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domingo, 27 de julio de 2025

"The Things You Kill": Alireza Khatami firma un thriller inquietante inspirado en el cine de Lynch

Ali, un profesor universitario de origen turco que imparte clases en Estados Unidos, está furioso por las sospechosas circunstancias de la muerte de su madre enferma en Turquía. Durante su duelo, Ali revela su resentimiento hacia su padre, del que se distancia, y se hace amigo de un jardinero llamado Reza, a quien recluta para vengar la muerte de su madre. En su afán por erradicar el patriarcado, el cineasta iraní ha creado una película de inspiración lynchiana que mezcla sueños y reflejos. Cautivadora.
En un segmento tragicómico de la excelente película Terrestrial Verses (2023), de Ali Asgari y Alireza Khatami, un cineasta iraní presentó su guion a la junta de censura religiosa con la esperanza de obtener un permiso de rodaje y, ante la magnitud de los cortes requeridos, terminó arrancando casi todas las páginas. Khatami vivió esta escena de tirarse de los pelos cuando intentó presentar The Thinks Youn Will en su país natal en 2022, antes de trasladar su proyecto a Turquía. Exiliado en Canadá durante más de veinte años, el director proviene de una comunidad turcoparlante en Irán. No es sorprendente, en cualquier caso, que los mulás no la apreciaran. 

“Sorry, Baby”, de Eva Victor: una hermosa película sobre el trauma de la violación

Agnes tiene que enfrentarse y superar las secuelas de un evento traumático mientras intenta encontrar su camino hacia su bienestar. Intentará hacerlo con el apoyo de su mejor amiga, su vecina y un pequeño gatito. Así, intentará volver a conectar con la vida cotidiana. Un sándwich preparado con cariño se convierte en el inesperado consuelo en su proceso de recuperación. Gracias a pequeños gestos de amor y amistad, Agnes intenta superar su dolor, recordando que, aunque las cicatrices se queden, la vida sigue adelante. Estudiante de doctorado en literatura en una universidad de Massachusetts, Agnès vio a su mejor amiga, Lydie, vivir su vida, mudarse a Nueva York, encontrar el amor y ahora quedarse embarazada. "¡Tu cuerpo es un milagro!"
Eva Victor, está estadounidense de 31 años se dio a conocer publicando videos divertidos en redes sociales, y aquí está este año, en el punto de mira del Festival de Cine de Sundance y la Quincena de Cineastas por su primer largometraje, como una aclamada escritora, actriz y directora. Eva Victor se está reafirmando. Esto es precisamente lo que más le cuesta a la joven retraída que interpreta en Sorry, Baby.

“Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos”, y ya es una pasada…

Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn, Ebon Moss-Bachrach… Un reparto de cuatro estrellas que no es suficiente para revivir a estos superhéroes agotados.
Ambientada en un mundo vibrante con estética retro-futurista inspirada en los años 1960, Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos introduce a la Primera Familia de Marvel: Reed Richards/Mister Fantástico (Pedro Pascal), Sue Storm/Mujer Invisible (Vanessa Kirby), Johnny Storm/Antorcha Humana (Joseph Quinn) y Ben Grimm/La Cosa (Ebon Moss-Bachrach), quienes se enfrentan a su desafío más difícil hasta la fecha. Obligados a equilibrar sus responsabilidades como héroes con la fuerza de su vínculo familiar, deben defender la Tierra de un voraz dios espacial llamado Galactus (Ralph Ineson) y su intrigante Heraldo, Estela Plateada (Julia Garner). Y si la amenaza de Galactus, dispuesto a devorar el planeta entero junto con todos sus habitantes, no fuera suficiente, la situación se vuelve aún más personal.
Nueva versión de las peripecias del primer equipo de superhéroes de Marvel, creado por Stan Lee y Jack Kirby, que ha dado lugar a varias series animadas, desde que Hanna-Barbera produjo la primera en 1967. Los personajes no han tenido mucha suerte en sus adaptaciones al cine, pues en 1994 Constantin Film produjo una adaptación de bajo presupuesto que daba más miedo que Galactus con hambre, por lo que no llegó a estrenarse en cines. Pese a que tuvieron cierta aceptación por parte del público, Los 4 fantásticos (2005) y Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007) producidas por 20th Century Fox, no cumplían mínimos criterios de calidad, ni tampoco 4 Fantásticos (2015), que no vio ni el proyeccionista.Por primera vez, el conjunto se incorpora al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), tejido por Disney, en una producción que tenía ante sí el reto de superar el agotamiento que sufre el sobreexplotado subgénero de superhéroes, que con tanto multiverso empezaba a oler a túnica usada de Doctor Extraño.

sábado, 26 de julio de 2025

Películas de la semana: 24 de julio

Los 4 Fantásticos: Primeros pasos

Título original: The Fantastic Four: First Steps. Dirección: Matt Shakman. País: Estados Unidos. Año: 2025. Duración: 130 minutos. Género: Acción. Fantástico. Ciencia-ficción. MCU. Cómic. Superhéroes. Marvel Comics. Interpretación: Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn, Ebon Moss-Bachrach, Paul Walter Hauser, Natasha Lyonne, Julia Garner, Ralph Ineson, Ada Scott, Angela Jones, Maisie Shakman, Alex Hyde-White, Rebecca Staab, Patrick Miller, Mather Zickel. Guion: Jeff Kaplan, Ian Springer, Josh Friedman, Peter Cameron, Eric Pearson. Libro: Jack Kirby. Cómic: Stan Lee. Producción: Kevin Feige. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Jess Hall. Productora: Marvel Studios, 20th Century Studios, The Walt Disney Company. Distribuidora: Walt Disney Pictures. Estreno en España: 24 de julio de 2025. Sinopsis: Ambientada en el vibrante telón de fondo de un mundo retro-futurista inspirado en los años 1960, presenta a la Primera Familia de Marvel mientras se enfrentan a su desafío más terrorífico hasta la fecha. Obligados a equilibrar sus roles como héroes con la fortaleza de su vínculo familiar, deben defender la Tierra de un dios espacial voraz llamado Galactus y su enigmático Heraldo, Silver Surfer. Y si el plan de Galactus de devorar todo el planeta y a todos en él no fuera lo suficientemente malo, de repente se vuelve muy personal. 

Los irrespondables

Título original: Les irresponsables. Dirección: Laura Mañá. País: España. Año: 2025. Duración: 93 minutos. Género: Comedia. Drama. Comedia dramática. Amistad. Interpretación: Laia Marull, Betsy Túrnez, Àgata Roca, Berto Romero, Jordi Sánchez, Ruth Llopis. Guion: Laura Mañá, Marta Buchaca. Obra: Javier Daulte. Música: Xavier Capellas. Fotografía: Sergi Gallardo. Productora: Arcadia Motion Pictures, Afrodita AIE, Atresmedia Cine, Movistar Plus+, 3Cat. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 24 de julio de 2025. Sinopsis: Nuria, Lila y Andrea se disponen a pasar un fin de semana juntas fuera de la ciudad en una casa inteligente, de lujo y llena de obras de arte que un amigo de Nuria les ha ofrecido. Su grupo de WhatsApp se llena de buenas intenciones… pero en realidad a las tres les da pereza acudir a la cita. Después de la primera noche todo cambia... las confesiones, emociones y deseos compartidos alrededor de la mesa les demostrarán que la complicidad entre amigas es la mejor excusa (y oportunidad) para hacer realidad sus impulsos más irresponsables. Basada en la obra de teatro homónima de Javier Daulte.

Leer 'Lolita' en Teherán

Título original: Reading Lolita in Tehran. Dirección: Eran Riklis. País: Italia. Año: 2024. Duración: 108 minutos. Género: Drama. Basado en hechos reales. Literatura. Feminismo. Enseñanza. Interpretación:  Golshifteh Farahani, Zar Amir Ebrahimi, Shahbaz Noshir, Mina Kavani, Bahar Beihaghi, Lara Wolf, Catayoune Ahmadi, Ash Goldeh, Sina Parvaneh, Isabella Nefar, Reza Diako, Abbas Fasaei, Arash Marandi, Hamid Karimi, Raha Rahbari, Zanyar Mohammadi. Guion: Marjorie David. Novela: Azar Nafisi. Música: Jonathan Riklis. Fotografía: Hélène Louvart. Productora: Coproducción Italia-Israel; Eran Riklis Productions, Minerva Pictures, Rai Fiction, Rosamont, Topia Communications, United King Films. Distribuidora: Adso Films. Estreno en España: 24 de julio de 2025. Sinopsis: Cada jueves por la mañana a lo largo de dos años, Azar Nafisi, una valiente y brillante profesora iraní, reúne clandestinamente en el salón de su casa a siete de sus alumnas más aventajadas a fin de leer libros prohibidos: obras de Jane Austen, Henry James, Scott Fitzgerald y, por supuesto, de Vladimir Nabokov, el autor de Lolita. Mientras las jóvenes poco a poco se expresan a través de los libros, se dan cuenta cómo sus propias vidas se van transformando y mezclando con la trama de las obras a las que se entregan.

Condenados

Título original: Vogter. Titulo alternativo: Sons. Dirección: Gustav Möller. País: Dinamarca. Año: 2024. Duración: 100 minutos. Género: Thriller. Drama. Drama carcelario. Interpretación: Sidse Babett Knudsen, Sebastian Bull, Dar Salim, Marina Bouras, Olaf Johannessen, Jacob Lohmann, Bashar Al-Saoudi, Liv Tolsager. Guion: Emil Nygaard Albertsen, Gustav Möller. Música: Jon Ekstrand. Fotografía: Jasper Spanning. Productora: Coproducción Dinamarca-Suecia; Nordisk Film, Radio (DR), SVT, Les Films du Losange. Distribuidora: La Aventura Audiovisual. Premios y nominaciones: Festival de Berlín: Nominada a Oso de Oro - Mejor película; Festival de Gijón: Nominada a mejor película (sección Albar). Estreno en España: 24 de julio de 2025. Sinopsis: Eva es una gris funcionaria de prisiones, que a través de las cámaras de seguridad parece reconocer a un nuevo interno. Habla con el director y pide un traslado al bloque donde ha ingresado este preso, aduciendo que en su actual ubicación se encuentra incómodo con un compañero. En realidad, en su nuevo destino, se dedicará a hacer la vida imposible a Mikkel, el susodicho, por oscuros motivos de venganza que se van aclarando paulatinamente. De momento sabemos que es alguien muy peligroso, que mató a otro interno en una trifulca.

El cuadro robado

Título original: Le tableau volé. Dirección: Pascal Bonitzer. País: Francia.  Año: 2024. Duración: 91 minutos. Género: Comedia. Drama. Comedia dramática. Interpretación: Alex Lutz, Léa Drucker, Nora Hamzawi, Louise Chevillotte, Arcadi Radeff, Laurence Côte, Matthieu Lucci, Ilies Kadri, Vincent Nemeth, Alexandre Steiger, Doug Rand, Peter Bonke. Guion: Pascal Bonitzer. Música: Alexei Aigui. Fotografía: Pierre Milon. Productora: SBS Productions. Distribuidora: Vercine. Estreno en España: 24 de julio de 2025. Sinopsis: André Masson, subastador de la famosa casa de subastas Scottie's, recibe un día una carta según la cual se había descubierto en Mulhouse, en casa de un joven trabajador, un cuadro de Egon Schiele. Muy escéptico, acude allí y tiene que afrontar los hechos: la obra es auténtica, una obra maestra desaparecida desde 1939, saqueada por los nazis. André ve este descubrimiento como el pináculo de su carrera, pero también es el comienzo de una pelea que podría ponerla en peligro. Afortunadamente, contará con la ayuda de su ex esposa y colega Bertina, y de su caprichosa becaria Aurore...

Mi querida ladrona

Título original: La pie voleuse. Dirección: Robert Guédiguian. País: Francia. Año: 2024. Duración: 101 minutos. Género: Drama. Familia. Trabajo. Empleo. Vejez. Madurez. Interpretación: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Grégoire Leprince-Ringuet, Marilou Aussilloux, Lola Naymark, Robinson Stévenin, Thorvald Sondergaard, Geneviève Mnich, Jacques Boudet, Jacqueline Vicaire, Sophie Payan. Guion: Robert Guédiguian, Serge Valletti. Producción: Robert Guédiguian. Música: Michel Petrossian. Fotografía: Pierre Milon. Productora: Agat Films, Canal+, Ciné+, SofiTVciné 11. Distribuidora: Mirror Audiovisual. Estreno en España: 24 de julio de 2025. Sinopsis: Maria trabaja como cuidadora y mandadera de varias personas ancianas, que le tienen gran afecto, pues ciertamente es muy atenta. Pero no puede evitar cometer pequeños hurtos, e incluso ha falsificado cheques de uno de sus empleadores, Robert, que se encuentra en silla de ruedas, para pagar el alquiler de un piano para su nieto y las clases de música pertinentes, pues cree que gracias a su talento tiene mucho futuro; también afronta así las deudas de su marido, adicto al juego. Bruno, hijo de Robert, que descubre esos pagos con talones, piensa que los destina a la mujer por la que dejó a su madre, fallecida de cáncer.

Spermageddon

Dirección: Rasmus A. Sivertsen, Tommy Wirkola. País: Noruega. Año: 2024. Duración: 80 minutos. Género: Animación. Musical. Comedia. Animación para adultos. Sexualidad. Pornografía. Adolescencia. Reparto: Animación. Guion: Vegar Hoel, Jesper Sundnes, Tommy Wirkola. Música: Christian Wibe. Fotografía: Animación. Productora: 74 Entertainment, Qvisten Animation. Distribuidora: Youplanet. Premios y nominaciones: Festival de Sitges: 2 nominaciones. Estreno en España: 24 de julio de 2025. Sinopsis: Los adolescentes Jens y Lisa están a punto de experimentar su primera relación sexual. Dentro del cuerpo de Jens, el Spermageddon se acerca, un evento para el que el espermatozoide Simon el Semen y sus amigos han estado preparándose duramente. En esta carrera donde solo puede ganar uno, deberán sortear todo tipo de obstáculos inesperados que les harán la vida imposible. 

Dos películas para ver esta semana

Prepárese para una semana genial de streaming con nuevas comedias, dramas y películas… para toda la familia.Adam Sandler protagoniza "Happy Gilmore 2", "Muerte de un unicornio" debuta en streaming, además de dramas históricos, series de comedia y mucho más.

Terminagolf 2 (Happy Gilmore 2, 2025), de Kyle Newacheck

Happy Gilmore era un fanático jugador de hockey y ahora no tiene objetivos en su vida. Cuando su novia le abandona y a su madre la echan del piso en el que vive por no pagar el alquiler, decide dedicarse a jugar al golf en torneos profesionales con la esperanza de reunir el suficiente dinero para cambiar su situación. Resulta que Happy tiene un potentísimo swing que manda la pelota a 400 yardas de distancia. Además, debido a su alocado temperamento, comienza a causar furor entre los medios de comunicación por sus extravagantes payasadas en los campos de golf. Es una secuela de Happy Gilmore (1996). Estreno en Netflix el 25 de julio de 2025.

Death of a Unicorn (2025), de Alex Schsrfman

Elliot Kintner y su hija adolescente Ridley atropellan accidentalmente a un unicornio cuando se dirigían a una cumbre de gestión de crisis con el jefe de Elliot, Odell Leopold, y su familia. Los Leopold se apoderan del unicornio y sus científicos descubren que la criatura está dotada de propiedades curativas sobrenaturales, que los Leopold pretenden explotar. Sin embargo, mientras profundizan en sus investigaciones, llegan los padres del unicornio y comienzan a masacrar uno a uno a los implicados en la explotación de su potro muerto. Puede verse en HBO Max, a partir del 25 de julio de 2025.

Campanadas a medianoche, una de las grandes películas de Orson Welles

Campanadas a medianoche (Falstaff - Chimes at Midnight1965), una coproducción hispanosuiza, dirigida por Orson Welles e interpretada por Intérpretes: Orson WellesJeanne MoreauMargaret RutherfordJohn GielgudMarina VladyWalter ChiariMichael AldridgeJulio PeñaTony BeckleyFernando ReyAlan WebbKeith PyottAndrés MejutoKeith BaxterJeremy RoweNorman RodwayFernando HilbeckCharles FarrellJosé NietoPatrick BedfordBeatrice WellesEl guion toma texto de cinco de las obras de Shakespeare, principalmente Enrique IV, 1ª parte y Enrique IV, 2ª parte, pero también de Ricardo II y Enrique V, y utiliza algunos diálogos de Las alegres comadres de Windsor. La narración de Ralph Richardson está tomada de las obras del cronista Raphael HolinshedWelles afirmaba que el tema de la historia de la película era “la traición de la amistad”. 
La película inicialmente despreciada por la mayoría de los críticos de cine, Campanadas a medianoche está considerada hoy como uno de los mayores logros de Welles, y Welles mismo decía que era su mejor obra. Welles sentía una fuerte conexión con el personaje de Falstaff, al que definió como «la más grande creación de Shakespeare». Algunos estudiosos y colaboradores de Welles han comparado a Falstaff con Welles, mientras que otros ven semejanza entre Falstaff y el padre de Welles. Las disputas sobre la propiedad de Campanadas a medianoche han dificultado ver la película legalmente hasta fechas recientes. Se estrenó en el Reino Unido en DVD y Blu-ray en 2015. Una nueva restauración hecha por Janus Films y The Criterion Collection se proyecta en el Film Forum de Nueva York a partir del 1 de enero de 2016.

viernes, 25 de julio de 2025

Adaptaciones nuevas y futuras de libros a la pantalla (V)

(cont.)

13. Dune: Messiah (Dune: Messiah AKA Dune: Part Three (2026), de Denis Villeneuve

Tercera y última parte de la trilogía de Dune. La secuela de Dune: Part Two, es la adaptación de la novela Dune Messiah de 1969 de Frank Herbert. La película es la segunda adaptación en imagen real de la novela Dune Messiah, después de la miniserie de 2003 Frank Herbert's Children of Dune. Estreno previsto en cines a partir de 18 de diciembre de 2026.

14. La vida de Chuck (The Life of Chuck, 2024), de Mike Flanagan

Basado en el relato de Stephen King, cuenta tres historias relacionadas con el personaje Charles Krantz, en orden inverso: desde su muerte por un tumor cerebral a los 39 años hasta su infancia en una casa supuestamente encantada. Una historia que reafirma la vida y cambia géneros basada en la novela de Stephen King sobre tres capítulos de la vida de un hombre común llamado Charles Krantz. Ya estrenada.

15. Cómo entrenar a tu dragón (How to Train Your Dragon, 2025), de Dean Deblois

En la escarpada Isla Mema, donde vikingos y dragones han mantenidoí una amarga enemistad durante generaciones, Hipo es un muchacho diferente a los demás. El ingenioso y subestimado hijo del jefe Estoico el Inmenso desafía siglos de tradición haciéndose amigo de Desdentao, un temido dragón Furia Nocturna. Su insospechado vínculo desvelará la verdadera naturaleza de los dragones, poniendo a prueba los cimientos de la sociedad vikinga. En compañía de la feroz y ambiciosa Astrid y Bocón, el estrafalario herrero del pueblo, Hipo planta cara a un mundo dividido por el miedo y la incomprensión. Pero cuando surge una ancestral amenaza que pone en peligro tanto a vikingos como a dragones, la amistad de Hipo con Desdentao se convertirá en la clave para forjar un nuevo futuro. Juntos, deberán recorrer la delicada senda hacia la paz, volando más allá de los límites de sus mundos y redefiniendo para siempre el significado de ser un héroe y un líder.  Asada en los libros de Cressida Cowell. Ya estrenada.

