Pordenone, una pequeña ciudad del norte de Italia, acoge el Festival de Cine Mudo desde 1982. El Festival de Cine Mudo de Pordenone (Le Giornate del Cinema Muto) es un festival de cine mudo celebrado cada año a principios de octubre. Es el primero, el mayor y más importante festival internacional dedicado exclusivamente al cine mudo. Está organizado por la Cineteca del Friuli.
El festival comenzó en 1982 cuando estudiantes y miembros de un cineclub presentaron una retrospectiva de tres días de las películas del cómico francés Max Linder. Desde esta primera edición, a la que acudieron sólo 8 visitantes de fuera de la región, ha devenido en un festival de ocho días con la participación de 900 asistentes registrados que ven películas desde las 9 de la mañana hasta la medianoche.
En un año normal, el festival muestra alrededor de 200 películas aportadas por 40 o más filmotecas internacionales y coleccionistas privados. En un año extraordinario, como el primer centenario del cine —1995— el festival mostró 600 películas. Las películas se proyectan en una pantalla enorme con proyectores capaces de cualquier ajuste de obturador, de velocidad y de abertura de máscara. La gran mayoría de las películas se presentan con música en vivo.
La edición de este año se llevó a cabo del 4 al 11 octubre de 2025, en el Teatro Verdi de la ciudad, siendo la 44ª edición del mismo y premió a la directora del Museo del Cine P.D. Hicken de Buenos Aires, Paula Félix-Didier, con el Premio Jean Mitry, que reconoce la trayectoria y la dedicación a la preservación del cine mudo.
Se proyectaron películas de diferentes épocas y orígenes:
Obras de D.W. Griffith: The Planter's Wife (1908), The Taming of the Shrew (1908), An Awful Moment (1908).
Cine de vanguardia: Se presentó una sección de vanguardia belga con películas no especificadas.
Pioneros del cine: El festival también rindió homenaje a pioneros con películas como Ma Cousine (1900) de Marguerite Vrignault.
Retrospectiva de Italia Almirante Manzini: Se presentó una retrospectiva dedicada a esta aclamada actriz italiana, incluyendo el fragmento de Femmina (1918) y los largometrajes Zingari (1920), L'innamorata (1920) y La piccola parrocchia (1923), muchos de ellos en nuevas restauraciones.
![]() |
| La actriz italiana Italia Almirante Manzini (izquierda) en L'innamorata (1920), de Gennaro Righelli |
Foco en Charlie Chaplin: Se dedicaron varios programas a explorar el "fenómeno Chaplin", con más de 30 títulos. Entre ellos se incluyó el estreno mundial de la nueva restauración de Shoulder Arms (1918) de la mano del MoMA.
Cine mudo internacional: Se proyectaron películas de diversas procedencias, como la obra maestra china Love and Duty (1931) de Richard Poh, y la película infantil ucraniana Pryhody Poltynnyka (The Adventures of a Penny, 1929).
Clásicos y restauraciones: Otras proyecciones incluyeron Our Hospitality (1923) de Buster Keaton (película de clausura), The Man Who Came Back (1924) de Emmett Flynn, y la película italiana La gerla di papà Martin (1923) de Mario Bonnard.
Cortometrajes y vanguardia: Se mostraron dieciséis cortometrajes de KoKo the Clown (personaje de Max Fleischer), y sinfonías urbanas como Narysy radianskoho mista (Scenes from a Soviet City, 1929).
Proyecciones en línea: Una selección de películas, como Die Dame mit der Maske (1928), estuvieron disponibles para visionado en línea.
El festival ofreció una amplia gama de películas restauradas y redescubiertas, mostrando la diversidad y riqueza del cine mudo mundial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario