Menu header

jueves, 31 de julio de 2025

One Cut Of The Dead, una de zombis

Hoy en Prime Video: Una película de terror imprescindible considerada como la mejor de zombis de la última década.
One Cut Of The Dead (Kamera o tomeru ña!, 2017), dirigida por Shin'ichirô Ueda. Una chica contempla desesperada la conversión de su novio en un zombie, que acaba atacándola. En realidad, ambos son actores que ruedan un film de terror de tres al cuarto en una planta abandonada, que en teoría se usaba para tratamiento de aguas, al servicio del director Higurashi. Éste no ha quedado contento con las actuaciones, por lo que acaba discutiendo con ellos, pues no transmiten la emoción que esperaba, así que desesperado abandona el set. Mientras el equipo aguarda su regreso, entre bambalinas uno de sus miembros sale a fumar un cigarro al exterior, donde sufre un inesperado ataque de un tipo que parece estar maquillado para la película, aunque en realidad se trata de un muerto viviente real.
Realizada con un bajo presupuesto de ¥3 millones de yenes (unos 25.000 dólares), con un elenco de actores desconocidos, la película se estrenó en Japón en un pequeño cine durante seis días. Tras su éxito internacional en su proyección en el Festival de Cine de Udine, la película comenzó a tener una exposición más amplia, incluido un relanzamiento en Japón. La película también recibió elogios de la crítica, que elogió su originalidad, guion y humor.
El título podría traducirse como el plano secuencia de los muertos, lo que viene al caso porque todo el arranque está rodado en un corte único de treinta y tantos minutos que técnicamente casi harían palidecer al Orson Welles de Sed de Mal, el Alfred Hitchcock de La soga, y al Alejandro González Iñárritu de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), de no ser porque aquí no existen muchas pretensiones, como mucho hace reír, un poco en la línea de Zombies Party, pero en versión japonesa. Sus actores, la mayoría debutantes procedentes de una escuela de cine, consiguen cierta simpatía, y no sobreactúan tanto como en las comedias niponas. No se ha conseguido sortear del todo el habitual recurso de éstas a chistes facilones, o que parecen demasiado localistas.
En el tramo final, se gana incluso a los espectadores con más prejuicios. Acaba convirtiéndose en un sentido homenaje al Séptimo Arte, sobre todo al entusiasmo de quienes tratan de sacar adelante sus proyectos, pero también a los profesionales sin los que ninguna producción podría salir adelante.

E.T.: El extraterrestre que nos robó el corazón y marcó a toda una generación

Un bosque, una bicicleta y una criatura perdida entre dos mundos. Con E.T., el extraterrestre (E.T. The Extra-Terrestrial, 1982), Spielberg no solo nos habló de extraterrestres, sino también de soledad, ternura y redención. Una película que no solo conquistó la taquilla, sino que se instaló en la memoria colectiva. ¿Qué secretos esconde su rodaje y por qué sigue tocándonos el alma después…?
La película, cuyo rodaje se llevó a cabo entre septiembre y diciembre de 1981, en California, de manera cronológica para conseguir actuaciones emocionales y más convincentes, tuvo un presupuesto de 10.5 millones de dólares estadounidenses y se convirtió en un éxito de taquilla. E. T. fue la película más taquillera en su momento, superando, incluso, a Star Wars (1977) y solo otra película dirigida por Spielberg le robó el mérito: Parque Jurásico (1993). Los críticos la aclamaron como una historia intemporal de la amistad y la sitúan como la película de ciencia ficción más grande alguna vez realizada. Se reestrenó en 1985 y en 2002 para celebrar su vigésimo aniversario, con planos y escenas adicionales modificadas y con poca afinidad por el público debido en gran parte a la artificial incursión y sustitución por CGI de muchos de los planos donde aparece el extraterrestre.
En 1994, la cinta fue incluida en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su preservación, por ser cultural, histórica y estéticamente significativa.
Un pequeño ser de otro planeta se queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. Está completamente solo y tiene miedo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. El pequeño y sus hermanos intentan encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que lo encuentren los científicos y la policía.

Si nunca las ha visto, descubra estos 10 grandes clásicos que han marcado la historia del cine (II)

(cont.)

6. Doce hombres sin piedad (12 Angry Men, 1957), de Sidney Lumet 

Hace calor en la sala de deliberaciones; los jurados quieren emitir su veredicto: "¡Culpable!", y marcharse a casa. Pero el octavo jurado tiene dudas. Esta gran sesión a puerta cerrada, tanto psicológica como judicial, permanece inquebrantable.

7. Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959), de Alfred Hitchcock

Encanto, elegancia, interpretaciones, suspense, escenas legendarias (el ataque del avión en el campo, la huida al Monte Rushmore): tantos momentos de valentía que hacen de la loca carrera de Cary Grant, perseguido por misteriosos espías, un monumento cinematográfico.

8. Lili Marleen (Una canción... Lilí Marlen) (Lili Marleen, 1961), de Reiner Werner Fassbinder

El maestro alemán glorificó a Hanna Schygulla en esta elegante película bélica, llena de canciones, sobre un artista de cabaret alemán que, sin querer, se convierte en el favorito de los nazis. Denunciando la propaganda, el adoctrinamiento de los débiles y las maniobras políticas, con un estribillo melancólico, esta es una gran película con imágenes fascinantes.
Ó

9. Las señoritas de Rochefort (Les demoiselles de Rochefort, 1967), de Jacques Demy

En un puerto repintado con los colores de la felicidad, dos hermanas gemelas enamoradas cantan y bailan. Como un grano de pimienta, una obra maestra de comedia musical con un toque ácido. La música de Michel Legrand es sublime.

10. El silencio de un hombre (Le samourai, 1967), de Jean-Pierre Melville

Un asesino solitario es perseguido por la policía y el hombre tras su último contrato. Un thriller depurado, tenso y silencioso, al estilo de Melville. Frente a la fascinada cámara del maestro, Delon interpreta uno de sus mejores papeles.

Adaptaciones nuevas y futuras de libros a la pantalla (VII)

(cont.)

19. Policán (Dog Man, 2025), de Peter Hastings

Un fiel perro policía y su agente humano sufren graves heridas mientras cumplen con su deber, y solo se les puede salvar mediante una operación descabellada en la que ambos se fusionan en uno, convirtiéndose en Policán. El nuevo agente jura proteger y servir, pero también sabe buscar, sentarse y dar la patita. Policán acepta su nueva identidad y se esfuerza en complacer a su Jefe. Ahora debe detener las malvadas intenciones del supervillano felino Perico. El último plan de Perico es clonarse para crear al gatito Periquillo y disponer del doble de posibilidades para cometer fechorías. Pero las cosas se complicarán cuando Periquillo y Policán se hacen amigos inesperadamente. Adaptación del fenómeno literario de Dav Pilkey. Disponible en varias plataformas.

miércoles, 30 de julio de 2025

Películas de la semana: 30 de julio

Jujutsu Kaisen: Hidden Inventory/Premature Death - The Movie

Título originalGekijouban Soshuhen Jujutsu Kaisen: Kaigyoku/GyokusetsuDirección: Shōta Goshozono. País: Japón. Año: 2025. Duración: 110 minutos. Género: Animación. Acción. Fantástico. Intriga. Manga. Reparto: Animación. Guion: Hiroshi Seko. Manga: Gege Akutami. Música: Yoshimasa Terui. Fotografía: Animación, Teppei Ito. Productora: MAPPA, TOHO animation. Estreno en España: 30 de julio de 2025. Sinopsis: Antes de ser enemigos, Satoru Gojo y Suguru Geto eran compañeros de instituto y amigos. Los dos poderosos hechiceros reciben el encargo de proteger a Riko Amanai, una estudiante que ha sido designada para ser sacrificada como Recipiente de Plasma Estelar hasta que pueda cumplir con su deber. Perseguidos por una secta religiosa y otros usuarios de maldiciones, son los únicos hechiceros capaces de llevar a cabo tan difícil tarea, pero esta misión marcará sus destinos y desafiará a los dos hechiceros de formas inimaginables. Película recopilatoria de la temporada 2 de Jujutsu KaisenBasada en el manga de acción sobrenatural de Gege Akutami.

BTS Army: Forever We Are Young 

Dirección
: Grace Lee, Patty Ahn. País: Estados Unidos. Año: 2025. Duración: 91 minutos. Género: Documental. Documental sobre música. Reparto: Documental. Música: Andrew Orkin. Fotografía: Jerry Henry. Productora: Tremolo Productions, Levels Audio. Estreno en España: 30 de julio de 2025. SinopsisDe Seúl a Los Ángeles, de Texas a Ciudad de México, el fandom ARMY de BTS está en todas partes. FOREVER WE ARE YOUNG se sumerge en la pasión de una comunidad que catapultó a estos íconos del pop del siglo XXI hasta convertirlos en un nombre reconocido a nivel mundial. Conoceremos a fans en una convención dedicada al grupo, ReactorCon, en Lewisville, Texas; a una instructora de baile en Seúl que enseña exclusivamente sus coreografías; y a seguidores que, desde 2013, se han organizado para ayudar a la banda a dominar las listas de éxitos. Desafiando los estereotipos que reducen a los fans del pop a adolescentes con demasiada efusividad, ARMY representa un movimiento intergeneracional.

El gánster, una de mafiosos

El gánster (Villain, 1971), dirigida por Michael Tuchner. Está basada en la novela de 1968 The Burden of Proof de James Barlow, protagonizada por Richard Burton.
Melodrama policíaco ubicado en los círculos criminales londinenses de los 1960. Vic Dakin (Richard Burton) es un implacable gángster homosexual, incapaz de conmoverse por nada ni nadie, excepto por su anciana madre, a la que profesa un profundo y patológico amor. Vic es el jefe de una banda peligrosa y violenta; nunca ha sido detenido, a pesar de que vive del crimen; colabora con casas de caridad; se codea con la gente más influyente de la ciudad y algún que otro político; sabe guardarse las espaldas y aquel que le traiciona, es automáticamente liquidado. Ahora, planea un decisivo golpe a una fábrica. El inspector Robert Matthews le sigue los pasos.
El gánster es todo lo que una película de gangsters debería ser: dura, violenta, sombría y llena de personajes odiosos que no tienen ningún rasgo redentor.

Hace 100 años: Dr. Pyckle y Mr. Pryde

El 30 de agosto de 1925 la película estado Dr. Pyckle y Mr. Pryde (Dr. Pyckle and Mr. Pryde), dirigida por Scott Pembroke y Joe Rock e interpretada por Stan Laurel, Julie Leonard, Pete the Dog, Syd Crossley, Dot Farley. Productora: Standard Photoplay Company. Duración: 21 minutos. 
Sinopsis argumental: El Dr. Stanislaus Pyckle, (un juego con el nombre del actor, Stan Laurel), separa exitosamente la naturaleza buena y mala del hombre con el uso de un potente brebaje: "Dr. Pyckle 58.ª Variety", una parodia de "Heinz 57". Transformado en el Señor Pryde (otra vez Laurel), "aterroriza la ciudad" con actos que incluyen robar el helado a un niño, engañar jugando a las canicas, y reventar una bolsa detrás de una señora desprevenida. La turba de ciudadanos enfadados lo persigue hasta que se encierra en el laboratorio y se transforma de nuevo en el Dr. Pyckle, que trata de tranquilizarlos. Mientras habla, la poción utilizada para la transformación cae en el bol del perro del doctor. El Dr. Pyckle afronta al perro malvado cuando cierra la puerta. Pero una vez más, emerge Mr. Pride y vuelve a hacer de las suyas por la ciudad, y otra vez es perseguido. Entra al laboratorio, se transforma en Pyckle, y otra vez asegura a los presentes que no ha visto al "diablo". Su ayudante (Julie Leonard) suplica al doctor que la deje pasar, pero él se transforma. Abre la puerta a la ayudante y la cierra otra vez. Ella grita y la gente da media vuelta de regreso, mientras la chica golpea a Pride con un jarrón en la cabeza cuando este le guiña un ojo con picardía.
Comentario: El aspecto de Mr. Pride es una obvia parodia del presentado por John Barrymore como Señor Hyde en la famosa y taquillera versión de cinco años antes. También parodia las convulsiones de Barrymore como Jekyll durante la transformación, así como la confrontación de Hyde con Millicent, la prometida de Jekyll, cuando la deja entrar al interior de su laboratorio. Otras escenas muestran parodias obvias de otras versiones (p. ej. Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1912) y la de Haydon también de 1920).

martes, 29 de julio de 2025

Volvimos a ver “Depredador 2” en Disney+: ¿sobrevivirá la sangrienta superproducción fuera de la jungla?

Tras la selva centroamericana, Los Ángeles y sus guerras de pandillas. En 1990, tres años después de la primera entrega, el horrible extraterrestre regresa a la cámara de Stephen Hopkins. McTiernan y Schwarzenegger están ausentes, pero la diversión sigue ahí.
Atención, un chiste bastante mediocre, pero la verdadera génesis de Depredador 2 (Predator 2): ¿Y si la jungla... fuera... urbana...?. A finales de los 1980, en Fox, tenían un sueño y el presupuesto para hacerlo realidad, pero quizás no el mejor sentido del humor. Jim y John Thomas, guionistas de la primera película (y de casi nada más desde entonces), están de vuelta. Los hermanos trasladan la trama de la jungla centroamericana a la guerrilla urbana de un Los Ángeles abrasador: bienvenidos al infierno de la guerra de pandillas: jamaicanos y latinos alegremente estereotipados, como sabían hacer en aquella época.
Esta vez, ni McTiernan ni Schwarzy están en el juego. Probablemente ambos tenían mejores cosas que hacer.

Pura nostalgia: El diablo se viste de Prada

El diablo viste de Prada (Devil's Wear Prada, 2006), de David Frankel, se basa en una novela de Lauren Weisberger.

En el vertiginoso mundo de la moda de Nueva York, la cumbre del éxito la representa la revista Runway, dirigida con mano de hierro por Miranda Priestly (Meryl Streep). Trabajar como ayudante de Miranda podría abrirle cualquier puerta a Andy Sachs (Anne Hathaway), si no fuera porque es una chica que destaca por su desaliño estilo dentro del grupo de guapísimas periodistas de la revista. Andy comprende muy pronto que para triunfar en ese negocio va a necesitar algo más que iniciativa y preparación. Y la prueba está delante de ella, vestida de pies a cabeza de Prada. El personaje de Meryl Streep se inspira en Anna Wintour, directora de Vogue en los Estados Unidos.
Lo
La película critica de forma elegante la frivolidad del mundillo de la moda, a través de personajes tan manipuladores como superficiales, capaces de juzgar a las otras personas únicamente por los zapatos que llevan. Se pone así en solfa la obsesión por las mujeres estilizadas y los gustos estéticos que están de moda en la actualidad, y que dan lugar a la polémica en las pasarelas. De esta forma, en un momento de la acción, Miranda llega a insultar a Andrea, la protagonista, calificándola de "gorda". Y eso que la actriz que la interpreta, Anne Hathaway, protagonista de Princesa por sorpresa, no es precisamente una muchacha oronda. También realiza un sarcástico retrato del mundo laboral, donde prima la ambición y se corre el peligro de dejar en un segundo plano las relaciones humanas, por un exceso de celo.


Si nunca las ha visto, descubra estos 10 grandes clásicos que han marcado la historia del cine (I)

Visionario, legado, revolucionario... Este verano, regálase grandes momentos cinematográficos con estas diez obras maestras. Todas disponibles en sus plataformas favoritas. 
El verano, con su generosa luz y su tiempo suspendido, nos invita a bajar el ritmo y disfrutar de grandes viajes cinematográficos. En el suave verano (o durante los días lluviosos), disfruta de tardes tranquilas o noches nostálgicas para sumergirte en la magia del cine clásico. Un Chaplin crepuscular, un western urbano con angustia moderna, pasión y autodestrucción, amor en tonos pastel… Una invitación en diez obras maestras para sumergirte en lo más bello, atemporal y conmovedor que el cine ha creado jamás. ¿Están incluidas en nuestro ranking de las 100 mejores películas de todos los tiempos? La respuesta está al final de la entrada. 

1. Casablanca (1942), de Michael Curtiz

Casablanca, 1942. Por el amor de una mujer, un estadounidense emerge de su desilusionada neutralidad y ayuda a dos combatientes de la resistencia perseguidos por los nazis. Michael Curtiz eleva a Bogart y Bergman. Uno de esos clásicos que puedes ver una y otra vez.

2. Días sin huella (The Lost Weekend, 1945), de Billy Wilder

Un drama sobre un hombre atormentado por el alcohol y reflejo de una ciudad, Nueva York. La película es inseparable de la América de la posguerra, cuya desilusión se refleja en Hollywood. Algunas escenas filmadas en la calle presagian la Nouvelle Vague francesa.

3. Candilejas (Limelight, 1952), de Charlie Chaplin

El conmovedor encuentro entre un payaso envejecido y una bailarina paralizada. Chaplin se despide de la máscara de vagabundo y aparece con el rostro descubierto. Un legado cinematográfico magistral. Coprotagonizado por Buster Keaton, su antiguo rival.

4. No toquéis la pasta (Touchez pas au grisbi, 1954), de Jacques Becker

Un coro de armónicas, gánsteres cincuentones y geniales, el deseo de retirarse del negocio con su botín, y una mujer que se involucra. Gabin juega a las casitas con René Dary, le da una bofetada a Jeanne Moreau... Un thriller de hormigón armado... de nostalgia.

5. La noche del cazador (The Night of the Hunter, 1955), de Charles Laughton

La única película de Laughton, una joya brillante en blanco y negro sedoso, que retrata el miedo y la valentía de dos huérfanos perseguidos por un predicador criminal. Lillian Gish es un hada, y Robert Mitchum encuentra aquí su papel más importante. Mágica.
(cont.)

lunes, 28 de julio de 2025

Por qué dos películas rinden homenaje al psiquiatra y activista martiniqués Frantz Fanon este año

En este centenario de su nacimiento, Frantz Fanon protagoniza dos películas biográficas. Una mirada profunda al pensamiento y las luchas de este intelectual, comprometido con la independencia argelina y una psiquiatría más humana.
Dos películas biográficas dedicadas a Frantz Fanon se estrenaron este año, 2025, cien años después de su nacimiento. Psiquiatra, ensayista y activista anticolonial martiniqués, sigue siendo una figura de gran actualidad. En True Chronicles of the Blida Joinville Psychiatric Hospital in the Last Century, when Dr Frantz Fanon Was Head of the Fifth Ward between 1953 and 1956, (Chroniques fidèles survenues au siècle dernier à l'hôpital psychiatrique Blida-Joinville, au temps où le Docteur Frantz Fanon était chef de la cinquième division entre 1953 et 1956), estrenada el 23 de julio, el director Abdenour Zahzah relata sus primeros años en Argelia, como médico jefe en Blida-Joinville desde 1953. La película se centra en la persistencia de Fanon en denunciar el racismo de la profesión médica francesa y proponer una psiquiatría revolucionaria: más humana y atenta a la cultura de los pacientes locales.
Fanon recorre la estancia de aproximadamente tres años del multifacético martiniqués como jefe de un pabellón en el Hospital Psiquiátrico Blida-Joinville en Argelia y termina algún tiempo después de su partida. Somos testigos de cómo transforma el campo de la psiquiatría institucional mientras escribe su ahora reverenciado libro psicoanalítico sobre la colonización, Los condenados de la tierra” La película también dramatiza el apoyo de Fanon a la inminente revolución de Argelia a través de reuniones secretas. El Fanon de Barny (Alexandre Bouyer) se presenta como una figura heroica: sorprendentemente atractivo, inspira a todos los que lo rodean. Esto incluye tanto a sus pacientes como a su personal: el trabajador local del hospital Hocine (Mehdi Senoussi), que lleva a Fanon directamente al redil de la revolución argelina a través del líder local Ramdane (Salem Kali); y dos jóvenes médicos judíos argelinos, el doctor Jacques (Arthur Dupont) y la estudiante Alice (Salomé Partouche). Fanon cuenta con el apoyo de su esposa francesa, Josie (Déborah François), que defiende incondicionalmente su trabajo como escritor y psiquiatra.
En 1956, Fanon dejó la medicina para unirse al FLN en el exilio en Túnez. Renunció a su nacionalidad francesa, se nacionalizó argelino y luchó por la independencia de los pueblos colonizados. Tras fallecer en 1961 sin haber presenciado la liberación de Argelia de los colonos franceses, Frantz Fanon dejó un poderoso legado de pensamiento en la intersección de la psiquiatría, la política y la filosofía. Estas dos películas y las reediciones de sus obras (Piel negra, máscaras blancas, publicada en 1952, y Los condenados de la tierra, publicada en 1961) sirven como recordatorio de la importancia de su análisis del racismo sistémico y la alienación colonial, revivido por los contextos sociales y geopolíticos actuales.

Hace 100 años: La triste aventura

El 28 de julio de 1925 se estrenó la película estadounidense La triste aventura (Never the Twain Shall Meet), dirigida por Maurice Tourneur e interpretada por Anita Stewart, Bert Lytell, Huntley Gordon, Justine Johnstone, George Siegmann, Lionel Belmore, William Norris, Emily Fitzroy, Princess Marie De Bourbon, Florence Turner, James Wang, Ben Deeley, Tom Ricketts, Ernest Butterworth, Boris Karloff. Productora: Cosmopolitan Productions, Metro-Goldwin-Mayer (MGM). Duración: 80 minutos. 

Sinopsis argumental: Tamea, la hermosa descendencia de un capitán de mar francés y la reina de una isla del Mar del Sur, acompaña a su padre en un viaje a San Francisco. Al llegar a Port, se le dice a su padre que tiene lepra; Y poniendo a Tamea al cuidado de su amigo, Dan Pritchard, se suicida. Con la ayuda de Mellenger, un reportero, Dan se preocupa por la niña, cada vez más aficionado a ella, para consternación de su prometida, Maisie. El negocio de Dan falla y Tamea regresa a su paraíso isleño. Dan pronto sigue, y se casan en una ceremonia nativa. El calor y la inactividad pesan mucho en Dan, y pronto entra en un declive moral. Mellenger llega a la isla, acompañado por Maisie; Dan luego regresa a los Estados Unidos con ella, y Mellenger se queda en la isla, ofreciendo a Tamea su comodidad y amor.
Comentarios:Basado en la novela homonima de Peter Bernard Kyne

Adaptaciones nuevas y futuras de libros a la pantalla (VI)

(cont.)

16. Amateur (2025), de James Hawes

Charlie Heller es un brillante pero introvertido decodificador de la CIA que trabaja en una oficina en el sótano de la sede de Langley. Su vida cambia radicalmente cuando su esposa muere en un ataque terrorista en Londres. Cuando sus supervisores se niegan a tomar cartas en el asunto, él mismo toma las riendas y se embarca en un peligroso viaje por todo el mundo para localizar a los responsables. Su inteligencia puede ser el arma definitiva para llevar a cabo su venganza. Basada en la novela de Robert Littell. Disponible para alquilar o comprar. 

17. The Woman in Cabin 10 (2025), de Simón Stone

Un escritor de viajes se topa con un secreto espantoso mientras viaja a bordo de un crucero de lujo. Basada en la novela de Ruth Ware. Disponible en Netflix a lo largo de 2025. 

18. Estado eléctrico (The Electric State, 2025), de Anthony Russo y Joe Russo

En un futuro distópico donde los avances tecnológicos y la IA han alcanzado niveles desbordantes, Michelle, una joven huérfana, se embarca en un viaje a través de una América devastada junto a su inseparable robot y a un vagabundo excéntrico, buscando a su hermano menor desaparecido. Basada en la novela gráfica de Simon Stålenhag. Disponible actualmente en Netflix.
(cont.)

domingo, 27 de julio de 2025

"The Things You Kill": Alireza Khatami firma un thriller inquietante inspirado en el cine de Lynch

Ali, un profesor universitario de origen turco que imparte clases en Estados Unidos, está furioso por las sospechosas circunstancias de la muerte de su madre enferma en Turquía. Durante su duelo, Ali revela su resentimiento hacia su padre, del que se distancia, y se hace amigo de un jardinero llamado Reza, a quien recluta para vengar la muerte de su madre. En su afán por erradicar el patriarcado, el cineasta iraní ha creado una película de inspiración lynchiana que mezcla sueños y reflejos. Cautivadora.
En un segmento tragicómico de la excelente película Terrestrial Verses (2023), de Ali Asgari y Alireza Khatami, un cineasta iraní presentó su guion a la junta de censura religiosa con la esperanza de obtener un permiso de rodaje y, ante la magnitud de los cortes requeridos, terminó arrancando casi todas las páginas. Khatami vivió esta escena de tirarse de los pelos cuando intentó presentar The Thinks Youn Will en su país natal en 2022, antes de trasladar su proyecto a Turquía. Exiliado en Canadá durante más de veinte años, el director proviene de una comunidad turcoparlante en Irán. No es sorprendente, en cualquier caso, que los mulás no la apreciaran. 

“Sorry, Baby”, de Eva Victor: una hermosa película sobre el trauma de la violación

Agnes tiene que enfrentarse y superar las secuelas de un evento traumático mientras intenta encontrar su camino hacia su bienestar. Intentará hacerlo con el apoyo de su mejor amiga, su vecina y un pequeño gatito. Así, intentará volver a conectar con la vida cotidiana. Un sándwich preparado con cariño se convierte en el inesperado consuelo en su proceso de recuperación. Gracias a pequeños gestos de amor y amistad, Agnes intenta superar su dolor, recordando que, aunque las cicatrices se queden, la vida sigue adelante. Estudiante de doctorado en literatura en una universidad de Massachusetts, Agnès vio a su mejor amiga, Lydie, vivir su vida, mudarse a Nueva York, encontrar el amor y ahora quedarse embarazada. "¡Tu cuerpo es un milagro!"
Eva Victor, está estadounidense de 31 años se dio a conocer publicando videos divertidos en redes sociales, y aquí está este año, en el punto de mira del Festival de Cine de Sundance y la Quincena de Cineastas por su primer largometraje, como una aclamada escritora, actriz y directora. Eva Victor se está reafirmando. Esto es precisamente lo que más le cuesta a la joven retraída que interpreta en Sorry, Baby.

“Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos”, y ya es una pasada…

Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn, Ebon Moss-Bachrach… Un reparto de cuatro estrellas que no es suficiente para revivir a estos superhéroes agotados.
Ambientada en un mundo vibrante con estética retro-futurista inspirada en los años 1960, Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos introduce a la Primera Familia de Marvel: Reed Richards/Mister Fantástico (Pedro Pascal), Sue Storm/Mujer Invisible (Vanessa Kirby), Johnny Storm/Antorcha Humana (Joseph Quinn) y Ben Grimm/La Cosa (Ebon Moss-Bachrach), quienes se enfrentan a su desafío más difícil hasta la fecha. Obligados a equilibrar sus responsabilidades como héroes con la fuerza de su vínculo familiar, deben defender la Tierra de un voraz dios espacial llamado Galactus (Ralph Ineson) y su intrigante Heraldo, Estela Plateada (Julia Garner). Y si la amenaza de Galactus, dispuesto a devorar el planeta entero junto con todos sus habitantes, no fuera suficiente, la situación se vuelve aún más personal.
Nueva versión de las peripecias del primer equipo de superhéroes de Marvel, creado por Stan Lee y Jack Kirby, que ha dado lugar a varias series animadas, desde que Hanna-Barbera produjo la primera en 1967. Los personajes no han tenido mucha suerte en sus adaptaciones al cine, pues en 1994 Constantin Film produjo una adaptación de bajo presupuesto que daba más miedo que Galactus con hambre, por lo que no llegó a estrenarse en cines. Pese a que tuvieron cierta aceptación por parte del público, Los 4 fantásticos (2005) y Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007) producidas por 20th Century Fox, no cumplían mínimos criterios de calidad, ni tampoco 4 Fantásticos (2015), que no vio ni el proyeccionista.Por primera vez, el conjunto se incorpora al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), tejido por Disney, en una producción que tenía ante sí el reto de superar el agotamiento que sufre el sobreexplotado subgénero de superhéroes, que con tanto multiverso empezaba a oler a túnica usada de Doctor Extraño.

sábado, 26 de julio de 2025

Películas de la semana: 24 de julio

Los 4 Fantásticos: Primeros pasos

Título original: The Fantastic Four: First Steps. Dirección: Matt Shakman. País: Estados Unidos. Año: 2025. Duración: 130 minutos. Género: Acción. Fantástico. Ciencia-ficción. MCU. Cómic. Superhéroes. Marvel Comics. Interpretación: Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn, Ebon Moss-Bachrach, Paul Walter Hauser, Natasha Lyonne, Julia Garner, Ralph Ineson, Ada Scott, Angela Jones, Maisie Shakman, Alex Hyde-White, Rebecca Staab, Patrick Miller, Mather Zickel. Guion: Jeff Kaplan, Ian Springer, Josh Friedman, Peter Cameron, Eric Pearson. Libro: Jack Kirby. Cómic: Stan Lee. Producción: Kevin Feige. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Jess Hall. Productora: Marvel Studios, 20th Century Studios, The Walt Disney Company. Distribuidora: Walt Disney Pictures. Estreno en España: 24 de julio de 2025. Sinopsis: Ambientada en el vibrante telón de fondo de un mundo retro-futurista inspirado en los años 1960, presenta a la Primera Familia de Marvel mientras se enfrentan a su desafío más terrorífico hasta la fecha. Obligados a equilibrar sus roles como héroes con la fortaleza de su vínculo familiar, deben defender la Tierra de un dios espacial voraz llamado Galactus y su enigmático Heraldo, Silver Surfer. Y si el plan de Galactus de devorar todo el planeta y a todos en él no fuera lo suficientemente malo, de repente se vuelve muy personal. 

Los irrespondables

Título original: Les irresponsables. Dirección: Laura Mañá. País: España. Año: 2025. Duración: 93 minutos. Género: Comedia. Drama. Comedia dramática. Amistad. Interpretación: Laia Marull, Betsy Túrnez, Àgata Roca, Berto Romero, Jordi Sánchez, Ruth Llopis. Guion: Laura Mañá, Marta Buchaca. Obra: Javier Daulte. Música: Xavier Capellas. Fotografía: Sergi Gallardo. Productora: Arcadia Motion Pictures, Afrodita AIE, Atresmedia Cine, Movistar Plus+, 3Cat. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 24 de julio de 2025. Sinopsis: Nuria, Lila y Andrea se disponen a pasar un fin de semana juntas fuera de la ciudad en una casa inteligente, de lujo y llena de obras de arte que un amigo de Nuria les ha ofrecido. Su grupo de WhatsApp se llena de buenas intenciones… pero en realidad a las tres les da pereza acudir a la cita. Después de la primera noche todo cambia... las confesiones, emociones y deseos compartidos alrededor de la mesa les demostrarán que la complicidad entre amigas es la mejor excusa (y oportunidad) para hacer realidad sus impulsos más irresponsables. Basada en la obra de teatro homónima de Javier Daulte.

Leer 'Lolita' en Teherán

Título original: Reading Lolita in Tehran. Dirección: Eran Riklis. País: Italia. Año: 2024. Duración: 108 minutos. Género: Drama. Basado en hechos reales. Literatura. Feminismo. Enseñanza. Interpretación:  Golshifteh Farahani, Zar Amir Ebrahimi, Shahbaz Noshir, Mina Kavani, Bahar Beihaghi, Lara Wolf, Catayoune Ahmadi, Ash Goldeh, Sina Parvaneh, Isabella Nefar, Reza Diako, Abbas Fasaei, Arash Marandi, Hamid Karimi, Raha Rahbari, Zanyar Mohammadi. Guion: Marjorie David. Novela: Azar Nafisi. Música: Jonathan Riklis. Fotografía: Hélène Louvart. Productora: Coproducción Italia-Israel; Eran Riklis Productions, Minerva Pictures, Rai Fiction, Rosamont, Topia Communications, United King Films. Distribuidora: Adso Films. Estreno en España: 24 de julio de 2025. Sinopsis: Cada jueves por la mañana a lo largo de dos años, Azar Nafisi, una valiente y brillante profesora iraní, reúne clandestinamente en el salón de su casa a siete de sus alumnas más aventajadas a fin de leer libros prohibidos: obras de Jane Austen, Henry James, Scott Fitzgerald y, por supuesto, de Vladimir Nabokov, el autor de Lolita. Mientras las jóvenes poco a poco se expresan a través de los libros, se dan cuenta cómo sus propias vidas se van transformando y mezclando con la trama de las obras a las que se entregan.

Condenados

Título original: Vogter. Titulo alternativo: Sons. Dirección: Gustav Möller. País: Dinamarca. Año: 2024. Duración: 100 minutos. Género: Thriller. Drama. Drama carcelario. Interpretación: Sidse Babett Knudsen, Sebastian Bull, Dar Salim, Marina Bouras, Olaf Johannessen, Jacob Lohmann, Bashar Al-Saoudi, Liv Tolsager. Guion: Emil Nygaard Albertsen, Gustav Möller. Música: Jon Ekstrand. Fotografía: Jasper Spanning. Productora: Coproducción Dinamarca-Suecia; Nordisk Film, Radio (DR), SVT, Les Films du Losange. Distribuidora: La Aventura Audiovisual. Premios y nominaciones: Festival de Berlín: Nominada a Oso de Oro - Mejor película; Festival de Gijón: Nominada a mejor película (sección Albar). Estreno en España: 24 de julio de 2025. Sinopsis: Eva es una gris funcionaria de prisiones, que a través de las cámaras de seguridad parece reconocer a un nuevo interno. Habla con el director y pide un traslado al bloque donde ha ingresado este preso, aduciendo que en su actual ubicación se encuentra incómodo con un compañero. En realidad, en su nuevo destino, se dedicará a hacer la vida imposible a Mikkel, el susodicho, por oscuros motivos de venganza que se van aclarando paulatinamente. De momento sabemos que es alguien muy peligroso, que mató a otro interno en una trifulca.

El cuadro robado

Título original: Le tableau volé. Dirección: Pascal Bonitzer. País: Francia.  Año: 2024. Duración: 91 minutos. Género: Comedia. Drama. Comedia dramática. Interpretación: Alex Lutz, Léa Drucker, Nora Hamzawi, Louise Chevillotte, Arcadi Radeff, Laurence Côte, Matthieu Lucci, Ilies Kadri, Vincent Nemeth, Alexandre Steiger, Doug Rand, Peter Bonke. Guion: Pascal Bonitzer. Música: Alexei Aigui. Fotografía: Pierre Milon. Productora: SBS Productions. Distribuidora: Vercine. Estreno en España: 24 de julio de 2025. Sinopsis: André Masson, subastador de la famosa casa de subastas Scottie's, recibe un día una carta según la cual se había descubierto en Mulhouse, en casa de un joven trabajador, un cuadro de Egon Schiele. Muy escéptico, acude allí y tiene que afrontar los hechos: la obra es auténtica, una obra maestra desaparecida desde 1939, saqueada por los nazis. André ve este descubrimiento como el pináculo de su carrera, pero también es el comienzo de una pelea que podría ponerla en peligro. Afortunadamente, contará con la ayuda de su ex esposa y colega Bertina, y de su caprichosa becaria Aurore...

Mi querida ladrona

Título original: La pie voleuse. Dirección: Robert Guédiguian. País: Francia. Año: 2024. Duración: 101 minutos. Género: Drama. Familia. Trabajo. Empleo. Vejez. Madurez. Interpretación: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Grégoire Leprince-Ringuet, Marilou Aussilloux, Lola Naymark, Robinson Stévenin, Thorvald Sondergaard, Geneviève Mnich, Jacques Boudet, Jacqueline Vicaire, Sophie Payan. Guion: Robert Guédiguian, Serge Valletti. Producción: Robert Guédiguian. Música: Michel Petrossian. Fotografía: Pierre Milon. Productora: Agat Films, Canal+, Ciné+, SofiTVciné 11. Distribuidora: Mirror Audiovisual. Estreno en España: 24 de julio de 2025. Sinopsis: Maria trabaja como cuidadora y mandadera de varias personas ancianas, que le tienen gran afecto, pues ciertamente es muy atenta. Pero no puede evitar cometer pequeños hurtos, e incluso ha falsificado cheques de uno de sus empleadores, Robert, que se encuentra en silla de ruedas, para pagar el alquiler de un piano para su nieto y las clases de música pertinentes, pues cree que gracias a su talento tiene mucho futuro; también afronta así las deudas de su marido, adicto al juego. Bruno, hijo de Robert, que descubre esos pagos con talones, piensa que los destina a la mujer por la que dejó a su madre, fallecida de cáncer.

Spermageddon

Dirección: Rasmus A. Sivertsen, Tommy Wirkola. País: Noruega. Año: 2024. Duración: 80 minutos. Género: Animación. Musical. Comedia. Animación para adultos. Sexualidad. Pornografía. Adolescencia. Reparto: Animación. Guion: Vegar Hoel, Jesper Sundnes, Tommy Wirkola. Música: Christian Wibe. Fotografía: Animación. Productora: 74 Entertainment, Qvisten Animation. Distribuidora: Youplanet. Premios y nominaciones: Festival de Sitges: 2 nominaciones. Estreno en España: 24 de julio de 2025. Sinopsis: Los adolescentes Jens y Lisa están a punto de experimentar su primera relación sexual. Dentro del cuerpo de Jens, el Spermageddon se acerca, un evento para el que el espermatozoide Simon el Semen y sus amigos han estado preparándose duramente. En esta carrera donde solo puede ganar uno, deberán sortear todo tipo de obstáculos inesperados que les harán la vida imposible. 

Dos películas para ver esta semana

Prepárese para una semana genial de streaming con nuevas comedias, dramas y películas… para toda la familia.Adam Sandler protagoniza "Happy Gilmore 2", "Muerte de un unicornio" debuta en streaming, además de dramas históricos, series de comedia y mucho más.

Terminagolf 2 (Happy Gilmore 2, 2025), de Kyle Newacheck

Happy Gilmore era un fanático jugador de hockey y ahora no tiene objetivos en su vida. Cuando su novia le abandona y a su madre la echan del piso en el que vive por no pagar el alquiler, decide dedicarse a jugar al golf en torneos profesionales con la esperanza de reunir el suficiente dinero para cambiar su situación. Resulta que Happy tiene un potentísimo swing que manda la pelota a 400 yardas de distancia. Además, debido a su alocado temperamento, comienza a causar furor entre los medios de comunicación por sus extravagantes payasadas en los campos de golf. Es una secuela de Happy Gilmore (1996). Estreno en Netflix el 25 de julio de 2025.

Death of a Unicorn (2025), de Alex Schsrfman

Elliot Kintner y su hija adolescente Ridley atropellan accidentalmente a un unicornio cuando se dirigían a una cumbre de gestión de crisis con el jefe de Elliot, Odell Leopold, y su familia. Los Leopold se apoderan del unicornio y sus científicos descubren que la criatura está dotada de propiedades curativas sobrenaturales, que los Leopold pretenden explotar. Sin embargo, mientras profundizan en sus investigaciones, llegan los padres del unicornio y comienzan a masacrar uno a uno a los implicados en la explotación de su potro muerto. Puede verse en HBO Max, a partir del 25 de julio de 2025.