(cont.)

jueves, 24 de julio de 2025

Wyatt Earp, un monumental western

Wyatt Earp (1994), dirigida por Lawrence Kasdan e interpretada por Kevin CostnerDennis QuaidGene HackmanDavid AndrewsLinden AshbyJeff FaheyJoanna GoingMark HormónMichael MadsenCatherine O'HaraBill PullmanIsabella RosselliniTom SizemoreTéa LeoniAdam BaldwinMare WinninghamJim CaviezelKaren GrassleAnnabeth GishAlison ElliottJames GammonJoBeth WilliamsBetty Buckley
Nacido en una granja de Iowa, Wyatt Earp (Kevin Costner) huye de su hogar, en plena Guerra Civil (1861-1865), para alistarse en el ejército de la Unión, pero su padre (Hackman) lo obliga a volver a casa porque es todavía demasiado joven. Decide entonces estudiar leyes y casarse con Urilla Sutherland (Annabeth Gish), que muere de fiebre tifoidea antes de que puedan tener hijos. Completamente abatido, Earp se da a la bebida y se dedica a robar ganado, pero su padre lo encuentra y lo devuelve al camino recto.
Lawrence Kasdan ya dio muestras de su interés por el western al dirigir Silverado en 1984, momento en que el género parecía muerto. Kasdan revisitó luego al legendario personaje de Wyatt Earp, casi al mismo tiempo que George P. Cosmatos en Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp.
La película está magníficamente ambientada. Algunas secuencias son de gran intensidad, especialmente las que comparten Wyatt y Doc, éste muy bien interpretado por Dennis Quaid. Pero algo le pasa a esta pulcra e irreprochable película. Le falta un poco de alma. O tal vez lo que pesa es que, a pesar de las novedades, la historia de Wyatt Earp se ha contado muchas veces.

Adaptaciones nuevas y futuras de libros a la pantalla (IV)

(cont.)

10. People We Meet on Vacation (2026), de Brett Haley

Sigue a Alex y Poppy, ella quiere explorar el mundo; él prefiere quedarse en casa con un libro, pero de alguna manera son los mejores amigos. Viven lejos, pero cada verano, durante una década, se toman una semana de vacaciones juntos. Basada en la novela homónima de Emily Henry. Estreno esperado el 9 de enero de 2026 en Netflix.

11. Proyecto Salvación (2026), de Phil Lord y Christopher Miller

El profesor de ciencias Ryland Grace (Ryan Gosling) se despierta en una nave espacial a años luz de casa sin recordar quién es ni cómo ha llegado hasta allí. A medida que recupera la memoria, empieza a descubrir su misión: resolver el enigma de la misteriosa sustancia que provoca la extinción del sol. Deberá recurrir a sus conocimientos científicos y a sus ideas poco ortodoxas para salvar todo lo que hay en la Tierra de la extinción... pero una amistad inesperada significa que quizá no tenga que hacerlo solo. Basada en la novela de Andy Weir. Estreno previsto el 20 de marzo de 2026.

12. The Odyssey (2026), de Christopher Nolan

El legendario Odiseo enfrenta peligros épicos en su viaje de regreso a casa tras la Guerra de Troya. Se topa con criaturas míticas y dioses caprichosos, superando obstáculos increíbles antes de reunirse con su amada Penélope. Está basada en el poema griego homónimo de Homero. Estreno previsto en cines, el 17 de julio de 2026. 
(cont.)

Noticias de libro: Luchino Visconti

Luchino Visconti

Biografía
Gaia Servadio
Amarcord Ediciones
Madrid
2025
272 págs.
Cuando hacia 1930 Luchino Visconti dejó su aristocrático hogar milanés para irse a vivir a París, su vida y sus ideas cambiaron dramáticamente. Las veladas musicales escuchando a Puccini y Toscanini fueron sustituidas por las tertulias de café con Cocteau, Chanel, Misia Sert y Dalí. Estos cambios de rumbo eran típicos de Visconti y de la misma forma que fue gran mujeriego en su juventud, a finales de los años treinta era extravagantemente homosexual. Habiendo flirteado en Milán con el fascismo y con el nazismo se convirtió al socialismo de la mano del Primer Ministro francés Leon Blum. Finalmente se unió al Partido Comunista italiano y llegó a ser un héroe de La Resistencia en tiempo de guerra. Fue trabajando como ayudante de Jean Renoir, cuando Visconti desarrolló la gran pasión de su vida: el cine. Con filmes como Obsesión, La terra trema, Senso, Noches blancas, Rocco y sus hermanos, El Gatopardo, La caída de los dioses, Muerte en Venecia, Ludwig y Confidencias, Luchino profundizó en sus obsesiones personales y en sus creencias políticas. También tenía indudables dotes como director de ópera, ballet y teatro, y dio a conocer talentos tan diversos como María Callas (que se enamoró de él), Marcello Mastroianni, Franco Zeffirelli y Michelangelo Antonioni. Gaia Servadio, una de las voces más lúcidas y elegantes de la crítica cultural italiana, ofrece en este retrato de Luchino Visconti mucho más que una biografía al uso: construye una meditación apasionada sobre el arte, la aristocracia, la política y la belleza. Con un estilo refinado y preciso, Servadio ilumina la compleja figura del director de Muerte en Venecia, desentrañando sus contradicciones con inteligencia y sensibilidad. Escritora cosmopolita, cercana a los círculos intelectuales y artísticos que Visconti frecuentó, Servadio no sólo conoce de primera mano el universo del cineasta, sino que lo comprende profundamente. En este libro, el lector no sólo descubre la evolución artística de uno de los grandes maestros del cine europeo, sino también los paisajes humanos e históricos que lo moldearon: la decadencia de la nobleza italiana, el fervor antifascista, la pasión por la ópera y la obsesión por el detalle. Luchino Visconti. Biografía es una obra escrita con rigor y pasión, que sólo una autora como Gaia Servadio, con su mirada crítica y su profundo conocimiento del mundo viscontiano, podía ofrecer. Un homenaje brillante y necesario a un artista total.
Gaia Servadio nació en Italia, pero vive en Inglaterra desde hace treinta años. En Londres estudió artes gráficas y tipografía. Se licenció también en comercial art. Desde muy joven empezó a colaborar en importantes periódicos italianos e ingleses. En 1968 publicó su primera novela, Melinda, que pasó a ser inmediatamente un auténtico best-seller mundial, traducido a veintiún países. Le siguieron otras tres novelas y ocho libros de ensayo. Su última obra, además de ésta, es un libro autobiográfico sobre su infancia judía en la Italia fascista, Una infanzia diversa. Ha enseñado y dado conferencias en distintas universidades de Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Ha trabajado asimismo para las televisiones italiana y británica. Colabora en la actualidad regularmente en Il Corriere della Sera en Milán y en el grupo Telegraph en Londres.

miércoles, 23 de julio de 2025

Adaptaciones nuevas y futuras de libros a la pantalla (III)

 (cont.)

7. La asistenta (The Housemaid, 2025), de Paul Feig

Millie es una joven que, tras perder su trabajo, acepta un puesto como sirvienta en la lujosa pero inquietante mansión de los Winchester. Pronto se da cuenta de que algo no está bien en la casa y con sus habitantes, especialmente con Nina, la dueña, que actúa de manera errática. Basada en la novela de Freida McFadden. Estreno previsto en cines, el 25 de diciembre de 2025.

8. The Man in My Basement (2025), de Nadia Latif

Charles Blakey, un afroamericano que vive en Sag Harbor, está estancado, sin suerte y a punto de perder su casa. En ese momento, un peculiar hombre de negocios blanco con acento europeo le ofrece alquilar su sótano durante el verano. Basada en la novela de Walter Mosley. Estreno previsto en cines y plataformas a lo largo de 2025. 

9. Die, My Love (2025), de Lynne Ramsay

En una remota zona rural olvidada, una madre lucha por mantener la cordura mientras lucha contra la psicosis. principal. Basada en la novela de Ariana Harwicz. Estreno previsto en cines a lo largo del año 2025. 
(cont.)

Cine para recordar: ¡Olvídate de mí!

¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine Of The Spotless Mind, 2004), dirigida por Michel Gondry e interpretada por Jim Carrey, Kate Winslet,Kirsten Dunst, Tom Wilkinson, Mark Ruffalo, Thomas Jay Ryan, Jane Adams, David Cross, Elijah Wood.
Joel está enamoradísimo de Clementine, pero últimamente han tenido problemas. Lo que no podía esperar de ninguna manera era que Clementine acudiera a una terapia para sacar de su mente a Joel y a todo lo que pueda estar relacionado con él. El desesperado Joel se da cuenta de que ha perdido al amor de su vida, y, si no quiere morir de pena, tendrá él también que someterse al mismo lavado de cerebro. Sin embargo, la cosa no va a resultarle tan fácil, porque la presencia de Clementine en su vida es muy fuerte y ni siquiera él está seguro de querer olvidarla…
Compleja, brillante y fascinante película sobre el poder irrompible del amor, obra de una de las mentes más rocambolescas que ha salido de Hollywood, Charlie Kaufman. Al igual que en Cómo ser John Malkovich y Adaptation. El ladrón de orquídeas, su anterior éxito como guionista, Kaufman ha ideado un rompecabezas lleno de cruces y vericuetos, que mezcla el pasado y el presente, la memoria y los hechos, hasta componer una intrincada madeja llena de nudos e hilos sueltos. Presentar y desenredar con éxito semejante ovillo era el difícil reto de Michel Gondry tras la cámara. El magnífico resultado es una atípica película, con muchas escenas arbitrarias a primera vista, plagada de imágenes netamente surrealistas (y preciosas, como la de la cama en la playa nevada), con tendencia freudiana por el elemento paranoico depresivo, de rasgos sexuales, pero eminentemente romántica. El sensacional poder de atracción de este cóctel está además acentuado por los dos actores principales. Jim Carrey está soberbio, muy sobrio para lo que nos tiene acostumbrados, imbuido dentro de sí mismo y de su tristeza ya desde el primer fotograma; y Kate Winslet le da la réplica con un personaje similar, aunque más enérgico: su interpretación le valió su cuarta nominación al Oscar.
En una historia de este tipo, donde mucho de lo que se cuenta ocurre dentro de la cabeza de su protagonista, Michael Gondry tenía claro que tenía que ser “lo más real posible. Aunque sea una historia de ciencia ficción, una película tiene que ser creíble”. Y es que, para Kaufman, las imágenes mentales de Joel componen una sencilla historia de amor: “Vemos por qué las personas se atraen, por qué se enamoran, por qué se desenamoran, por qué una relación se convierte en algo rutinario después de cierto tiempo…”. La novedad es que Gondry crea un mundo visual extraordinario alrededor de ese guión, con puntos muertos, vacíos mentales, imágenes que se escapan, flashes de memoria desconectados…


Noticias de libro: El cine de Fernando Palacios

El cine de Fernando Palacios

La sonrisa complaciente del Franquismo
Ana Asión Suñer, Fernando Sanz Ferreruela
Fragua
Madrid
2024
182 págs.
Nacido el 4 de septiembre de 1916 en Zaragoza, la breve pero intensa trayectoria de Fernando Palacios en el ámbito del Séptimo Arte truncada por su temprana muerte a los 49 año demuestra el importante papel que jugó en uno de los periodos clave de la historia del cine español. Durante los años 1950 y 1960 fue director de grandes éxitos, como El día de los enamorados (1959), Tres de la Cruz Roja (1961), La gran familia (1962), Marisol rumbo a Río (1963) o Whisky y vodka (1965). Su vocación por el mundo del audiovisual hizo que enseguida probara suerte en la profesión. Su tío, el prestigioso cineasta Florián Rey, le dio la oportunidad de participar como ayudante de dirección en varias de sus películas y le enseñó las claves prácticas de la realización fílmica. Una colaboración que con posterioridad se extendió a Ladislao Vajda, de quien fue asesor y ayudante de dirección, y del que tomó un cierto tono de realismo poético. En 1952 codirigió su primer largometraje, El tirano de Toledo, junto a Henri Decoin, aunque su debut en solitario llegó en 1958 con El marido.

martes, 22 de julio de 2025

Hace 100 años:The Scarlet West

El 26 de julio de 1925 se estrenó la película estadounidense The Scarlet West, dirigida por John G. Adolfi e interpretada por Robert Frazer, Clara Bow, Robert Edeson, Johnnie Walker, Walter McGrail, Gaston Glass, Helen Ferguson, Ruth Stonehouse, Martha Francis, Florence Crawford, Jacqueline Frazer, Maude Bash Haefler, Jack House, Frank W. Pyle: Frank J. Carroll Productions. Duración: 90 minutos. 
Sinopsis argumental: Cardelanche, hijo de un jefe indígena, regresa del Este y se encuentra rechazado por su propia gente. Es nombrado capitán del ejército estadounidense tras salvar a un destacamento de caballería de un grupo de indígenas renegados, y se distancia aún más de su raza al entablar una relación con Miriam (Bow), hija del comandante de Fort Remmington. El teniente Parkman (Walker) se enfrenta a Cardelanche cuando este es degradado, mientras que las tropas del general Custer son masacradas por la gente de Cardelanche. Cardelanche decide que su verdadera lealtad es hacia su propia raza y renuncia a Miriam para regresar con ellos.
Comentario:  Basada en la obra homónima de  A. B Haeath. Se está restaurando un tráiler de esta película, recientemente descubierto. La película en sí sigue desaparecida, pero al menos se conservan imágenes.

Adaptaciones nuevas y futuras de libros a la pantalla (II)

(cont.)

4. The Running Man (2025), de Edgar Wright

En una sociedad de un futuro cercano, The Running Man es el programa de mayor audiencia de la televisión: una competición mortal en la que los concursantes, conocidos como Runners, deben sobrevivir 30 días mientras son perseguidos por asesinos profesionales. Cada movimiento es retransmitido a un público sediento de sangre y cada día que pasa, la recompensa en metálico es mayor. Desesperado por salvar a su hija enferma, Ben Richards (Glen Powell), de clase trabajadora, es convencido por el encantador pero despiadado productor del programa, Dan Killian (Josh Brolin), para que participe en el juego como último recurso. Pero la rebeldía, los instintos y las agallas de Ben lo convierten en un inesperado favorito de los fans y en una amenaza para todo el sistema. A medida que se disparan los índices de audiencia, también lo hace el peligro, y Ben debe burlar no sólo a los Cazadores, sino a una nación adicta a verle caer. Basada en la novela de Stephen King. En cines, a partir del 7 de noviembre de 2025.

5. Wicked: Parte II (Wicked: For Good, 2025), de Jon M. Chu

Elphaba, la futura Bruja Malvada del Oeste tiene una relación con Glinda, la Bruja Buena del Norte. La segunda de una adaptación cinematográfica en dos partes del musical de Broadway. Secuela de Wicked (2024). Basada en la novela Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West de Gregory Maguire. En cines, a partir de 21 de noviembre de 2025. 

6. Five Nights at Freddy's 2 (2025), de Emma Tammi

1987, tras una vida inestable, Jeremy Fitzgerald encontró trabajo como guardia en la nueva pizzería Freddy's Fazbear, pero al entrar descubriría que no todo es lo que parece. Secuela de la exitosa adaptación de la saga de videojuegos Five Nights at Freddy’sBasada en la serie de novelas de Scott Cawthon y Kira Breed-Wrisley. Estreno previsto en cines el 5 diciembre de 2025.
(cont.)

Noticias de libro: ¿Por qué tengo que ver esta película?

¿Por qué tengo que ver esta película? 

(Aprender hoy)
Alejandro G. Calvo 
Temas de hoy
2025
400 págs. 
La historia del cine contada a través de la mirada especial de uno de los críticos cinematográficos más importantes del momento.
La historia del cine nos ha regalado grandes obras, pero los años pasan y se siguen ideando, produciendo y estrenando más y más películas. El reto está servido: ¿cuáles hay que ver y por qué? El cine es infinito, pero nuestro tiempo no, y saber escoger no es tarea fácil cuando se trata de disfrutar del séptimo arte. ¿Es que acaso Vértigo es más «seria» que Alien, el octavo pasajero? ¿Quién dijo que los wésterns eran aburridos? ¿Es Seven una película de terror?
Por suerte, el periodista y crítico cinematográfico Alejandro G. Calvo nos acerca las claves para entender el cine sin sucumbir a ningún prejuicio ni bloquearnos ante la inmensa oferta ahí fuera. Estas páginas ponen al servicio del público todas las herramientas necesarias para captar los matices que convierten en relevantes aquellas películas que a priori no sabemos apreciar y, del mismo modo, nos recuerdan por qué las grandes películas son, en efecto, grandiosas. 
¿Por qué tengo que ver esta película? es la aventura de un crítico cinematográfico «al borde de un ataque de nervios»; la búsqueda incesante, divertida y, a veces, tortuosa, de un autor que ofrece, con amor y entusiasmo, todas las respuestas para conocer en profundidad una de las artes más mágicas de nuestro tiempo: el cine.
Alejandro G. Calvo (Barcelona, 1978) es periodista y crítico cinematográfico. Actualmente ocupa el cargo de "Head of Movies" en Webedia España (SensaCine y Espinof), donde lleva años dedicado en cuerpo y alma a rastrear, analizar y contar las mejores obras del séptimo arte. De los blockbusters al wéstern, del noir al cine más intimista, en el canal de YouTube de SensaCine se acumulan sus opiniones y selecciones especiales, que ya suman 400.000 seguidores. Su sección de vídeos "Cine A Quemarropa" (2019-2022) es uno de los mayores hits de cine en castellano en la  red. Además, ha colaborado en medios como El Cultural, Rockdelux y Dirigido porEs el autor de Una película para cada año de tu vida (Temas de hoy, 2023) y de ¿Por qué tengo que ver esta película? (Temas de hoy, 2025).

lunes, 21 de julio de 2025

A la deriva, una película monumental

En 2001, en la ciudad septentrional china de Datong, una mujer de clase trabajadora llamada Qiao Qiao mantiene una relación sentimental con su mánager Guao Bin mientras ella se esfuerza por ganarse la vida como cantante, modelo y chica de discoteca. Guao Bin abandona Datong para intentar ganarse la vida en otra provincia, enviando a Qiao Qiao un mensaje de texto en el que le dice que la traerá cuando tenga dinero. Después de un tiempo, Qiao Qiao decide ir en su busca, pasando por comunidades que están siendo desplazadas por la Presa de las Tres Gargantas, así como por la provincia de Guangdong. Mientras tanto, Bin prueba suerte en varios negocios, incluyendo un turbio trato comercial con un político corrupto. Cuando Qiao Qiao encuentra finalmente a Bin, rompe con él. Finalmente se reencuentran en la China de la era COVID, después de que ambos hayan envejecido notablemente.
Basada en imágenes de 22 años, algunas de ellas de películas anteriores de Jia, en una mezcla impresionista y no lineal de ficción y no ficción, A la deriva (Feng Liu Yi Dai, 2024), de Jia Zhangke, es un retrato sincero y fiel de la vida en China durante las últimas tres décadas, desde la época del régimen comunista hasta la hasta la pandemia del Covid-19. A través de la historia de sus personajes, la película explora temas como el amor, la nostalgia y la búsqueda de identidad en un mundo en constante cambio.