Menu header

sábado, 18 de octubre de 2025

Diez clásicos del cine inolvidables para ver gratis antes de que abandonen las plataformas (II)

(cont.)

6. Tirad sobre el pianista (Tirez sur le pianiste, 1960), de François Truffaut

Charlie Kohler, antiguamente un gran concertista de piano, trabaja ahora como pianista en un popular cabaret de una ciudad. Charlie se las ha arreglado para ocultar a todos y mantener en secreto su misterioso pasado, pero, inesperadamente, aparece uno de sus hermanos pidiéndole ayuda.
Una novela oscura de David Goodis reinterpretada por Truffaut, una forma maravillosa de filmar las relaciones entre hombres y mujeres. Tierna y divertida, conmovedora y cruel.

7. Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's, 1961), de Blake Edwards

Holly Golightly es una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Tiene un comportamiento bastante extravagante, por ejemplo, desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffanys. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak, un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura.
La divina Audrey con un vestido tubo y gafas oscuras frente a un escaparate de Tiffany. La elegante Audrey con una boquilla larguísima. La conmovedora Audrey cantando Moon River. Legendaria.

8. La condesa descalza (The Barefoot Contessa, 1954), de Joseph L. Mankiewicz

Tres cineastas estadounidenses descubren a una extraordinaria bailarina llamada María Vargas. Sin perder ni un minuto, se trasladan a Hollywood y lanzan a la desconocida al estrellato. Kirk, el productor de sus películas, corteja en vano a María. Ella, para humillarle, accede a acompañar al multimillonario Bravano en un crucero por la Riviera.
En el funeral de la estrella María Vargas, su amiga y agente recuerda... Una de las sátiras más violentas jamás filmadas en Hollywood, acompañada de un sublime retrato de una mujer. Un papel legendario para Ava Gardner. Y Mankiewicz en la cima de su carrera.

9. Roma, ciudad abierta (Roma città aperta, 1945), de Roberto Rossellini

Segunda Guerra Mundial. Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar al ingeniero Manfredi (Marcello Pagliero), un comunista que es el líder del Comité Nacional de Liberación. Pero en la redada Manfredi consigue escapar y pide ayuda a Francesco, un camarada tipógrafo que en unos días se casará con su novia Pina (Anna Magnani), una viuda con un niño. Además el cura de la parroquia, Don Pietro (Aldo Fabrizi), también apoya la causa e intenta ayudar a Manfredi y los partisanos de la resistencia.
Premiada en Cannes en 1946, este conmovedor homenaje a la Resistencia marcó, junto con la Obsesión (Ossessione, 1943), de Visconti, el nacimiento del neorrealismo.

10. Alemania, año cero (Germania, anno zero, 1948), de Roberto Rossellini

Edmund, un niño de doce años, intenta sobrevivir a las duras condiciones de la postguerra alemana, especialmente en Berlín, una ciudad que ha quedado completamente derruida tras la Segunda Guerra Mundial.
¿Cómo sobrevivir en un país azotado por lo impensable? Rossellini fue el primero en buscar la comprensión sin juzgar. El poder de esta película nunca pasará de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario