Menu header

viernes, 22 de agosto de 2025

Las películas de Godzilla que se deben ver (VI)

(cont.)

26. Godzilla 2000 Millenium (Gojira ni-sen mireniamu, 1999), de Takao Okawara

Godzilla combate un misterioso platillo volador que luego se transforma en un enorme monstruo llamado Orga. La batalla final transcurre en Shinjuku, un suburbio de Tokio, donde nuestro héroe aprovecha de estrenar su nuevo rayo atómico.
El Godzilla americano de Roland Emmerich no funcionó mal en taquilla pero provocó tal ira entre los aficionados del saurio radiactivo, que la Toho en menos de un año, ya tenía una nueva entrega japonesa de Godzilla en los cines. Godzilla 2000 Millenium (1999) inicia la que es la Serie Millenium (1999-2004), una serie de entregas que en un inicio se planeó como una trilogía de temática rompedora y que llevaría al personaje por terrenos e historias novedosas nunca antes transitadas.

27. Godzilla vs. Megaguirus (Gojira tai Megagirasu: Jî shômetsu sakusen, 2000), de Masaaki Tezuka

En su búsqueda de alimento radioactivo, Godzilla ha destruido ciudades y plantas nucleares Japonesas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Para detenerlo, se creó el Cuartel G-War, un centro de investigación apoyado por el equipo de combate G-Graspers. Su última arma, el Dimension Tide, tiene como objetivo encerrar a Godzilla en el interior de un Agujero Negro.
Godzilla 2000 Millenium (1999) fue el regreso a las pantallas japonesas del Godzilla que todos conocemos, y aunque su respuesta en taquilla no fue mala, sí que resultó algo tibia. En todo caso, la maquinaria no debía pararse. Un año después llegó Godzilla vs Megaguirus (2000), una película algo más floja que la anterior pero sensiblemente más divertido y descerebrado.

28. Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (Gojira, Mosura, Kingu Gidorâ: Daikaijû sôkôgeki,  2001), de Shusuke Kaneko

En los años 1950, la capital de Japón fue atacada y casi destruida por Godzilla. Desde entonces, Japón ha disfrutado de un gran periodo de paz, pero esa paz se ve alterada cuando un submarino del ejército japonés detecta una extraña silueta en el fondo del mar que recuerda a Godzilla. Nadie acepta tal posibilidad, excepto el Comandante Tachibana quien, en su niñez, fue testigo del ataque de Godzilla, por lo que no descarta el regreso del monstruo atómico.
Una entrega que renueva totalmente al personaje devolviéndole significado y metáfora, recuperando monstruos clásicos y cambiándoles el origen y todo aderezado con unos efectos especiales impresionantes y con un cariño hacia al género inigualable. Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack  (2001) es un disfrute tanto para el fan del saurio como del recién llegado.

29. Godzilla Against MechaGodzilla (Gojira tai Mekagojira, 2002), de Masaaki Tezuka

Para proteger el país del monstruo Godzilla, el gobierno japonés crea un robot gigante pilotado por seres humanos: Mekagodzilla, un símil del propio monstruo. Para ello utilizan el esqueleto del Godzilla original, que atacó por primera vez en 1954. 
La película resulta ser, una vez más, un nuevo reboot, contando con Japón bajo el terror del monstruo (1954) como única referencia, aunque añadiendo en este nuevo universo el hecho de que hayan atacado, en estos últimos 50 años, varias bestias como los simios de La batalla de los simios gigantes (1966) o Mothra. 

30. Godzilla: Tokyo S.O.S. (Gojira tai Mosura tai Mekagojira: Tôkyô S.O.S., 2003), de Masaaki Tezuka

En el film anterior, se había conseguido derrotar a un nuevo Godzilla gracias a un gigantesco robot muy similar al monstruo: el Mechagodzilla o Kiryu, que ahora está en proceso de reparación. Mientras tanto, las diminutas gemelas de la Isla Infante (hogar de Mothra) proporcionan al doctor Chujo una información de vital importancia: Kiryu ha sido construido con los huesos del Godzilla original, y el espíritu del monstruo no descansará hasta que sus restos regresen al mar. Chujo se pone en contacto con el Gobierno para que destruyan el proyecto Kiryu, porque Mothra, en cuanto reaparezca Godzilla, defenderá de nuevo el Japón, pero ministros y militares desoyen la advertencia. Y el gigante verde vuelve a aparecer en Tokio, desatando una oleada de destrucción. Pronto tendrá lugar el enfrentamiento entre Godzilla y Mothra, que cuenta con la ayuda del robot gigante, aunque no está totalmente reparado. 
Una cinta que supone una continuación directa de la anterior entrega. Algo que puede resultar una desventaja si no has visto Godzilla against Mechagodzilla (2002), ya que remiten a hechos y personajes de ésta.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario