Belladonna of Sadness (Kanashimi no Beradona, 1973), de Eiichi Yamamoto
Un malvado señor feudal abusa sexualmente de una joven pueblerina en su noche de bodas. Tras huir de la aldea, Jeanne hará un pacto con el diablo para obtener poderes mágicos y así poder llevar a cabo su venganza....
Libre reinvención de la historia de Juana de Arco, con elementos del libro La Sorcière, de Jules Michelet. Forma parte de la trilogía Animerama, formada por Las mil y una noches" (1969), Cleopatra (1970) y Belladonna of Sadness (1973). Ideada por Osamu Tezuka, padre del manga/anime, la trilogía se caracterizó por dos elementos: fueron pensadas para proyectarse en pantallas de cine -algo poco común para la época- y se trataba de animación para adultos, adelantándose a obras como Fritz the Cat de Ralph Bakshi.
Malas tierras (Badlands, 1973), de Terrence Malik
Dakota del Sur, 1959. Cuando el rebelde Kit Carruthers (Martin Sheen) conoce a la joven de 15 años Holly Sargis (Sissy Spacek), decide dejar atrás su mediocre vida e intentar alcanzar el triunfo sea como sea. Pero tras un trágico encuentro con el padre de Holly, que no aprueba su relación, ambos jóvenes se convierten en fugitivos.
La película cuenta con una brillantísima realización y muy buenas actuaciones de Martin Sheen y Sissy Spacek, cuyos personajes rezuman autenticidad, pese a que los caracteres son muy excéntricos y amorales, como si matar para ellos fuera sólo un juego infantil. Hay planos de una belleza sobrecogedora, que invitan a una contemplación serena (tan del gusto del director), como los que recogen las llamas en el incendio de la casa de Holly, el coche surcando las tierras yermas, los amaneceres, el baile nocturno... Con todo merecimiento, Malas tierras es considerado ya un clásico del cine.
El planeta salvaje (La planéte sauvage, 1973), de René Laloux
En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños "Oms", seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Om consigue escapar...
Producción francesa de animación que adapta la novela de Stefan Wul, un canto a la tolerancia a pesar de cualquier diferencias. Los dibujos fueron creados por el prestigioso dibujante Roland Topor.
El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice
En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años 1940, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película "El Doctor Frankenstein". A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo.
Fábula sobre la opresión y los sueños rotos en la España de la posguerra, atravesada por el amor al cine, y por el despertar de la infancia a la crudeza de la vida. Está considerada como la mayor obra de Erice, una de las mejores películas de los años 1973, 1970 y del siglo XX, uno de los mayores, mejores e influyentes clásicos del cine español, así como una de las mejores películas sobre la infancia.
Luna de papel (Paper Moon, 1973), de Peter Bogdanovich
Estados Unidos, años 1930. Durante la época de la Gran Depresión y la Ley Seca, un estafador de poca monta que intenta vender biblias a las viudas, se hace cargo a regañadientes del cuidado de la hija de una antigua amante. La niña no sólo aprende rápidamente todos los trucos del oficio de su protector, sino que incluso le ayuda, en algunas ocasiones, a salir de apuros. Una comedia dramática con excelentes críticas, especialmente en Estados Unidos.
Protagonizada por Ryan O'Neal y Tatum O'Neal, padre e hija en la vida real. Ella, con tan sólo diez años, se llevó un merecido Oscar.





No hay comentarios:
Publicar un comentario