Menu header

sábado, 30 de marzo de 2024

Muerte de Laurent Achard, el director que sólo filmó seres frágiles

Laurent Achard en el Festival
de Cine de Locarno, 2011
Premio Jean-Vigo 2006 por Demented (El último de los locos), Laurent Achard fue
un cineasta de mesura y también de extremo. Su corazón dejó de latir el lunes 25 de marzo de 2024, con apenas 59 años.
Habría celebrado su 60 cumpleaños en abril: el lunes 25 de marzo, el corazón de Laurent Achard se detuvo. Un final abrupto para el hombre que parecía haber seguido siendo el joven director que había sido a principios de los años 1990. Pero también era, en un fotograma menos feliz, su carrera que seguía pareciéndose a la de un cineasta al comienzo de la década de 1990. su carrera, con sólo tres largometrajes en su haber y numerosos cortometrajes.
Sin embargo, la madurez no fue en absoluto ajena al autor de:
- Plus qu'hier, moins que demain (1998). Después de una sesión bastante larga, Sonia regresó inesperadamente con su familia con su bebé y su esposo. Decidida a contar una aburrida y nueva historia del pasado y conocer a su amiga de la familia, Sonia recibirá penas que todos prefieren morir.
- Demented (El último de los locos) (Le dernier des fous, 2006). Bajo el sol del verano y en medio de un paisaje bucólico, la granja de la familia de Martin está derrumbándose por dentro. La abuela domina a un padre sin presencia ni opinión ni mando, la madre vive encerrada noche y día en una habitación, el hermano mayor, bebe porque no puede escribir Martin está desatendido y sin amor y su único refugio son su gato y la asistenta. A sus once años, posee la ingenuidad de los dispuestos a cambiar el estado de las cosas, a mover a los suyos, a la fuerza si es preciso. Protagonizada por un niño de carne y hueso pero que parece de realidad virtual.
- Dernière séance (Last Screening) (2011). No hay pasión más peligrosa que la cinefilia. Si no, fíjense en Sylvain, un joven taquillero de una vieja sala de arte y ensayo a punto de cerrar, que dedica su tiempo libre a saldar sus deudas con las mujeres asesinando silenciosamente y a golpe de puñaladas. Pocas veces el plástico y colorista póster de Playtime de Tati ha parecido tan sombrío. El director Laurent Achard traslada los referentes cinéfilos al universo frío y aterrador de un asesino en serie. Una imagen medida, una estética marcadamente retro y un dominio rotundo de los tiempos aderezan esta cinta de celuloide ensangrentado.
Ella estaba incluso en el centro de sus películas impregnada de gravedad, si no a veces de desesperación, cortada en pedazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario