Menu header

miércoles, 22 de octubre de 2025

Las mejores películas del western y dónde ver todos estos clásicos del Oeste (III)

(cont.)

11. El tesoro de sierra madre (The Treasure of the Sierra Madre, 1948), John Huston

Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. La anécdota: Basada en la novela de 1927 The Treasure of the Sierra Madre, escrita por B. Traven. El tesoro de Sierra Madre fue una de las primeras películas de Hollywood en filmarse en localización fuera de los Estados Unidos, específicamente en México, en los paisajes del estado de Durango, las calles de Tampico, zonas rurales de Coatepec de Morelos y San Miguel Chichimequillas en el municipio de Zitácuaro, (Michoacán), aunque muchas escenas fueron filmadas en el estudio y en otros lugares de los Estados Unidos.

12. Juntos hasta la muerte (Colorado Territory, 1949), de Raoul Walsh

Al forajido Wes McQueen le ayudan a escapar de prisión para que colabore con su banda en un último asalto al tren. Pero no le agradan sus nuevos compañeros, excepto Colorado Carson, una bella mujer ex-bailarina de music-hall. La anécdota: Es una nueva versión de la película "negra" de 1941, también dirigida por Walsh, High SierraStuart Heisler dirigió en 1955 una tercera versión titulada He muerto miles de veces (en inglés I Died a Thousand Times), protagonizada por Jack Palance y Shelley Winters. Disponible en Apple TV. 

13. La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon, 1949), de John Ford

Las tribus indias planean unirse para una guerra total contra los blancos. Brittles, un veterano capitán de caballería, recibe la orden de evitar las concentraciones de indios, al tiempo que debe escoltar a la esposa y a la sobrina de su comandante. Además, ha de impedir que un traficante venda una partida de armas a los indios. Esta triple misión será la última del capitán antes de su jubilación. La anécdota: Nostálgico western de John Ford, el segundo de la llamada "trilogía de la caballería", junto a Fort Apache Río Grande. Tiene escenas excelentes como los diálogos de Wayne ante la tumba de su esposa muerta, el momento en que sale por dos veces a pasar revista a las tropas que aguardan en el exterior, o la tormenta en Monument Valley. Disponible en Amazon Prime Video. 

14. El pistolero (Fiebre de sangre) (The Gunfighter, 1950), de Henry King

El pistolero Jimmy Ringo pasea por un pueblo donde lo reconocen de inmediato. Cuando los niños se reúnen en el salón de ventanas para ver al legendario pistolero, el alcalde del pueblo trata de mantener la paz. Él quiere que Ringo se vaya fuera del pueblo, pero él se toma su tiempo, un par de horas para ver a su novia, a quien no ha visto desde hace más de ocho años, y su hijo, a quien nunca ha visto. Mientras tanto, tres vaqueros enojados van a su encuentro. Ringo quiere que le dejen en paz para vivir con su familia, tal vez en un pequeño rancho, lejos de su reputación. La anécdota: La película fracasó en taquilla. Sin embargo, hoy en día, la obra cinematográfica es vista como un clásico del western y una de las películas más recordadas de Henry King.​ La principal razón es, porque la película es uno de los instauradoras del llamado wéstern psicológico, un tipo de wéstern más interesado en el desarrollo de los personajes que aparecen en la historia que en la épica del género. ​Disponible en YouTube. 

15. Winchester 73 (1950), de Anthony Mann

Dos jinetes llegan a Dodge City persiguiendo a un hombre. Es el Día de la Independencia, y la gente se arremolina en torno al premio del concurso de tiro, un rifle único: el Winchester 73. Lin McAdam, uno de los forasteros, gana el concurso, pero uno de sus contrincantes se lo roba y huye. El rifle va pasando de mano en mano: de un traficante de armas a un jefe indio y después a un forajido. Mientras tanto, continúa la persecución. La anécdota: A comienzos de los años 1950, James Stewart necesitaba reinventarse. Tras varios tropiezos en la taquilla, decidió apostar por un personaje más sombrío, más roto, más humano. Winchester 73 fue el punto de inflexión: el papel le permitió explorar una faceta que Hollywood aún no le había concedido y con ello salvó su carrera. Disponible en Prime Video y Movistar+. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario