactantes, desde la solterona empedernida hasta la madre sádica, incluyendo la esposa de un dictador en Mickey 17 , la última película de Bong Joon-ho estrenada en marzo pasado. Con motivo de la emisión de Jurado n.º 2 , donde Toni Collette interpreta a una fiscal ferozmente opuesta a la corrupción, repasamos cinco de sus personajes más destacados.

Muriel Heslop en La boda de Muriel (Muriel's Wedding, 1994), de P.J. Hogan

Su segunda aparición en pantalla, y un gran avance para el público, es el papel de un soltero cohibido cuya atracción por el matrimonio resulta extrañamente malsana. Toni Collette demuestra cierto talento para el burlesque, a la vez que se muestra conmovedora durante una escena devastadora en la que Muriel es humillada por su grupo de amigos. Un primer intento devastador que le abre las puertas de Hollywood.

Lynn Sear en El sexto sentido (The Sixth Sense, 1999), de M. Night Shyamalan

¿Cómo se llega a fin de mes cuando un hijo sufre un trauma por visiones horribles? En el clásico de M. Night Shyamalan, Toni Collette interpreta a una madre aterrorizada y desgarradora que intenta salvar la vida de su hijo por medios incongruentes. En una entrevista de 2012, la actriz reveló que experimentó visiones paranormales durante el rodaje. Posteriormente, fue nominada al Oscar a mejor actriz de reparto.

Sheryl Hoover en Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006), de 

Con un elenco impresionante (Steve Carell, Alan Arkin, Paul Dano, etc.), destaca en el papel de una madre primeriza llena de resiliencia, que lleva a toda su familia de viaje en una furgoneta Volkswagen por Estados Unidos para apoyar a su hija en un concurso de belleza. Recordamos especialmente una escena de baile que ha pasado a la historia, en la que baila apasionadamente junto a la jovencísima Abigail Breslin.

Annie Graham en Hereditary (2018), de Ari Aster

En la ópera prima de Ari Aster, Toni Collette sigue siendo una madre perfecta... al menos en apariencia, cuya vida está a punto de dar un vuelco por un grave accidente que afecta a su hija. Una expresión de terror, gritos feroces y creencias espirituales oscuras: esta es una combinación explosiva para un personaje al borde del colapso, cuya furia culmina en una secuencia final inolvidable.

Faith Killebrew en Jurado Nº 2 (Juror #2, 2024)

Siguiendo la tradición de los héroes cinematográficos de Clint Eastwood, es una fiscal implacable, desesperada por descubrir la verdad de un caso en juicio. Su sed de justicia la impulsa a asumir la investigación, cuyo resultado podría tener graves consecuencias tanto para su carrera como para la vida de otras personas .  Una persona fuerte, cuyo talento se hace patente fuera del juzgado.

Clasificamos las películas de Clint Eastwood, desde las más fracasadas hasta las obras maestras atemporales (VIII)

12. Un mundo perfecto (A Perfect World, 1993)

Texas, año 1963. Butch Haynes (Kevin Costner) es un peligroso e inteligente asesino que se ha escapado de la cárcel en compañía de otro preso. Durante la huida ambos se ven obligados a tomar como rehén al joven Philip (T.J. Lowther), un niño de ocho años que vive con su devota madre, Testigo de Jehová, y sus dos hermanas. El Ranger Red Garnett (Clint Eastwood) y una criminóloga (Laura Dern) irán sobre la pista de los fugados, al tiempo que el secuestro adquiere para el niño cada vez más el carácter de una aventura.
El director Eastwood aquí entrega una singular "road movie" repleta de sentimientos profundos y del fatalismo marca de la casa. El resultado es excelente y la película ha llegado a convertirse en un clásico de los años 1990.

11. Cartas desde Iwo Jima (Letters From Iwo Jima, 2006)

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cartas desde Iwo Jima arranca en nuestros días, con las excavaciones arqueológicas que se efectúan en los túneles que horadaban los montes de la isla, donde organizaron su resistencia las tropas niponas. De ahí, punteada la trama por la voz en off de las líneas escritas por los soldados a sus familias, pasamos a las vísperas de la invasión de la isla por los americanos, cuando llega al lugar el general Tadamichi Kuribayashi a preparar la defensa. Imbuido de su conocimiento del enemigo, por la época en que participó en la Olimpiada de Los Ángeles, rehúsa la convencional excavación de trincheras en la línea de playa, y en cambio organiza la resistencia en un lugar menos obvio, las profundidades de los montes de la isla, mediante la preparación de túneles adecuados donde ocultarse.
Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. El objetivo de la batalla para los japoneses era conservar un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí defendían la integridad de su territorio. Clint Eastwood cierra de modo maestro su díptico sobre la Guerra del Pacífico, ofreciendo el punto de vista japonés de la pérdida de Iwo Jima. Ese mismo año, Eastwood dirigió también Banderas de nuestros padres, que narra la misma batalla desde el punto de vista norteamericano. La versión japonesa muestra cómo el general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe) organizó la resistencia a través de un sistema de túneles

10. Bird (1988)

La turbulenta y malograda vida de Charlie ‘Bird’ Parker (1920-1955), uno de los mayores genios del jazz de todos los tiempos, virtuoso de la improvisación con el saxo alto y pionero del Bebop, narrada con exquisita sensibilidad musical. La película arranca con su intento de suicidio en 1954 y a partir de ahí se intercalan flash-backs que reconstruyen su agitada biografía. Intoxicado por las drogas y por el alcohol, con una úlcera de estómago y una cirrosis, vivió una continua lucha contra la enfermedad y la muerte. Pero en medio de su tragedia componía una música que revolucionó el jazz y le hizo famoso en el mundo entero.
Clint Eastwood es un gran amante del jazz desde que vio actuar a Bird en 1946, cuando era un chiquillo. Esta es una de sus mejores películas y si bien no tiene nada que ver con la violencia habitual de su cine, sí tiene cierta dosis de su típico fatalismo. 

9. El intercambio (Changeling, 2008)

Los Angeles,1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Algunos meses después, la policía le comunica que ha encontrado al niño, pero, nada más verlo, Christine se da cuenta de que no es su hijo. Sin embargo, está tan confundida que se lo lleva a casa, aunque exige que continúe la búsqueda de su verdadero hijo. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb (John Malkovich), que la ayudará en su lucha.
Impactante película, que sobrecoge aún mas cuando se sabe que está basada en hechos reales. El guionista J. Michael Straczynski rescata y convierte en libreto un caso que ocupó las páginas de la prensa angelina de 1928, y que había quedado sepultado en el olvido. Y el gran Clint Eastwood lo convierte en cine estupendo, de maravilloso clasicismo, por el ritmo, planificación, movimientos de cámara y perfecta paleta de colores.

viernes, 20 de junio de 2025

Películas de la semana: 20 de junio

28 años después

Título original: 28 Years Later. Dirección: Danny Boyle. País: Reino Unido. Año: 2025. Duración: 115 minutos. Género: Terror. Ciencia-ficción. Thriller. Zombis. Pandemias. Secuela. Interpretación: Aaron Taylor-Johnson, Ralph Fiennes, Jodie Comer, Cillian Murphy, Jack O'Connell, Erin Kellyman. Guion: Danny Boyle, Alex Garland. Producción: Cillian Murphy.  Música: Young Fathers. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Productora: DNA Films, Decibel Films, Sony Pictures. Distribuidora: Sony Pictures. Estreno en España: 20 de junio de 2028. Sinopsis: Han pasado casi tres décadas tras los sucesos de 28 semanas después, desde que el virus de la ira escapó de un laboratorio de armas biológicas, y ahora, todavía bajo una cuarentena brutalmente impuesta, algunos han encontrado formas de existir en medio de los infectados. Uno de estos grupos de supervivientes vive en una pequeña isla conectada al continente por una única carretera fuertemente defendida. Cuando uno de los miembros del grupo abandona la isla para adentrarse en el oscuro corazón del continente, descubre secretos, maravillas y horrores que han mutado no sólo a los infectados, sino también a otros supervivientes. Rodada con un iPhone 15 Pro Max y con la ayuda de numerosos accesorios especializados.

Bajo un volcán

Dirección: Martín Cuervo. País: España. Año: 2025. Duración: 98 minutos. Género: Romance. Drama. Drama romántico. Catástrofes. Volcanes. Interpretación: William Levy, Maggie Civantos, Adriana Torrebejano, Fabiola Guajardo, Elia Galera, Pino Montesdeoca, Antón Lofer. Guión: Irene Niubo, Martín Cuervo. Fotografía: Pablo Bürmann. Productora: Secuoya Studios, William Levy Entertainment. Distribuidora: Beta Fiction. Estreno en España: 20 de junio de 2028. Sinopsis: Torres, veterano capitán y piloto de la UME, la Unidad Militar de Emergencias, se desplaza a Tenerife junto a su inseparable compañera, Ana, ante la amenaza de una posible erupción del volcán de Garachico. Aunque la situación es de calma y los expertos insisten en que no hay motivo de alarma, Torres no baja la guardia. Durante las labores de supervisión y evacuación preventiva en la zona, se cruza con Dani, decidida vulcanóloga que se niega a abandonar la zona. Convencida de que el desastre es inminente, desea seguir investigando a contrarreloj, enfrentándose incluso a la autoridad de sus colegas y superiores. Entre Dani y Torres, el primer contacto es tenso, marcado por las diferencias de carácter y objetivos, pero a medida que la situación se complica y ambos se ven obligados a colaborar, surge una inesperada complicidad.

Vírgenes

Dirección. Álvaro Díaz Lorenzo. País. España. Año: 2025. Duración: 87 minutos. Género. Comedia. Adolescencia. Amistad. Años 1960. Interpretación: Carlos Scholz, Paco Tous, Salva Reina, Julia Palha, Cristina Kovani, Natalia Azahara, César Vicente, Antonio Dechent, Marco D'Almeida, Joaquín Núñez, Bore Buika. Guión: Álvaro Díaz Lorenzo. Producción: Antonio P. Pérez, Borja Pena y Leonel Viera Música: Pilar Onares. Fotografía: Valentín Álvarez. Montaje: Jorge Narín. Dirección artística: Pilar Angulo. Vestuario: Saioa Lara. Productora: Coproducción España-Portugal; Spal Films, Vaca Films, Volf Entertainment. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 20 de junio de 2028. Sinopsis: Sevilla, 1968. Honorio, Rafa y Vicente están a punto de cumplir los 20 y sueñan con escapar de su rutina. Al ver un NO-DO sobre el boom turístico en la Costa del Sol y los aires de libertad, deciden viajar a Torremolinos para cambiar sus vidas y, sobre todo, intentar perder la virginidad con las suecas. Tras inventarse las excusas pertinentes y un Seat 600 cargado, emprenden un viaje que pondrá en duda todo lo que creían saber hasta el momento.

The Last Showgirl

Dirección: Gia Coppola. País: Estados Unidos. Año: 2024. Duración: 86 minutos. Género: Drama. Cine independiente USA. Interpretación: Pamela Anderson, Jamie Lee Curtis, Dave Bautista, Kiernan Shipka, Billie Lourd, Brenda Song, Jason Schwartzman, Patrick Hilgart, John Clofine. Guion: Kate Gersten. Música: Andrew Wyatt. Fotografía: Autumn Durald. Productora: Utopia, Digital Ignition Entertainment, High Frequency Entertainment, Pinky Promise. Distribuidora: Vértigo. Premios y nominaciones: Premios Globos de Oro: 2 nominaciones; Premios BAFTA (Reino Unido): Nominada a mejor actriz secundaria; Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado. 2 nominaciones; Premios del Sindicato de Actores (SAG): 2 nominaciones; Premios Razzie: Premio Razzie a la Redención. Estreno en España: 20 de junio de 2028. Sinopsis: Durante tres décadas, Shelly ha ejercido como vedette en “Le Razzle Dazzle”, espectáculo provocador de vedettes, que se representa en un casino de Las Vegas. Pero los gustos del público han cambiado, y puesto que cada vez acuden menos espectadores, la dirección ha decidido cambiar el show por un número de circo. Durante las dos semanas que quedan hasta el cierre, Shelly tratará de evaluar qué hará en el futuro, al tiempo que busca reconciliarse con Hannah, su hija, a la que dejó al cuidado de su hermana años atrás, por lo que apenas ha mantenido contacto con ella.

Julliette en primavera

Título original: Juliette au printemps. Dirección: Blandine Lenoir. País: Francia. Año: 2024. Duración: 95 minutos. Género: Comedia. Drama. Familia. Interpretación: Izïa Higelin, Sophie Guillemin, Jean-Pierre Darroussin, Noémie Lvovsky, Eric Caravaca, Salif Cissé, Thomas De Pourquery, Liliane Rovère. Guion: Maude Ameline, Camille Jourdy, Blandine Lenoir. Novela gráfica: Camille Jourdy. Música: Bertrand Belin. Fotografía: Brice Pancot. Productora: Auvergne Rhône-Alpes Cinéma, France 3 Cinéma, Karé Productions. Distribuidora: Surtsey Films. Estreno en España: 20 de junio de 2028. Sinopsis: Juliette, una joven ilustradora de libros infantiles, vuelve a su pueblo natal para reunirse durante unos días con su familia: su padre, que es tan modesto que sólo sabe expresarse con bromas, su madre pintora que disfruta al máximo de la vida, su abuela que está perdiendo el control, y su hermana, una madre abrumada por una vida rutinaria que la devora. También se cruza en su camino con Pollux, un joven poético y entrañable. En este feliz lío, los recuerdos y los secretos saldrán a la superficie.

Lo que quisimos ser

Dirección: Alejandro Agresti. País: Argentina. Año: 2024. Duración: 90 minutos. Género: Comedia. Drama. Romance. Comedia dramática. Interpretación: Luis Rubio, Eleonora Wexler. Guion: Alejandro Agresti. Música: Leo Caruso. Fotografía: Marcelo Camorino. Productora: Coproducción Argentina-Francia; Aleph Media, 1010 Mente Colectiva, Arco Libre, Tronera Producciones, HSVG, Club Media, Mondex & Cie. Distribuidora: Syldavia Cinema. Estreno en España: 20 de junio de 2028. Sinopsis: Buenos Aires. Un hombre y una mujer entablan conversación a la salida de una sala de cine, en donde han visto la película clásica Luna nueva. Tras intercambiar unas palabras de circunstancias se dan cuenta de que congenian y deciden tomar algo en un bar. Allí la mujer le comenta que en la vida todos actuamos, todos interpretamos un papel ante los demás y no podemos ser nosotros mismos. Esa idea dará pie a una broma de contarse mutuamente vidas ficticias –no se dicen sus nombres; él cuenta que es astronauta y ella que es escritora, etc–, un fingimiento que luego se transformará en un curioso pacto entre ambos. Cada jueves se verán en el mismo lugar y seguirán interpretando sus papeles.

La furgo

Dirección: Eloy Calvo. País: España. Año: 2025. Duración: 88 minutos. Género: Drama. Comedia. Paternidad. Interpretación: Pol López, Martina Lleida, Aimar Vega, Carmela Poch, David Bagés, Ricard Farré, Isabel Rocatti, Umair Asif, David Vert, Quimet Plá, Paula Vives, Mireia Gubianas. Guion: Ramon Pardina, Mercè Sàrrias. Música: Marc Parrot. Fotografía: Anna Molins. Productora: Teidees Audiovisual, RTVE, 3Cat. Distribuidora: Sideral Cinema. Estreno en España: 20 de junio de 2028. Sinopsis: Barcelona. Oso es un hombre de cuarenta y cinco años. Está divorciado y tiene una hija, Violeta, que pasa algunos días con él. La situación no es fácil porque Oso no tiene trabajo y lleva una temporada viviendo en su furgoneta. Su hijita le guarda el secreto y además tiene algunos amigos que le echan un cable, pero sostenerse económicamente y emocionalmente en ese estado será cada vez más complicado. Adaptación a la pantalla del cómic homónimo de Ramón Pardina y Martín Tognola a cargo del director Eloy Calvo, forjado en el cortometraje. La historia, llevada a la pantalla por el propio Pardina y Mercè Sarrias, narra las vicisitudes que atraviesa el protagonista atrapan y conmueven.

Cariñena, vino del mar

Dirección: Javier Calvo Torrecilla. País: España. Año: 2025. Duración: 115 minutos. Género: Drama. Años 1970. Road Movie. Interpretación: Diego Garisa, Alejandro Bordanove, Itziar Miranda, Nacho Rubio, Blanca Laínez, Alba Martínez, Ricardo Joven, Paco Paricio, Javier Aranda. Guion: Javier Calvo Torrecilla. Novela: Antón Castro. Música: Gonzalo Alonso. Fotografía: José Manuel Fandos. Productora: Varykino Films, Producions A Fonsagrada, Filmax. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 20 de junio de 2028. Sinopsis: Galicia, 1978. Antón (Diego Garisa), un joven de 18 años tan inexperto como lleno de dudas, huye del servicio militar, dejando atrás su tierra natal y a un padre que ya había trazado su destino. En Zaragoza, se integra en un colectivo de objetores de conciencia, mientras empieza a explorar su vocación como escritor y vive de cerca los primeros latidos de la democracia. La búsqueda de trabajo lo lleva a Cariñena, donde conoce a Miguel (Alejandro Bordanove), un joven sin rumbo, tan extrovertido y mentiroso como entrañable, con quien forja una amistad inesperada. Entre barracones, viñedos y risas, Antón encuentra también el amor fugaz de Cris, una joven idealista y la amistad de Palmira e Isidro, dos figuras que le ayudan a crecer y comprender el mundo al que se enfrenta.

Sonido de esperanza

AKA Sonido de esperanza: El milagro de Possum Trot. Título original: Sound of Hope: The Story of Possum TrotDirección: Joshua Weigel. País: Estados Unidos. Año. 2024. Duración. 130 minutos. Género: Drama. Basado en hechos reales. Adopción. Familia. Religión. Interpretación: Nika King, Demetrius Grosse, Elizabeth Mitchell, Diaana Babnicova, Jillian Reeves, Kaysi J. Bradley, Della Golden, Aria Jennai Pulliam, Asher Liam Clay, Taj Johnson, Rose Person, Jacinte Blankenship. Guion: Joshua Weigel, Rebekah Weigel. Producción: Joshua Weigel, Rebekah Weigel, Letitia Wright. Música: Sean Johnson. Fotografía: Benji Bakshi. Productora: Peacetree Productions, Unanimous Media, 3.16 Productions. Distribuidora:  A Contracorriente Films, European Dreams Factory. Estreno en España: 20 de junio de 2028. Sinopsis: En los años 1970, en una modesta población del este de Texas, al reverendo WC Martin y a su esposa Donna, padres de dos hijos adolescentes, uno con problemas respiratorios. No hay planes a la vista para aumentar la familia, pero la inesperada muerte de la madre de ella, sume a Donna en una profunda depresión. Sólo cuando entiende que Dios podría estar pidiéndole que considere adoptar niños que vienen de hogares disfuncionales, recuperará la alegría. Aunque WC es al principio reacio a la idea, acuden a una agencia estatal, y Susan, que evalúa posibles padres, les asigna a dos niños hermanos, testigos de la muerte violenta de su madre. No se conformarán con ellos, sino que se atreven con la difícil adolescente Terri, y es más, comienzan a promover entre los fieles de la iglesia la idea de la adopción de niños desfavorecidos, logrando una gran acogida. Por supuesto, que unos chavales que han sufrido tanto encajen en sus nuevos hogares no será tarea nada fácil.

Bagger Drama

Dirección: Piet Baumgartner. País: Suiza. Año: 2024. Duración: 94 minutos. Género: Drama. Familia. Interpretación: Bettina Stucky, Phil Hayes, Vincent Furrer, Karin Pfammatter, Maximilian Reichert. Guion: Piet Baumgartner. Música: Rio Wolta. Fotografía: Pascal Reinmann. Montaje: Tania Stöcklin. Productora: Dschoint Ventschr Filmproduktion AG. Distribuidora: noucinemart. Premios y nominaciones:  Festival de San Sebastián: Premio Nuevos Realizadores. Estreno en España: 20 de junio de 2028. Sinopsis: Una familia tiene dificultades para hablar de sentimientos, amor o intimidad. El negocio familiar -alquilar, vender y reparar excavadoras- exige toda su atención. Todos tienen que arrimar el hombro. Cuando la hija muere en un accidente, la familia se colapsa. El hijo prefiere irse a Estados Unidos antes que hacerse cargo de la empresa. El padre se enamora de la nueva directora del coro y la madre se encuentra de repente sola. El dolor lleva a quedarse sin palabras. Las acciones sustituyen a las conversaciones. La perplejidad conduce a malentendidos. Los malentendidos llevan a la ira. Y la ira conduce al odio. ¿Por qué se hacen tanto daño, aunque se quieran tanto? Un relato sobre la incomunicación, con excavadoras que bailan y personajes que buscan su lugar en el mundo.

Isla's Way

Dirección. Marion Pilowsky. País: Australia. Año: 2023. Duración: 84 minutos. Género. Documental. Vejez. Madurez. Vida rural. Homosexualidad. Reparto: Documental, Intervenciones de: Isla Wakefield Roberts, Susan Phillips-Rees, David Roberts,Marion Pilowsky. Guion. Marion Pilowsky. Producción: Georgia Humphreys, Marion Pilowsky. Música: Luis Almau. Fotografía: David Magarey Roberts. Montaje: Kristian Leadbeater. Productora: Corner Table Productions. Premios y nominaciones: Festival de Cine Documental: Mejor documental australiano realizado en 2024. Estreno en España: 20 de junio de 2025. Sinopsis: Isla es una octogenaria luchadora, terca y resistente que vive con su novia Susan. Sin embargo, Isla no quiere ser encasillada y prefiere llamarse a sí misma "viuda", ya que estuvo casada anteriormente con un hombre con quien crió a cuatro hijos en su granja en el sur de Australia. Isla se niega a renunciar a su pasión por conducir carruajes de caballos y permanece activa en su comunidad sin importar su edad, incluso cuando los detractores insisten en que ha llegado el momento de reducir el ritmo.

Fandango

Dirección: Remedios Malvárez, Arturo Andújar. País: España. Año: 2024. Duración: 90 minutos. Género: Documental. Documental sobre música. Road Movie. Flamenco. Blanco y negro. Reparto: Documental, Intervenciones de: Rocío Márquez, Argentina, Arcángel, Sandra Carrasco, Perlita de Huelva, Rafael Estévez, Cristian de Moret, Jeromo Segura. Guion: Remedios Malvárez, Miguel Ángel Parra. Música: Rocío Márquez. Fotografía: Luis Castilla. Productora: Producciones Singulares. Estreno en España: 20 de junio de 2025. Sinopsis: Indagación en una de las manifestaciones músico-populares más antiguas que existen en la península Ibérica, siendo Huelva la provincia que lo ha salvaguardado y donde más ha evolucionado artísticamente en su versión flamenca, llegando a ser la música que la representa internacionalmente, declarada recientemente Bien de Interés Cultural. De la mano de grandes artistas flamencos nacidos en Huelva, como Rocío Márquez, Argentina, Arcángel, Sandra Carrasco, Perlita de Huelva, Rafael Estévez, Cristian de Moret o Jeromo Segura, el documental es una experiencia inmersiva y artística que recorre el tiempo y el espacio de la provincia andaluza en busca de las raíces folclóricas de este cante, hasta su consagración como palo fundamental flamenco, una de las formas musicales más antiguas y características del folclore español. Cada artista se encuentran con el paisaje y el entorno onubense para componer el retrato etnográfico y antropológico del Fandango, e interpretar el palo desde sus diferentes estilos, construyendo el componente musical original de esta película.

Dani Fernández. Todo cambia

Dirección: Charlie Arnaiz, Alberto Ortega. País: España. Año: 2025. Duración: 75 minutos. Género: Documental. Documental sobre música. Reparto: Documental. Guion: Myriam Casín. Música: dani Fernández. Fotografía: Juan Luis Cabellos. Montaje: Cesar Herradura. Productora: Dada Films. Estreno en España: 20 de junio de 2025. Sinopsis. El cantante Dani Fernández abre las puertas de su mundo en este documental íntimo que sigue su viaje artístico y personal. Desde sus primeros pasos en la música hasta la actualidad, el documental muestra su evolución, sus momentos de duda y la energía inquebrantable que lo impulsa. Con imágenes inéditas, testimonios cercanos y una mirada honesta a su vida, esta historia captura el alma de un artista en constante transformación. Todo Cambia cuenta cómo Dani Fernández se ha convertido en los últimos años en uno de los artistas españoles más solicitados del momento, mostrando su evolución, sus momentos de duda y la energía inquebrantable que lo impulsa encima del escenario. Dani Fernández sigue sumando logros a su carrera. Tras haber arrasado con su gira de La Jauría Tour, haciendo sold out en sus dos fechas en el Movistar Arena, el cantante continúa haciendo historia.

Ne Zha 2

Título original: Nezha: Mo Tong Nao HaiDirección: Yu Yang. País: China. Año: 2025. Duración: 143 minutos. Género: Animación. Aventuras. Fantástico. Mitología. Secuela. Reparto: Animación. Guion: Yu Yang. Argumento: Zhonglin Xu (inspirado en su novela), Xixing Lu (inspirado en su novela). Música: Chu Wan Pin, Roc Chen, Rui Yang.  Fotografía: Animación. Productora: Coco Cartoon, Horgos Coloroom Pictures. Distribuidora: Adso Films. Estreno en España: 20 de junio de 2028. Sinopsis: Ne Zha, un niño demonio criado por humanos, forma una incómoda alianza con el príncipe Loong, Ao Bing, en una batalla épica para proteger a sus clanes. Después, sus cuerpos se tambalean al borde de la destrucción. Ne Zha debe embarcarse en una peligrosa búsqueda para obtener un elixir que restaure el cuerpo de Ao Bing. Durante este viaje para matar demonios, Ne Zha descubre una conspiración que desencadenará una guerra devastadora entre el bien y el mal, y deberá desafiar a fuerzas traicioneras para proteger lo que más aprecia.

Reestrenos de la semana: 20 de junio

Léolo

Dirección: Jean-Claude Lauzon. País: Canadá. Año: 1992. Duración: 107 minutos. Género: Drama. Infancia. Surrealismo. Película de culto. Interpretación: Maxime Collin, Ginette Reno, Julien Guiomar, Pierre Bourgault. Guion: Jean-Claude Lauzon. Música. Richard Gregoire. Fotografía: Guy Dufaux. Productora: Coproducción Canadá-Francia; Les Productions du Verseau, Flach Film, Canal+. Distribuidora: Cameo. Reestreno en España: 20 de junio de 2025. Sinopsis: Léolo Lauzon es un preadolescente franco-canadiense que vive con su familia en una zona residencial obrera cerca del centro de Montréal. Para la imaginativa mente de Leo, su familia no sólo es excéntrica, sino que está verdaderamente chiflada. De hecho, su hermana Rita está recluida en un sanatorio. Su débil hermano mayor, Fernand, está obsesionado con el levantamiento de peso desde que un matón le dio una paliza cuando era pequeño. Sus padres están obsesionados con el rendimiento intestinal de todos los miembros de la familia e incluso les suministran laxantes con la comida. Por último, su abuelo Albert una vez intentó ahogarlo. Pero Leo no se considera a sí mismo tan loco como lo demás y pasa el tiempo como un chico cualquiera de su edad: pensando en su vecina Bianca, leyendo libros y dándole vueltas a si no habrá sido concebido por un esperma errante procedente de un tomate importado desde Italia. Singular película del malogrado director canadiense Jean-Claude Lauzon, de delirante surrealismo. 

Efemérides de cine: Tiburón

El 20 de junio de 1975 se estrenó la película estadounidense Tiburón (Jaws), dirigida por Steven Spielberg e interpretada por Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb, Jeffrey Kramer, Susan Backlinie, Chris Rebello, Jonathan Filley, Jay Mello, Lee Fierro. Productora: Zanuck/Brown. Duración: 124 minutos.
Sinopsis argumentalEn la costa de un pequeño pueblo del este de Estados Unidos, un enorme tiburón blanco ataca a varias personas. Por temor a los nefastos efectos que este hecho podría tener sobre el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón termina con la vida de un bañista. Cuando el terror se apodera de todos, un veterano cazador de tiburones, un oceanógrafo y el jefe de la policía local se unen para intentar capturar al escualo.
Nominaciones y premios3 premios Oscar: Montaje, música y sonido. Nominada a mejor película; Globo de Oro: Música. Nominada a mejor película drama, director y guion; Premios BAFTA: Mejor Música. 7 nominaciones, incluyendo película y director; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado drama.
ComentarioEl título que catapultó a la fama a Steven Spielberg, gracias a la confianza que le mostró el estudio Universal, asombrado de lo que había hecho el joven cineasta con El diablo sobre ruedas. Tomando una novela de Peter Benchley, logró entregar un clásico del cine terrorífico con monstruo depredador. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

jueves, 19 de junio de 2025

Películas de la semana: 19 de junio

Quinografía

Dirección: Mariano Donoso, Federico Cardone. País: Argentina. Año: 2025. Duración: 75 minutos. Género: Documental. Biográfico. Reparto: Documental. Intervenciones: Quino. Joan Manuel Serrat. Marcela Furlani. Miguel Rep. Jorge Valdano. Guion: Mariana Guzzante. Música: Mauro Marquet, Alejandro Fiore. Fotografía: Mariano Donoso, Isabel Ruiz. Productora: Coproducción Argentina-España; Curandero Producciones, El Gatoverde Producciones. Estreno en España: 19  de junio de 2025. Sinopsis: Con imágenes y testimonios inéditos, exploramos el lugar donde Quino forjó su creatividad. Junto a él descubrimos su trabajo, sus afectos y los espacios significativos de su vida. Luego de convertirse en una celebridad mundial, regresó viudo y casi ciego para despedirse de la luz de su infancia. “No sé, no lo sé…”, dice Quino ante una de las preguntas que le hacen frente a cámara: “¿Cómo le gustaría ser recordado?”. En ese pequeño gesto, Joaquín Salvador Lavado Tejón dibuja mucho de lo que hizo eterno a Quino: un sentido prodigioso de la síntesis de lo inesperado (que define a Mafalda y, principalmente, a su magistral obra fuera de ella), una humildad que contrasta con el peso de sus palabras y líneas, y un hermetismo sincero que niega su propia y enorme leyenda. Quinografía habla con Quino, recorre sus caminos (los ilustrados, los mundanos, los insospechados) y genera una celebración lejana al bronce donde, cariño mediante, Quino se convierte en el más humano de todos nosotros. 

Tras el Camerún de “Indomptables”, cinco thrillers para una vuelta al mundo desde el sofá

Un thriller está hecho para emocionar. Pero también, a veces, para viajar, como demuestra la película de Thomas Ngijol, estrenada esta semana. Desde la Corea de Bong Joon-ho hasta Teherán de Saeed Roustaee, aquí tiene cinco pruebas.
Sangre seca sobre tierra roja. Al comienzo de Indomptables, el thriller de Thomas Ngijol en estrenada, hay, por supuesto, un crimen: el asesinato de un policía en Yaundé, y la investigación que lo sigue. El comisario Billong, interpretado con acento y convicción por el propio director, recorre la capital camerunesa en coche, de la comisaría a la morgue, del mercado al hospital, deteniendo a un ladrón allí, a un profanador de tumbas allá, a drogadictos en otros lugares. Cuando no está ocupado colgando a un sospechoso de los pies antes de azotarlo con un palo de ciruelo, conduce de noche escuchando su viejo CD de Marvin Gaye, un policía y padre anticuado, aferrado a sus principios autoritarios, desfasado de los tiempos. Entre dos apagones y un atasco, Ngijol toma el pulso a la ciudad y crea un thriller cuya originalidad reside menos en su trama que en su singular ambientación. Para continuar la gira mundial desde el sofá, aquí tiene cinco thrillers más.

1. Érase una vez en Corea con Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie) (Salinui chueok, 2003) 

La obra maestra de Bong Joon-ho también presenta policías comunes y corrientes con métodos bastante rápidos; nada como una paliza para arrancar una confesión, incluso a una persona con discapacidad mental. Ambientada en un pequeño pueblo de Corea del Sur, esta segunda película, estrenada en 2004, está inspirada en hechos reales: entre 1986 y 1991, seis mujeres fueron violadas y asesinadas por un asesino en serie que no fue identificado hasta 2019. Entre la bufonería y el terror, el futuro director de Parásitos pinta un retrato increíble de un investigador torturado por su impotencia, mientras a lo lejos, en Seúl, se cuece la revuelta de una sociedad aplastada por el poder militar.

2. Rumbo a Egipto con El Cairo confidencial (The Nile Hilton Incident , 2017)

"Una trama que recuerda al primer Scorsese y a lo mejor del género negroc, se afirmó tras el estreno del largometraje de Tarik Saleh en 2017. El cineasta sueco de origen egipcio basa su emocionante trama en una noticia ocurrida en Dubái, que trasladó a El Cairo en 2011, justo cuando la Primavera Árabe estallaba en la plaza Tahrir. El inspector Noureddine, interpretado por su actor favorito, el brillante Fares Fares, investiga el asesinato de una joven ordenado por un hombre poderoso. Una película oscura y febril, entre el inventario de un país plagado de corrupción y el retrato de un delincuente cuya integridad se resiste.

3. Otro Irán en la La ley de Teherán (Metri Shesh Va Nim (Just 6.5), 2019)

Con su asombroso comienzo —perseguido por un policía, un narcotraficante muere envuelto en una obra en construcción—, la película reveló tanto a un cineasta formidable, Saeed Roustayi, como la magnitud de los estragos de las drogas en Irán. El guion, como un expediente infalible, rastrea los eslabones de la cadena uno a uno, desde los drogadictos, filmados en un escenario real de pobreza dantesca, hasta el cerebro de la red  condenado a muerte por una justicia despiadada: más allá de cinco gramos de droga, la horca está garantizada. De la calle a la prisión, un teatro sórdido y abarrotado, el viaje es inolvidable.

4. Viajamos a Mongolia con El huevo del dinosaurio (Öndög, 2019)

Una mujer asesinada, otra más, aparece en la estepa. Su cuerpo debe ser vigilado durante la noche para evitar que sea devorado por lobos, y la misión recae en un policía novato, asistido por una pastora armada con un rifle... Todo sorprende en esta película del director chino Wang Quan'an, rodada en Mongolia Exterior y estrenada en cines en 2020, comenzando con planos generales, verdaderamente XXL, que reducen a los personajes a diminutas siluetas recortadas contra la inmensidad. Al elegir a una pastora real para encarnar a su heroína, el cineasta ofrece una hermosa profundidad documental a una obra por lo demás inclasificable, tierna y perfectamente exótica.

5. En las carreteras de Rumanía en Milagro (Miracol, 2021)

En un sotobosque hechizado por el murmullo de un río y la alegría de los pájaros, la cámara gira en torno al horror. A tres pasos, un camino, recorrido en una dirección, luego en la otra, primero por una joven en taxi, luego por policías que investigan su brutal ataque. De un monasterio rural a una comisaría común, la hábil Milagro (2021), del director rumano Bogdan George Apetri, se desplaza de un coche a otro, destilando en el camino sus desigualdades sociales, sus supersticiones, sus secretos, sus obsesiones, su soleada oscuridad. Hasta una resolución que roza lo fantástico, o quizás el milagro, en un único plano secuencia que inmediatamente te hace querer volver a verla para creerla.

Clasificamos las películas de Clint Eastwood, desde las más fracasadas hasta las obras maestras atemporales (VII)

16. Cazador blanco, corazón negro (White Hunter, Black Heart,  1990)

John Wilson es un director de cine muy bravucón, descarado y cascarrabias, que está obsesionado con la idea de perseguir y dar caza al gran elefante africano. Quiere aprovechar la ocasión con motivo del rodaje de su próxima película. Para ello, se trasladará hasta África, donde vivirá una gran aventura y será un quebradero de cabeza para todos los que le rodean, amigos, conocidos, colegas de trabajo, productores, mujeres, etc.
Crónica de los diversos avatares que precedieron al rodaje de La reina de África, de John Huston. El director viajó a África con el pretexto de localizar los exteriores, pero, una vez allí, para desesperación del productor y el resto del equipo, resultó que su único y verdadero objetivo era cazar un elefante.

15. Infierno de cobardes (High Plains Drifter, 1973)

En 1870, un forastero (Clint Eastwood) pasa a caballo por la tumba de Jim Duncan, antiguo sheriff de la ciudad fronteriza de Lago, en el sudoeste de Estados Unidos. Los propietarios de la compañía minera, Dave Drake (Mitchell Ryan) y Morgan Allen (Jack Ging) lo contratan para que los defienda de tres pistoleros que, recién salidos de la cárcel, están a punto de llegar a la ciudad. El forastero acepta el trato a condición de hacer las cosas a su manera.
Clint Eastwood vuelve a representar el papel de solitario, lacónico y errante vaquero sin nombre, en su segunda película como director, donde es claro deudor de sus maestros directores, Sergio Leone y Don Siegel. 

14. Invictus AKA The Human Factor (2009)

En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.
Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). Clint Eastwood vuelve a apuntarse un tanto, en el cine lleva una racha que le lleva de victoria en victoria. Aquí se basa en una historia real, contada con detalle por John Carlin en un libro que adapta Anthony Peckham.

13. Richard Jewell AKA The Ballad of Richard Jewell (2019)

Richard Jewell era un guardia de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el cual descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable.
Formidable película de Clint Eastwood, quien a punto de cumplir 90 años demuestra una libertad creativa absoluta, rueda lo que le da la gana y sin complejos, y lo hace maravillosamente bien, sin efectismos facilones.

miércoles, 18 de junio de 2025

Volvimos a ver “¿Qué hiciste en la guerra, papi?” en Amazon Prime Video, la comedia antimilitar que no se rinde

Casi 60 años después de su estreno, la comedia alegremente insolente de Blake Edwards está lejos de estar anticuada, a pesar de su humor ligeramente anticuado. Y, entre malentendidos absurdos y gags repetitivos, da un grito irresistible contra la locura de la guerra.
Hay un heredero de la era clásica de la comedia hollywoodense que siempre se ha esforzado por detectar lo burlesco en la tragedia: Blake Edwards. A lo largo de la década de 1960, cuando saltó a la fama tras el éxito de Operación Pacífico (Operation Petticoat, 1959), otra comedia militar, los estudios californianos no lo pasaban bien. Intentaban desesperadamente sobrevivir en televisión gracias a grandes espectáculos en Technicolor y Cinemascope. El cine bélico no fue la excepción. Después de Traidor en el infierno (Stalag 17, 1953) de Billy Wilder y antes de M.A.S.H. (1970), de Robert Altman, este género también se volvió más iconoclasta, incluso burlón. 
En ¿Qué hiciste en la guerra, papi? (What Did you Do in the War, Daddy?, 1966) y durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Christian, el capitán Cash y el sargento Rizzo tienen orden de invadir un pequeño pero estratégico pueblo de Sicilia. La operación se planea con rigor militar, pero la sorpresa es que la población no ofrece la menor resistencia, solamente ponen una condición, poder celebrar su fiesta anual. Hay lugar para una soterrada crítica al autoritarismo militar y a lo absurdo de la guerra.

“Différente (2025)”, una ingeniosa comedia de Lola Doillon sobre el autismo

A los 35 años, Katia descubre que es autista. Lola Doillon aborda un tema serio, poco abordado en el cine, en una comedia desenfadada.
A primera vista, se podría describir fácilmente como hipersensible o feroz. Katia, una morena de 35 años, trabaja como documentalista en una revista de prensa. Es brillante pero retraída, poco consciente, afectada por diversas ansiedades que complican sus relaciones con sus compañeros de oficina. Con Fred, su pareja, la relación tampoco es sencilla. Es evidente que se aman, pero algo debilita regularmente su vínculo. Gracias a una encuesta que le encargaron y a un diagnóstico personalizado, la atípica Katia descubre que es autista. Vive esta noticia como un alivio. 

Clasificamos las películas de Clint Eastwood, desde las más fracasadas hasta las obras maestras atemporales (VI)

20. El aventurero de medianoche (Honkytonk Man, 1982)

Gran Depresión, años 30. Red Stovall (Clint Eastwood) es un cantante de country alcohólico que se gana la vida cantando en bares cutres y miserables. Su gran sueño es llegar a tocar en el legendario programa Grand Ole Opry. Así emprende un emotivo viaje con su sobrino (debut cinematográfico de su hijo Kyle Eastwood) que lo lleva desde Oklahoma a Nashville, donde le han concedido una audición.
Clint Eastwood empezaba a sentar las bases de su estilo cinematográfico, y se embarcó aquí en un film con pocos tiros y mucho de emoción. Sale acompañado de su propio hijo, Kyle Eastwood, en el papel del sobrino.

19. Poder absoluto (Absolute Power, 1997)

Luther Whitney, un especialista en grandes robos, planea desvalijar la mansión de un magnate que se encuentra de vacaciones en el Caribe. Sin embargo, una vez dentro, es testigo involuntario de un asesinato que involucra al Presidente de Estados Unidos, a su jefe de gabinete y a dos agentes del Servicio Secreto. Pero, ¿a quién puede recurrir un criminal para acusar de asesinato a alguien relacionado con la Casa Blanca? 
Adaptación del best-seller de David Baldacci, con guión del gran William Goldman. La película se sigue con interés, también por su interpretación protagonista, y siempre da gusto ver a Gene Hackman, aquí como impresentable presidente. 

18. Medianoche en el jardín del bien y del mal (Midnight in the Garden of Good and Evil, 1997)

Un joven escritor de Nueva York es enviado a la sureña localidad de Savannah para informar sobre la prestigiosa fiesta de Navidad de un adinerado y excéntrico personaje local llamado Jim Williams. Cuando éste se ve implicado en un turbio caso de asesinato, entonces el escritor decide investigar por su cuenta lo ocurrido, lo que le permitirá conocer a fondo el ambiente y los estrafalarios personajes del lugar.
Vigésima película dirigida por Clint Eastwood. Tal bagaje de cineasta (Sin perdón, Bird) reforzado por un equipo técnico que le conoce, y mucho (guionista, director de fotografía, compositor y montador repiten con Eastwood), ayudan a crear una sólida puesta en escena. La esmerada adaptación de la novela de John Berendt, libro con vitola de calidad literaria y muy vendido, empieza dibujando ambientes sureños y personajes excéntricos. Pero pronto se convierte en un thriller judicial de elementos escandalosos, donde se hace hincapié en la ambigüedad sobre la inocencia o culpabilidad de Williams en la muerte de su amante masculino.

17. Jurado Nº 2 (Juror #2, 2024)

Justin Kemp, un hombre de familia, mientras forma parte de un jurado en un juicio por asesinato, se encuentra luchando con un serio dilema moral... uno que podría utilizar para influir en el veredicto del jurado y potencialmente condenar (o liberar) al asesino acusado.
Espléndido y poliédrico drama judicial, donde el nonagenario Clint Eastwood vuelve a demostrar su excelente pulso narrativo, manejando con clasicismo admirable una trama compleja que puede hacer pensar en el novelista John Grisham, y que firma Jonathan Abrams.

martes, 17 de junio de 2025

Descubra "The Songbirds' Secret", una maravillosa sorpresa en el festival Annecy 2025

La película The Songbirds' Secret (Le secret des mésanges, 2025), de Antoine Lanciaux, última creación de los estudios de animación Folimage, realizada en stop-motion, se estrena este otoño y se presentó en una sesión especial en el Festival de Cine de Animación el 11 de junio. 
¿Adónde quieren ir estos pájaros azules con vientres amarillos, observando a Lucie, de 9 años? Cuando Lucie, de 9 años, llega a Bectoile para las vacaciones, no tiene ni idea de las aventuras que le aguardan. Su madre, Caro, dirige una excavación arqueológica en la región con su colega Pierrot. La campiña de Bectoile es también el lugar donde creció Caro y escenario de un secreto familiar... ¡que Lucie está a punto de revelar! Con la ayuda de unas tetas muy especiales y su nuevo amigo Yann, Lucie está decidida a ahondar en la historia de su familia. Desde los sótanos de un castillo en ruinas hasta una vieja caravana olvidada en la linde del bosque, ¡esta aventura las llevará de sorpresas inusuales a descubrimientos fabulosos!
La película de Antoine Lanciaux, la última de los estudios de animación Folimage, se realizó completamente stop-motion. Antes de su estreno en cines el 22 de octubre de 2025, The Songbirds' Secret se presentó en una proyección especial en Annecy el pasado miércoles 11 de junio de 2025. La película está acompañada de una pequeña exposición que muestra los escenarios y personajes reales utilizados durante el rodaje. Dos mil marionetas, humanos y animales de papel hechos a cuatro escalas diferentes, fueron necesarios para realizar estas aventuras. Un verdadero bestiario, compuesto entre otros por Mandrin, el perro de Lucie, Zarbinette, un ganso que insiste en querer anidar en un tractor, está de hecho pululando alrededor de los herrerillos, sin mencionar la aparición repentina de un ratón, una marta, un zorro y tres murciélagos.
Rica en descubrimientos, entre secretos familiares y una investigación que recuerda a una de las mejores películas de Indiana Jones, The Songbirds' Secret será una de las grandes sorpresas del otoño.

“Indomptables (2025)” : Thomas Ngijol firma un thriller que analiza la sociedad camerunesa.

Un comisario de policía de Yaundé investiga el asesinato de un agente. A años luz de Case départ (2011), una película de cine negro protagonizada por una figura paterna con matices y una ambición social algo contradictoria.
El comisario Billong es un "hombre de carácter", como él mismo lo define. De figura esbelta, enmarcada por un traje gris oscuro atemporal, con el ceño fruncido bajo el sol abrasador, sus zapatos de ciudad acumulando polvo mientras recorre las calles de Yaundé, la capital de Camerún, con su andar despreocupado pero autoritario. Intenta mantener el orden allí... sin conseguirlo nunca. Esta amarga constatación se convierte en una cruel revelación cuando la ciudad se conmueve por el asesinato de uno de sus compañeros policías. Un crimen cuyo esclarecimiento pondrá en apuros a los investigadores.