Menu header

martes, 2 de diciembre de 2025

"Riña de niños", "Épinal: les bords de la Moselle"... conmueven. Las películas de los hermanos Lumière

Auguste Marie Louis Nicolas Lumière
y Louis Jean Lumière 
El 28 de diciembre de 1895, en París, solo treinta y tres espectadores pagaron un franco para asistir a una nueva atracción: el cinematógrafo, que tuvo lugar en el Gran Café del Bulevar de los Capuchinos número 14. 
Se proyectaron la Salida de la fábrica Lumière (La sortie des ouvriers des usines Lumière), Llegada de un tren a la estación de la Ciotat  (L'Arrivée d'un train en gare de La Ciotat) y El regador regado (L'Arroseur arrosé), en la que aparece el jardinero Jean-François Clerc. Así, el cine comenzó a modo de documental de la vida cotidiana.
Los espectadores no sabían qué esperar, y no se decepcionaron... Y el milagro ha seguido obrando su magia durante ciento treinta años. "En las salas a oscuras, a los humanos todavía les encanta venir a molestarse, apiñados como pingüinos, con sus ronquidos, toses y cremalleras de anorak, sus perfumes, sus colores, sus molestias, su desprecio y su amor...". Esta declaración de amor por el cine proviene del actor y director Alex Lutz. 
Las primeras películas de los hermanos Lumière incluían escenas de Auguste y su familia tomando el té, la llegada de un tren a la estación, de una forja, de una partida de de cartas a la puerta de un café, de una escena callejera parisinay de otra de gente bañándose en el Mediterráneo, les valieron una gran reputación c omo los primeros documentalista de la historia, sobre cuya obra no parecen haber pasado los años. Su máxiam era la de "captar la naturaleza en el acto". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario