Menu header

jueves, 6 de noviembre de 2025

Fallecimiento de la actriz Diane Ladd, un rostro familiar de la televisión estadounidense y madre de Laura Dern

Desde series populares hasta grandes películas, Diane Ladd, versátil y aclamada actriz, ha sido una figura constante en la televisión estadounidense desde la década de 1950. Será recordada sobre todo por el intenso vínculo filial que mantuvo con su hija, Laura Dern, que fue retratado en la pantalla, especialmente por Lynch.
¿Diane Ladd? Quizás el rostro asociado a ese nombre esté algo borroso en la memoria de los cinéfiloa. Completamente oculto por una máscara de carmín (ya volveremos a eso). O tal vez pixelado por los rasgos más familiares de Diane Lane, Cheryl Ladd de Los Ángeles de Charlie, o incluso Diane Keaton, quien falleció entre una ola de homenajes tres semanas antes que ella. Actriz con numerosos papeles, en su mayoría secundarios, Diane Ladd murió tranquilamente, en Ojai, California, el 3 de noviembre de 2025, a los 89 años, setenta de los cuales los pasó trabajando en platós de cine.
Laura Dern y Diane Ladd
Diane Ladd, registrada al nacer como  Rose Diane Lanier, (Meridian, Misisipi, 29 de noviembre de 1935-Ojai, California, 3 de noviembre de 2025)​ fue una actriz de cine y televisión estadounidense. Estaba emparentada lejanamente con el dramaturgo Tennessee Williams.
Comenzó su carrera en la década de 1950 en televisión, en series como Perry Mason y Mr. Novak, mientras que su debut fílmico fue en la película de Roger Corman Los ángeles del infierno (The Wild Angels, 1956), junto a Nancy Sinatra, Bruce Dern y Peter Fonda.
Diane Ladd, que era una actriz respetada más que una estrella de cine mundialmente famosa, nunca ganó un premio de la Academia, aunque recibió tres nominaciones al Premio Óscar por sus papeles en Alicia ya no vive aquí (Alice Doesn't Live Here Anymore, 1974), de Martin Scorsese, donde interpretaba Flo, la camarera sureña descarada y malhablada pero profundamente compasiva; Corazón salvaje (Wild at Heart, 1990), junto a su hija Laura  Dern, en la que asume el papel de Marietta Fortune, una ex reina de belleza seductora y malévola que contrata a un sicario para matar al novio de su hija (Nicolas Cage), y El precio de la ambición (Rambling Rose (1991), la primera de las cuales le valió un Premio BAFTA. También fue nominada a tres premios Primetime Emmy y cuatro Globos de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario