Menu header

sábado, 6 de diciembre de 2025

Las 30 mejores películas de ciencia-ficción y dónde verlas (III)

9. Blade Runne (1982), de Ridley Scott

Noviembre de 2019. A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y "retirar" a unos replicantes rebeldes. La película plantea preguntas sobre la identidad, la memoria y lo que significa ser humano, con una estética visual que marcó época. Disponible en HBO MAX, Prime Video, Movistar Plus+, Apple TV. 
La anécdota: El monólogo final de Roy Batty en Blade Runner no estaba escrita así. El guion original era más largo, más técnico, más frío. Pero Rutger Hauer lo leyó, lo pensó, lo sintió… y lo reescribió la noche antes del rodaje. Cuando llegó al set, soltó su versión sin avisar: “Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia”. Ridley Scott se quedó en silencio. No pidió otra toma. No hizo ajustes. Sabía que acababa de presenciar algo único. Así, una improvisación se convirtió en una de las frases más citadas de la historia del cine. Disponible en Prime Video, Movistar+...

10. La cosa (El enigma de otro mundo) (The Thing, 1982), de John Carpenter

Cuenta la historia de un grupo de investigadores estadounidenses en Antártida que se encuentran con la «Cosa», una forma de vida extraterrestre parasitaria que se asimila y luego imita a otros organismos. El grupo es superado por la paranoia y el conflicto, ya que aprenden que ya no pueden confiar entre sí y que cualquiera de ellos podría ser la Cosa. La película es un remake de El enigma de otro mundo de 1951, pero es más fiel al material original, la novela Who Goes There? de John W. Campbell. Un referente del cine de terror y ciencia-ficción.
La anécdota: Aunque la trama transcurre en la Antártida, el rodaje tuvo lugar en Columbia Británica, Canadá, en pleno verano. El problema: hacía demasiado calor. Para simular el frío polar, el equipo usó hielo seco, ventiladores y trucos de iluminación, pero no bastaba. Querían que los actores respiraran vaho, que el aliento se congelara en el aire como en una pesadilla ártica. ¿La solución? Climatizar los sets hasta convertirlos en neveras gigantes. Así, mientras fuera brillaba el sol, dentro se rodaba una historia de paranoia y mutaciones en un infierno helado que era artificial. Disponible en Filmin, SkyShowtime, Movistar+.

11. TRON (1982), de Steven Lisberger

Kevin Flynn (Jeff Bridges) es un programador de videojuegos que trabajaba para la empresa Encom hasta que fue engañado por un ejecutivo, Ed Dillinger (David Warner), que le robó la autoría de su trabajo. Alan Bradley y Lora Baines, dos empleados actuales de Encom que también han sido manipulados por Dillinger, piden ayuda a Flynn para que acceda a los datos del sistema informático de la empresa y les dé vía libre para actuar. El programador tiene de este modo la oportunidad de conseguir pruebas de que los videjuegos son una creación suya y accede a colaborar con Alan y Lora. Cuando Flynn ha conseguido violar la seguridad del edificio de oficinas de la empresa y se dispone a acceder al control central de procesos para obtener toda la información que desea es capturado digitalmente por el sistema. Flynn es ahora un intruso en un mundo digital que gobierna el ordenador. Pionera en el uso de gráficos generados por ordenador, ‘Tron’ mezcla acción y estética digital en una aventura única.
La anécdota: Aunque fue pionera en el uso de gráficos generados por ordenador, lo que mucha gente no sabe es que toda la acción dentro del mundo digital se rodó en blanco y negro. Steven Lisberger y su equipo tomaron esa decisión para facilitar la integración de los efectos visuales, que en 1982 eran tan experimentales como impredecibles. Cada fotograma fue coloreado manualmente mediante técnicas fotográficas, en un proceso artesanal que hoy parece salido de otro siglo. Disponible en Disney+. 

12. Terminator (1984), de James Cameron

Los Ángeles, año 2029. Las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot -Terminator- cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento.. Un thriller de ciencia ficción que combina acción implacable con una narrativa de viajes en el tiempo y destino inevitable.

La anécdota
: Schwarzenegger apenas dice 58 palabras en toda la película. No necesitaba más. Su presencia, su mirada, su físico… todo hablaba por él. James Cameron entendió que el silencio podía ser más aterrador que cualquier amenaza verbal. Entre esas pocas líneas está la icónica “I’ll be back”, que nació como una frase funcional y acabó convertida en mantra pop. Lo curioso es que el estudio quería a O.J. Simpson para el papel. Cameron se negó: “parece demasiado simpático para ser un asesino”. Disponible en Prime Video, Filmin

13. Aliens: El regreso (Aliens, 1986), de James Cameron

Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave “Nostromo” se habían enfrentado, en el pasado, a esa monstruosa criatura. Y sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley fue rescatada. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado. Pero, de repente, se pierde la comunicación con la colonia y, para investigar los motivos, se envía una expedición de marines espaciales, capitaneados por Ripley. Allí les esperan miles de espeluznantes criaturas. Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la Humanidad. La secuela intensifica la acción y el drama, consolidando a su protagonista como un icono del cine de ciencia-ficción.
La anécdota: James Remar iba a ser el cabo Hicks, pero fue despedido tras ser pillado con drogas en el set. James Cameron no dudó: llamó a Michael Biehn, con quien ya había trabajado en ‘Terminator’, y lo incorporó al rodaje sin entrenamiento previo ni ensayos militares. Biehn llegó sin saber qué estaba pasando, pero encajó como si hubiera estado allí desde el principio. Disponible en Disney+, Movistar+.

No hay comentarios:

Publicar un comentario