Menu header

martes, 4 de noviembre de 2025

Grandes películas animadas para adultos sin niños (II)

(cont.)

3. Belladonna of Sadness (Kanashimi no Beradona, 1973), de Eiichi Yamamoto

Cuenta la historia de Jeanne y Jean, una pareja feliz que se casa en un pueblo rural. Ella es violada durante la noche de bodas por un barón local y sus esbirros. Tras ello regresa a los brazos de su amado llena de rabia y de dolor, pero él le dice que debe olvidar lo sucedido para no sufrir más. Ella comenzará a tener visiones con espíritus y sueños en los que se venga del barón. Durante su estancia en la villa seguirán sufriendo la ira del villano, hasta que ella decide hacer un pacto con el diablo. A partir de entonces nacerá un gran poder en su interior, con el que empezará la persecución de todos los que le han hecho daño a ella y a su marido. 
Libre reinvención de la historia de Juana de Arco, con elementos del libro La Sorcière, de Jules Michelet. Forma parte de la trilogía Animerama, formada por Las mil y una noches (1969), Cleopatra (1970) y Belladonna of Sadness (1973). Ideada por Osamu Tezuka, padre del manga/anime, la trilogía se caracterizó por dos elementos: fueron pensadas para proyectarse en pantallas de cine -algo poco común para la época- y se trataba de animación para adultos, adelantándose a obras como Fritz the Cat de Ralph Bakshi.

4. El planeta salvaje (La planéte sauvage, 1973), de René Laloux

En el futuro, el mundo se divide entre dos sociedades, la de los humanos, los Oms, y los gigantes extraterrestres azules, los Draags. Ambos conviven en desigualdad y a menudo los hombres son usados como mascotas. Precisamente uno de ellos, Terr, será el que sirva de nexo entre ambas civilizaciones, buscando la paz. Una aventura llena de dificultades en un paisaje surrealista de espléndida belleza. 
Gran clásico de la animación europea que recibió el Premio especial del jurado en Cannes y que hoy sigue siendo una referencia por su mensaje comprometido y su original estética.

5. Orejas largas (Watership Down, 1978), de Martin Rosen

En los pacíficos prados de Inglaterra vive una comunidad de conejos. Cuando su madriguera se ve amenazada, un pequeño grupo de esos intrépidos conejos escapa en busca de un nuevo hogar. Conducidos por Fiver "el visionario", Bigwig "el valeroso", y "el honorable" Hazel, hacen frente a multitud de desafíos y peligros que superan gracias a su astucia para sobrevivir. 
Basada en la novela homónima de Richard Adams, que fue publicada por Rex Collings Ltd. en 1972. La película fue clasificada como PG (Parental Guidance) por su fuerte contenido de violencia, abundancia de sangre y gore inquietante e intenso, ya que en el año en que estrenó no existía la clasificación PG-13 (no apta para menores de 13 años). Ni tampoco la clasificación R ("Restringida" y se usa para películas que pueden ser inapropiadas para menores de 17 años). Hoy en día, la película aún conserva su clasificación original, aunque mucha gente la considera una película para mayores.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario