Menu header

viernes, 26 de septiembre de 2025

Para recordar: El último de la lista

Hoy traemos una clásica comedia dramática negra firmada por John Huston, El último de la lista (
The List of Adrian Messenger, 1963). Por razones que no aclara, un tipo llamado Adrian Messenger entrega a Anthony Gethryn, uno de sus mejores amigos, investigador para el gobierno ya retirado, una lista de nombres, para que averigüe su actual paradero. Poco después muere en un accidente de avión, que tiene toda la pinta de haber sido saboteado. Al mismo tiempo, el investigador descubre que varias personas de la lista han muerto de forma violenta.
Singular mezcla de thriller y drama, con algún leve toque de comedia, según un relato de Philip MacDonald. John Huston imprime a este divertimento su típico sentido del humor irónico. La única mención que el cineasta hace a esta película en sus memorias, es para hablar de la escena de la complicada secuencia de la cacería del zorro, el clímax de la película, donde su propio hijo Tony, entonces de doce años, hizo un peligroso salto con su caballo. Sin embargo funciona mejor la primera mitad, de investigación pura y dura, que la acción en torno a la caza, más convencional.
El pegadizo tema musical central corrió a cargo de Jerry Goldsmith. La pretendida gracia del film consiste en que, durante los créditos finales, vamos descubriendo a las estrellas que han ido apareciendo por las imágenes convenientemente disfrazados con máscaras al estilo Misión imposible, sobre todo Tony Curtis, Kirk Douglas (con una prominente calva), Burt Lancaster (¡vestido de mujer!), Robert Mitchum y Frank Sinatra. Parece ser que también estaba prevista la aparición de Elizabeth Taylor, que en este caso había estado maquillada como un marinero canoso, pero un problema de agenda le impidió participar en la película. Protagoniza, George C. Scott, de los pocos no disfrazados, a pesar de su bigote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario