Menu header

miércoles, 31 de diciembre de 2025

“Metropolis”: el clásico de culto de Rintarō regresa a los cines

En 2001 se estrena Metrópolis (Osamu Tezuka no Metoroporisu), la adaptación de un manga de Osamu Tezuka —inspirado a su vez en la película de Fritz Lang— ofreció una versión animada de la ciudad futurista y oscura. 
De una obra maestra a otra. Esta metrópolis japonesa no es una de las muchas versiones de la legendaria película de Fritz Lang. Casi podría considerarse una secuela, otra aventura —esta vez animada— en la misma ciudad futurista. En 2001, Rintarō  en colaboración con Ōtomo (guionista y director de la épica Akira), adaptó un manga de 1949 de Osamu Tezuka.
La tramaAmbientada en el futuro, Metrópolis es una grandiosa ciudad habitada por humanos y robots, los cohabitantes de una sociedad estrictamente segmentada. En medio del caos creado por facciones de robots, el detective Shunsaku Ban y su secuaz Kenichi buscan al rebelde científico el Dr. Laughton, para arrestarle y quitarle su última creación, Tima, una preciosa joven. Cuando les localizan, Shunsaku pronto se da cuenta que el excéntrico científico está muy lejos de su alcance, ya que le protege un hombre muy poderoso cuyo deseo más feroz es recuperar una trágica figura de su pasado. Ambientada en el futuro, Metrópolis es una grandiosa ciudad habitada por humanos y robots, los cohabitantes de una sociedad estrictamente segmentada. En medio del caos creado por facciones de robots, el detective Shunsaku Ban y su secuaz Kenichi buscan al rebelde científico el Dr. Laughton, para arrestarle y quitarle su última creación, Tima, una preciosa joven. Cuando les localizan, Shunsaku pronto se da cuenta que el excéntrico científico está muy lejos de su alcance, ya que le protege un hombre muy poderoso cuyo deseo más feroz es recuperar una trágica figura de su pasado.
Rintarō aseguró no haber visto nunca la original. Pero más allá de su ambientación, aparecen una plétora de ecos temáticos: la geografía de la ciudad refleja la jerarquía laboral; la omnipotencia del plutócrata Duque Rojo (Joh, en la película de Lang), que acaba de construir su inmenso y misterioso zigurat…

No hay comentarios:

Publicar un comentario