Richard Widmark, cuyo nombre completo es Richard Weedt Widmark, nació el 26 de diciembre de 1914 en Sunrise, Minnesota, y falleció el 24 de marzo de 2008 en Roxbury, Connecticut. Destacado actor estadounidense, es recordado por su formidable presencia en el cine negro y su versatilidad a lo largo de más de cinco décadas en Hollywood.
Widmark comenzó su carrera artística en el teatro y la radio. Se destacó como locutor en programas de renombre como Mercury Theatre on the Air, dirigido por Orson Welles, y participó en obras de Broadway como Kiss and Tell (1943) y Joan of Lorraine (1946), donde tuvo la oportunidad de actuar junto a Ingrid Bergman. Sin embargo, su gran salto a la fama llegó en 1947 con su debut cinematográfico en El beso de la muerte (Kiss of Death), de Henry Hathaway , donde interpretó al asesino y psicópata Tommy Udo. Su actuación fue tan impactante que recibió una nominación al Oscar, como mejor actor secundario, consolidando su reputación como uno de los villanos más memorables del cine.
![]() |
| Brian Donlevy, Richard Widmark y Victor Mature en El beso de la muerte (1947) |
Richard Widmark fue un actor de culto que interpretó sólidamente personajes duros, estructurados y monolíticos, y además sobre-exigidos, pero que en algún momento deja entrever un tenue trasfondo de humanidad. A lo largo de su carrera, Widmark colaboró con renombrados directores como Elia Kazan, Jules Dassin y Joseph L. Mankiewicz, explorando diversos géneros que incluían el suspenso, el western y el drama bélico. Su capacidad para interpretar tanto personajes oscuros como héroes complejos lo convirtió en un ícono del cine clásico estadounidense.
Durante la década de 1940 y de 1950, Widmark intervino en muchas producciones. Entre sus mejores títulos, destacan la película basada en la novela original de Gerald Kersh, Noche en la ciudad (Night and the City, 1950), de Jules Dassin, que protagonizó junto a Gene Tierney, por la que sentía una gran admiración. Harry Fabian (Richard Widmark) trabaja a comisión como gancho de un club, pero es ambicioso y sueña con hacerse independiente. Para conseguirlo no dudará en embaucar al campeón del mundo de lucha greco-romana para que se enfrente a su hijo Kristo, que controla la lucha en Londres.
También hizo Pánico en las calles (Panic in the Streets, 1951), de Elia Kazan; Lanza rota (Broken Lance, 1954), de Edward Dmytryk y protagonizada por Spencer Tracy, Robert Wagner y Richard Widmark; La tela de araña (The Cobweb, 1955), de Vincente Minnelli; los westerns La ley del talión (The Last Wagon, 1956), de Delmer Daves y Desafío en la ciudad muerta (The Law and Jake, 1958), de John Sturges.
(cont.)

.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario