Menu header

sábado, 22 de noviembre de 2025

“ Six Days in Spring”: Joachim Lafosse relata la violencia de clase en una película luminosa

Pese a la mala racha que atraviesa, Sana quiere que sus gemelos tengan unas vacaciones de primavera, pero todos sus planes fracasan. Juntos, deciden quedarse en una villa de lujo en la Riviera, propiedad de los exsuegros de Sana. Sin decírselo a nadie. Seis días de sol que marcan el fin de la inocencia. La película más delicada del director, a la vez melancólica y cruda.
En junio de 2024, durante el rodaje de Six Days in Spring (Six jours ce printemps-là), Libération publicó una extensa investigación sobre los métodos de trabajo tóxicos de Joachim Lafosse, rayanos en el acoso psicológico, hacia sus compañeras. El director, que en ocasiones ha hecho de la manipulación el tema central de su obra, negó inicialmente las acusaciones antes de reconocer el sufrimiento causado y comenzar terapia. Casi un año y medio después, la película por fin se estrena (¿saliendo del purgatorio?) y es, sin duda, su obra más delicada y luminosa, aunque esto nos impide sacar conclusiones sobre las condiciones de su producción. Al fin y al cabo, hacer cine también implica mentir veinticuatro veces por segundo.
Al igual que en Élève libre (2008), que narraba la violación de un adolescente por su profesor, o en Un amor intranquilo (Les intranquilles, 2021), sobre una familia atormentada por el trastorno bipolar del padre, el cineasta belga ha construido su historia sobre una cicatriz de la infancia: el recuerdo de unas vacaciones con su madre divorciada en una casa de su familia paterna. Su protagonista, Sana (Eye Haïdara), compagina dos trabajos y el agotamiento para criar a sus gemelos de diez años. A petición de ellos, acepta regresar unos días durante la Semana Santa a la hermosa villa vacía de sus exsuegros cerca de Saint-Tropez. Todavía tiene las llaves; solo tiene que mantenerlo en secreto y disfrutar de las vistas al mar como okupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario